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Alineación entre el Marketing Digital y PR será fundamental para 2021

Por Yazmín Vera

 

En los últimos años se ha comprobado que las áreas de marketing y Relaciones Públicas (PPRR por sus siglas en inglés) deben de trabajar en equipo si se quiere que las estrategias de marca funcionen y se cumplan los objetivos planteados, sobre todo para hacer frente a los desafíos a los que nos ha expuesto esta pandemia y que continuarán en 2021.

No obstante, un reciente estudio de CMO Council  en que se entrevistaron a más de 150 líderes de diversas marcas, señala que, a sabiendas de que ambas áreas deben “remar” para el mismo lado, existe desconexión en 55% de estas relaciones, lo que provoca que sus estrategias pierdan rumbo y sentido de orientación, pues deja de haber una buena comunicación.

Lo anterior sucede cuando se manejan diferentes objetivos y KPIs, índices que resultan confusos y poco claros al momento de arrojar los resultados de una campaña que no brindan datos concretos de la efectividad de cada una, al menos, así lo señala el 44% de dichos líderes.

¿Qué factores pueden afectar esta desconexión de áreas?

* Key Message o mensajes clave: Cuando existe una disparidad en los mensajes que se comunican, se nota y se refleja en lo que se expresa en redes sociales, mailings, pautas, landing pages, medios de comunicación, etc., ya que mientras uno puede mostrar un mensaje empático y de que escucha y entiende al usuario, el otro puede comunicar cero sensibilidad ante una situación delicada como una pandemia en la que no se puede vender de manera abrupta sin entender el contexto del cliente.

* Campañas: Si una estrategia no amalgama todas las áreas involucradas donde cada una tenga una responsabilidad con un KPI establecido para lograr un objetivo en común, no lograrán un resultado exitoso.

Por ejemplo, el restaurante VIPs, comunicó su nuevo servicio de Vips Offices, en el que tanto en sus redes sociales, pautas en ads, medios de comunicación y mailings, comunicaron el mensaje de la necesidad de tener una alternativa para hacer home office además de su hogar, en el que pudieran cubrir sus necesidades y así cambiar de ambiente. Esto se comunicó de diferentes maneras, ya que cada canal cumple un objetivo para cada una de sus buyer persona, pero con el mismo mensaje.

* Estrategias Inbound: Mientras que marketing busca leads, comunicación y PPRR buscan awareness, los resultados de estas últimas actividades no resultan del todo medibles y favorables para el KPI establecido por los CMOs. Por lo tanto, aquellos que logren hacer un cross-function, podrán obtener mejores resultados, al menos así lo menciona el 77% de los encuestados por CMO Council.

Recordemos que la pandemia, a consecuencia de Covid-19, ha llevado a las empresas a un aumento de esfuerzos significativos para mantenerse presentes en los medios de comunicación, de poder tener contacto directo con sus audiencias e interactuar con ellas, donde el trabajo en equipo de marketing y comunicación debe de estar más alineado que nunca para asegurar que el mensaje llegue de manera consistente, a través de todos los canales on y off line posibles, especialmente en los medios ganados.

Por lo tanto, si no existe una alineación adecuada, los medios propios no se amplifican, los pagados no obtienen el performance deseado y los mensajes pueden resultar confusos para los clientes y generar cierto distanciamiento e incluso, perder la confiabilidad de los usuarios.

No olvides que nos encontramos ante un usuario en estado de confinamiento obligado, donde sus comportamientos de consumo ya no son los mismos, ahora adquiere todo por vías digitales, desde información hasta productos, en donde los medios de comunicación se vuelven pieza fundamental al influir notoriamente en las decisiones de compra y en la forma en cómo se sienten respecto con las marcas. ¡La unión hace la fuerza!

Si te hace falta alinear tus estrategia de marketing digital con la de PPRR, pero desconoces cómo, o si lo estás haciendo de la forma correcta, en Smartup  México podemos ayudarte. ¡Contáctanos!


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