¿Te urgen leads? Las PPRR pueden ayudarte este 2021

Por Griselda Celis

Debido a la actual crisis económica que atraviesan las empresas por la emergencia sanitaria, el rubro de la comunicación estratégica y Relaciones Públicas Digitales podría parecer un tanto “prescindible” y hasta cierto punto, un “gasto” innecesario en un contexto en el que, el ahorro de recursos es clave para la sobrevivencia de las organizaciones.

No obstante, la lógica de este razonamiento, desde el punto de vista de Smartup, no es la mejor, ya que no solo hay que enfocarse en solo sobrevivir y recuperarse en 2021, si no también en crecer; pues las Relaciones Públicas ayudan al fortalecimiento del negocio al integrarse adecuadamente con las estrategias de Marketing, consiguiendo mejores interacciones con los públicos objetivo y stakeholders, de manera orgánica.

Así que si pensabas erradicar este importante concepto de tu lista de proveedores, podrías estar cometiendo un serio error, pues lejos de ahorrar, privarías a tu marca de presencia digital y con ello, oportunidades de negocio o leads, así como robustecimiento, credibilidad y confianza de los usuarios. Si aún no cuentas con este servicio, es el momento de considerarlo.

A continuación te explicamos las razones principales para integrar PR en tus estrategias de marketing digital 2021 o no dejarlos ir, según sea tu caso:

1.- Rentabilidad. La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, calcula la desaparición de un aproximado de 40 mil empresas para fin de enero de 2021, derivado de diversas deudas y necesidades monetarias, por lo que, hacer más con menos es una de las cualidades más apreciadas en el terreno empresarial, así que, invertir en herramientas que generen beneficios es fundamental hoy en día, pero ¿cómo se logran utilidades con esta disciplina?

No se trata de “ahorrarse” la publicidad, las PPRR se tratan de posicionamiento en aquellos lugares clave en que una marca debe estar, para que sea visible ante quienes tenga que serlo (usuarios potenciales, socios estratégicos de la industria, autoridades del sector, etc.); recurriendo a la difusión de información funcional para las personas, data que ayude a solucionar problemáticas reales.

Bajo este panorama, ¿no te parece que las Relaciones Públicas Digitales representan una inversión en generación de leads, más que un gasto?

2.- Apoyo en tus nuevos modelos de negocio. En 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), calculó que para 4.9 millones de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), la tecnología era un aliado para mejorar sus modelos de negocio; algo que hoy más que nunca es necesario ante el aumento de nuevos procesos de venta, empujados por la pandemia como el eCommerce.

Si contemplas adoptar y adaptarte a estos modelos de negocio ¿no es crucial comunicarlo a tiempo para no perder lugar en el mercado?, ¿no sería oportuno informar de tus nuevas formas de llegar a clientes y potenciales usuarios? Es por eso que los profesionales en Relaciones Públicas no deben faltar en tu equipo.

Un equipo de PPRR ayuda a dar impulso a esas nuevas maneras de trabajar, creando y transmitiendo mensajes claros de manera puntual, para que no pierdas terreno.

3.- Más que awareness. Las Relaciones Públicas Digitales, al ser comunicación estratégica a la medida de las necesidades de marca, van más allá de la exposición de la organización en los lugares correctos, aumentan la presencia digital, aunado a los logros que se obtengan en Redes Sociales y sitio web, con un plus: profundidad en cada oportunidad mediática, lo que influye en el hallazgo de leads altamente calificados, los niveles de conversión al permitir mayor conocimiento sobre el producto o servicio que ofreces y por lo tanto, mayor identificación.

Tal vez te interese leer: Alineación entre el Marketing Digital y PR será fundamental para 2021

4.- Sumar elementos positivos a la imagen. Durante y después de la pandemia se evidencia la necesidad de transmitir mensajes positivos, pero sin caer en el oportunismo. Un PR te guía a esos terrenos en el que puedes sumarte a una conversación que auténticamente aporte valor a las personas; algo que sumará muchos puntos buenos a la labor que implementes desde redes sociales. Asimismo, desde esta postura, estarás listo para escuchar nuevas necesidades que quizá no habías detectado.

5.- Aumentar el prestigio y lealtad. Los profesionales del ramo son capaces de transmitir todo aquello que vale la pena conocer sobre tu empresa: acciones, visión, atributos, objetivos, diferenciales, etcétera, con una perspectiva distinta a lo comercial, mostrando a tu audiencia el verdadero propósito de la existencia de tu organización, aplicando el ya conocido “Why do you do what you do?” (por qué haces lo que haces, de Simon Sinek), siendo tu oportunidad para decir por qué eres la solución de problemas específicos que tienen muchas personas.

Ahora que el contacto entre las personas y la visita a cualquier lugar debe de ser lo más reducido posible, necesitarás más que nunca de la visibilidad digital, más allá de tu sitio web. Para tener éxito en la labor de reconocimiento, posicionamiento y crecimiento, necesitarás de las Relaciones Públicas, además de tus redes sociales.

¿Necesitas ayuda? En Smartup México contamos con especialistas que pueden auxiliare.

Nueva llamada a la acción