Importancia del unfollow en tus redes sociales

Por Roberto Perrusquia

Para nadie es un secreto el éxito de las redes sociales como parte de una estrategia de Social Media. Todo tipo de empresas han destinado gran parte de su presupuesto en hacer social media advertising para promocionar su producto y aumentar el número de leads, de suscriptores, incrementar las ventas o dar visibilidad a la marca. De igual manera a nadie sorprende que para este año, el 59% de los profesionales del área de marketing planea incrementar su presupuesto para dicha tarea según un estudio de Target Marketing.

Sin embargo, puede resultar contradictorio que las marcas le den tanta importancia a su estrategia para solo vender y no tomar en cuenta las necesidades y opiniones de la audiencia. Apenas en 2019, un estudio de Sprout Social indicó las razones por las que usuarios han dejado de seguir a sus marcas favoritas.

Unfollows_Mesa de trabajo 1 (1)

En la gráfica anterior, además de observar las diferentes causas que orillan a los seguidores a dar unfollow, podemos identificar que el proceso de buyer’s journey  no está siendo bien aplicado o en dado caso, no ha sido correctamente desarrollado. Recordemos que este método es una de las herramientas imprescindibles para el Inbound Marketing, pues a través de ella se impulsan las ventas, creando un adecuado plan de contenidos, resolviendo con ello las problemáticas de las personas, que posteriormente se convertirán en clientes potenciales, además de posicionarte como líder de opinión.

Tal vez te interese leer: Impulsa las ventas de tu marca con el Buyer’s Journey

¿Cómo evitar que te abandonen los seguidores en redes sociales?

No basta con desarrollar una correcta estrategia de Social Media, así como un plan de contenidos si estos no son fielmente aplicados. Aunque básicamente las redes sociales nos permiten convertir, visibilizar, brindar atención al cliente y mejorar la reputación e imagen de la marca, también es un medio que deja escuchar y conocer las necesidades de los followers; con todos esos datos, puedes construir relaciones duraderas.

Antes de darte los debidos consejos para fidelizar a tus usuarios y leads en tus redes sociales, y evitar el temido unfollow, es importante señalar que si tienes claramente identificados tus buyer personas, así como sus necesidades, te será más fácil retenerlos, además de conseguir nuevos.

Tips para fidelizar a seguidores

El primer paso para retener followers y leads en redes sociales es medir la relación de lealtad de tu audiencia, para ello debes comprender el concepto de engagement. Así, cuanto mayor sea, mayor compromiso demostrarán los usuarios con tu marca; de lo contrario, es hora de comenzar a trabajar con los siguientes puntos:

Contenido de valor

Antes de compartir cualquier cosa, debes conocer a tu audiencia, saber qué tipo de contenido prefiere, los sitios web visita, entre otros. Estos datos los obtienes con una correcta construcción de tus buyer personas. Si no es así, hay que comenzar a trabajar en ello.

Interactúa con tu audiencia

Como vimos en la gráfica, el 29% de los usuarios dejan de seguir a las marcas por la nula respuesta a la interacción de los usuarios. Debes considerar, de manera inequívoca, involucrarte en las conversaciones de los fans. Con ello, percibes su necesidades; además, al darles respuesta se sentirán valoradas. Por otro lado, trata de incentivar su participación mediante publicaciones para permitir plasmar su opinión como encuestas. Esto es muy efectivo, pues así las personas sienten que su punto de vista es importante, y créenos, lo es.

Tal vez te interese leer: 3 razones por las que las redes sociales aumentarán las ventas de tu negocio

Ofrece descuentos y beneficios

A parte de ser una buena técnica de fidelización, esto hace sentir a las personas privilegiadas al haber elegido tus productos o servicios. Por si fuera poco, los nuevos seguidores se darán cuenta de las ventajas que pueden obtener si realizan cualquier adquisición en tu negocio, además de seguirte en redes sociales.

Comparte de nuevo los contenidos más relevantes

Para esto, debes echar mano de tus estadísticas en todas tus plataformas sociales y sitio web, con el objetivo de conocer cuáles han sido tus mejores blogs: los más compartidos, comentados, visitados, etc. En condiciones normales, las redes sociales aumentan de seguidores con el paso del tiempo, por lo que esta nueva audiencia no conoce ese contenido relevante para otras; solo ten en cuenta que para poder realizar este paso, es importante crear un contenido atemporal o en dado caso actualizarlo.

Si piensas que estás llevando bien tu estrategia de Social Media, pero aún así tus redes no crecen, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a optimizar tus procesos de marketing digital para lograr usuarios felices y contentos de seguirte.

Nueva llamada a la acción