Las personas compran marcas, no productos.

Por Yazmín Vera

Nos encontramos en un momento donde la información se propaga más rápido que nunca, tan solo a nivel global, de acuerdo con IBM, corren 2.5 GB de datos al día, donde tu producto puede pasar desapercibido, o incluso, olvidado en cuestión de segundos, porque seguramente ya llegó alguien más a opacar lo que estás ofreciendo. Es por eso que todas las empresas deben tener una estrategia de Relaciones Públicas, para que tus esfuerzos de marketing puedan lograr los objetivos de venta.

Regularmente, cuando un consumidor llega a comprar alguno de tus productos, es gracias a las campañas de marketing que se realizaron. Pero lo que seguro no estás considerando, es que antes de que el usuario efectuara esa compra,  investigó sobre tu producto o servicio, ya sea en reseñas, noticias, blogs, influencers, entre otros medios, para asegurarse que está haciendo lo correcto, y aquí es donde las Relaciones Públicas se esfuerzan, pues, son el impulsor y creador de acciones para generar esa conexión con tu marca. 

Y ¿cómo se logra esto?

Primero, entendiendo que las Relaciones Públicas no son ventas y jamás lo serán, pero sí la herramienta para generar mayor conexión y permanencia entre tus buyer persona. Es importante considerar que las acciones de PR se apoyan por los diferentes replicadores de mensajes que permiten conectar con los prospectos de clientes. Por ello, debes comprender cuáles son los medios, sus diferencias y cómo ayudarán a que tu marca se propague de manera mucho más rápida:

  • Medios de propiedad: Son aquellos en los cuales tu empresa tiene el control respecto a qué, cómo, cuándo y dónde se comunica. Ejemplo: blog, redes sociales y página de internet, los cuales ayudarán a que cualquier usuario que escuche algo sobre tu producto y/o marca de otra fuente (medio), ingrese a ellos para informarse más. 
  • Medios pagados: Para mejorar la visibilidad de tus campañas de marketing, puedes considerar una estrategia de medios pagados para que muestre tu contenido como es el caso del influencer marketing, pues una marca que se muestra ante estos personajes, puede incrementar un 27 % sus ventas, ya que el 53% de los usuarios confía más en lo que promocionan dichos personajes de acuerdo con los datos de la agencia española Vizze. Esta acción si se suma con campañas de PPC y Social Media, lograrás escalar tu objetivo más rápido.
  • Medios ganados: son todos los medios de comunicación, influencers, hasta los propios reporteros que publican sobre tu producto o marca. Este último te ayudará a estar un paso más cerca de alcanzar tus metas, sin embargo, están fuera de nuestro control hasta cierto punto, y es que tus acciones, comportamientos y la calidad de tus productos/servicios también están bajo control del usuario.

Respecto a este último punto, puede que estés haciendo las cosas muy bien, lo que te generará impactos positivos, los medios hablarán bien de tu marca/productos y/o servicios, te pondrán como experto de tu industria, pero ... si algo hicieras mal ... éste te puede impactar tanto hasta el punto de perder credibilidad y generar mala reputación, lo cual tomará mucho tiempo recuperarlo. 

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Un ejemplo claro, fue el de la aerolínea United American Alliance cuyas acciones bajaron hasta 4% tras viralizarse un video de un pasajero que fue forzado a descender el avión de una forma violenta.

Por lo tanto, no debes de permitir que este tipo de acciones impacten la reputación de tu marca, por lo que emprender acciones de PR te ayudarán a prevenir o mitigar este tipo de eventos. 

Apoyo de otras herramientas

Por ello, y aunado a que puedas entender los tipos de medios que hay, cómo y qué hacer con ellos, debes de emplear un esfuerzo más, integrar Listening Digital a tus estrategias PR y Marketing, ya que, al escuchar constantemente qué dicen los usuarios de tus productos, puedes tomar acciones para sacarle provecho, si son cosas positivas o sugerencias.

Caso contrario, podrá ayudarte a prevenir algún tipo de crisis y tomar acciones para mitigarlas, para así evitar que la reputación de tu marca no se vea mermada, porque recuerda “los usuarios no compran productos, compran marcas” y si no empleas estrategias de Relaciones Públicas a tu plan de marketing, no lograrás posicionarte, generar una reputación y exposición positiva de tu marca y mucho menos, permanencia.

Si estás por integrar estrategias de Relaciones Públicas a tu plan de marketing, pero no sabes cómo sacarle el mayor provecho, en Smartup podemos ayudarte.

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