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Data Intelligence

Cómo superar y aprovechar los obstáculos en el análisis de data

julio 16, 2019

No es casualidad que tu canción favorita apareciera en Spotify y que eso hiciera más feliz tu día.

Con datos de sus 217 millones de usuarios, esta plataforma por medio de algoritmos identifica las tendencias musicales, desarrolla listas de reproducción para cada usuario, y también destaca las canciones más populares con la finalidad de ofrecer la mejor experiencia, por lo que sus clientes sienten que la plataforma fue creada sólo para ellos.

El análisis de datos es uno de las técnicas más utilizadas actualmente en la industria del marketing en México y el mundo; con el paso del tiempo ha logrado convertirse en una de las disciplinas con mayor demanda en el mercado laboral, ya que tiene grandes beneficios si se explota y aprovecha de forma óptima.

Pero ¿Sabemos la importancia de toda la información que habita en la red? El estudiar y comprender los datos ayuda a las marcas a reinventarse en la toma de decisiones, a implementar estrategias para reducción de riesgos que impactan económicamente al negocio, así como a  comprender las necesidades de sus clientes y, a su vez, las empresas no quedan rezagadas en términos de transformación digital.

Un obstáculo con el que el análisis de data se encuentra de cara al mundo empresarial en México, es que hay escasez de analistas.  IBM estima que 2.500 millones de GB de datos son creados actualmente cada día por medio de la web, y algunas empresas no han integrado esta información a sus estrategias. En modelos de negocio, se tiene mayor certeza al momento de tomar decisiones de una marca que se ocupa de  analizar la data y transformarla en insights para lograr sus objetivos tanto monetarios como de fidelización de clientes.

Otro obstáculo es el manejo y captura del gran volumen de información que se genera cada día, por ejemplo: existen 60 millones de páginas activas de negocios en Facebook, Twitter tiene 330 millones de usuarios y se envían aproximadamente 6000 tuits por segundo. Aquí entra en acción el “ojo mágico” del analista, quien se encargará de seleccionar y jerarquizar los datos que mayor valor aporten en la toma de decisiones.

La variedad de datos para un cruce de información más robusto sería nuestro tercer obstáculo. Cada empresa cuenta con una base de datos o CRM, pero no todas están dispuestas a compartirlos para la elaboración de proyectos elaborados por especialistas, por lo que la variedad de información nos dará mucho más certeza sin dejar cabos sueltos.   Existen un sin fin de tipos de datos tanto estructurados como no estructurados, y cada uno de ellos proporciona información de valor. Al momento de analizar es importante no dejar pasar detalle alguno ya que ahí puede encontrarse el hilo negro. 

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El cuarto obstáculo: Calidad de la información. Ya que no todos los datos cumplen con estándares de calidad, ya que gran parte de ellos son generados vía redes sociales, y ahí es cuando el analista debe priorizar los datos más valiosos. Es importante considerar que el proceso de extracción, y limpieza de datos supone hasta un 80% del tiempo en el desarrollo de un proyecto de big data.

Las startups que usan datos para tomar decisiones son más exitosas consiguen un 33% más en facturación y un 12% en crecimiento positivo, de acuerdo con RJMetrics.

El último de los obstáculos que podemos señalar es el costo que supone un proyecto de  big data con las plataformas y el equipo adecuado, ya que el costo podría considerarse alto, pero no lo es si se consideran todos los beneficios que traerán a tu negocio. Las cuales de utilizarse de forma adecuada, lograrán, proporcionarte los elementos más certeros para tomar las mejores decisiones y posicionarte en el mercado digital. 

Existen casos de éxito con el análisis de data: algunas empresas que han decidido dar ese gran paso, entendieron que ahora las personas realizan diversas consultas en internet antes de adquirir algún producto o servicio, pero también buscan identidad, diversión y ser escuchados por las marcas, no sólo ser receptores de publicidad. Las personas que se sienten identificadas, suelen convertirse en sus embajadores frente al mundo.

En Smartup México contamos con amplia experiencia en el análisis de data, si deseas que realicemos algún estudio para tu empresa, no dudes en contactarnos. 

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