3 razones por las que las redes sociales aumentarán las ventas de tu negocio

Por Manuel Apaez

Las redes sociales han reinventado la forma en que las marcas interactúan con los consumidores. Sin embargo, en un mundo donde existen cerca de 60 millones de páginas activas de negocios tan sólo en Facebook según el artículo “116 estadísticas interesantes de las redes sociales” de Brandwatch, vale la pena preguntarse: “¿mi marca necesita redes sociales?”; si la respuesta es sí: “¿para qué?”.

Frecuentemente, muchas marcas empiezan su viaje por las redes sociales porque piensan que aumentarán sus ventas, o bien, porque su competencia las tiene; de aquí nace uno de los dilemas más populares en el marketing y la publicidad: “Los likes no venden”. Esta visión es más común de lo que imaginas e incluso compartida por directivos de grandes compañías.

Antes de empezar, aclaremos: las redes sociales sí sirven para vender, pero no a corto plazo.

Los contenidos para redes sociales son más que copies ingeniosos e imágenes atractivas, ¡son una de las mejores herramientas para atraer tu público objetivo y convertirlo en cliente y embajador de tu marca! Algunos le llaman Social Selling. Presta mucha atención porque a continuación te explicamos cómo las redes sociales pueden ayudarte a vender.

Construye una identidad y conecta

El director creativo Dave Trott solía decir: “People buy a product for what it does. But they buy a brand for what it says about them”. Ahora, la identidad de tu marca se construye a partir de sus objetivos, misión y valores, entre otras cosas, pero también de cómo comunica sus ideas, ¿hasta aquí vamos bien?

También podría interesarte: 80% lee tu título, pero sólo 20% lee tu blog. ¡6 forma de crear contenido irresistible!

Los contenidos son básicamente ideas (fondo) que comunicamos a través de distintas presentaciones (forma) como imágenes, GIFs o videos. Distribuirlos mediante plataformas como Facebook o Instagram te ayudará a ser descubierto –sí, descubierto y no atraer porque en los medios digitales, el consumidor tiene el poder– por personas afines a la identidad de tu marca.

La gente ya tiene necesidad de un producto o servicio; lo que hará que elija entre el tuyo y el de otro será la marca. Construye este vínculo, muchas veces emocional, con el contenido de tus redes sociales; acto seguido, nútrelo, pero ¡cuidado! Esto lleva tiempo, así que deberás ser paciente. Si lo haces bien, ten por seguro que jamás te olvidarán.

El espectacular más grande cabe en tu bolsillo

De acuerdo con el 15° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019 de la Asociación de Internet.mx, en México existen 82.7 millones de personas con acceso a Internet. Esto significa que al menos 69% de la población integra el ecosistema digital de nuestro país. Sorprendente, ¿no lo crees?

Tal hallazgo es aún más increíble si tomamos en cuenta que: 1) los mexicanos están conectados 8 horas 33 minutos de las 24 horas que integran el día; 2) 71% de estos usuarios cuentan con un smartphone que llevan a todos lados; y 3) 82% lo usa para acceder a redes sociales, esto es, ¡67.8 millones de personas!

También podría interesarte: Intent Marketing: ¿sabes lo que  realmente quieren las personas?

De esta manera, la pregunta “¿cómo vender en redes sociales?” encuentra respuesta, pues dichas plataformas son la mejor opción para publicitar tus productos y servicios. Recuerda: el dispositivo desde el que probablemente lees esto mide cerca de 8 cm de ancho por 15 cm de alto tiene más alcance –e interacción– que un espectacular promedio de 12 metros de largo.

La multitud no es lo mío

Para este momento, tal vez pienses que tu producto o servicio es de nicho y no estás interesado en impactar esos casi 70 millones de mexicanos. En realidad, los números anteriores son sólo un ejemplo de cuán importante son las redes sociales y cómo podrían ayudarte para incrementar tus ventas. En fin, si este es tu caso, ¡buenas noticias! La posibilidad de segmentar a través de herramientas como Facebook Ads es cada vez más diversa y precisa.

Plataformas como Facebook Ads te permitirán llegar a tu público objetivo y no sólo generar tráfico y registros por ejemplo, sino tráfico y registros de calidad, es decir, que representen oportunidades de venta genuinas para tu negocio.

Aunque actualmente existen múltiples opciones de segmentación: desde tipos de dispositivo y geográficas hasta por comportamiento e intereses, buena parte del éxito de tus campañas está en el contenido: comunica el mensaje correcto para el usuario correcto y en el momento correcto.

Entonces ¿las redes sociales incrementarán tus ventas?

Sí, pero como dijimos anteriormente: debes esperar un poco. Las personas comprarán tu producto o servicio por lo que hará que digan de ellas, ¿recuerdas? Entonces un primer paso es construir una identidad de marca sólida para posicionarla y conectar (atraer); ahora que tienes la atención de tu público objetivo, edúcalo (consideración); sólo hasta el final podrás hablar de ti (decisión). Esto es válido incluso si optas por publicar anuncios, pues ¡a nadie le gusta la publicidad invasiva!

Antes de finalizar, es importante destacar que una segmentación nunca estará completa sin los muchos formatos que los administradores comerciales brindan. Facebook Ads, por ejemplo, cuenta con desde los más tradicionales como la Imagen o el Video, o bien, aquellos que permiten mayor creatividad como la Secuencia o la Experiencia Instantánea hasta los más hard sell como la Colección y las Ofertas.

Habiendo dicho esto, ahora sí, ¿qué producto o servicio deseas impulsar? Si necesitas asesoría de un experto, ¡llámanos!

Nueva llamada a la acción

Fuentes:
*15° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019
*“116 estadísticas interesantes de las redes sociales” de Brandwatch

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

También te puede interesar

abr 5.2021

Una marca creativa, también escucha

En tiempos de crisis, las marcas han olvidado que sus clientes quieren conectar entre ellos y no directamente con una marca. Llega un momento en que la...

feb 19.2021

El contenido correcto en el lugar correcto ¿Conoces tus formatos?

El 2021 trajo consigo un incremento en la necesidad de estar conectado de manera digital con el resto del mundo. Mientras la gente se quedaba en casa, se...

feb 9.2021

El poder de las soluciones de marketing digital en Instagram

En la actualidad la vida de una marca no se puede concebir sin una estrecha relación con las redes sociales y las plataformas digitales. A través de estos...

Escribe tu correo y regístrate a nuestro newsletter →