La Creatividad en el mundo digital

Por Jose Manuel González

El proceso creativo en los seres humanos implica habilidades que permiten integrar procesos cognitivos simples hasta los complejos, como para generar una idea, concepto o nuevo pensamiento.

Esto no quiere decir que haya personas que no sean creativos, por el contrario, todos lo somos en algún grado y depende específicamente del entorno en el que nos desarrollemos. Sin embargo, la aplicación de la creatividad es un proceso que requiere de contextualización e investigación para obtener los mejores resultados con tu idea.

En el mundo digital estamos acostumbrados a consumir publicidad en cada espacio donde nos encontramos presentes. Las grandes marcas son quienes aprovechan de manera inmejorable esta herramienta, y es que, un mensaje creativo, siempre será bien recibido aunque no seas consumidor de esa marca.

Ahora, ¿qué pasaría si en realidad quieres que esos usuarios que ven tus contenidos se vuelvan consumidores? Sencillo, piensa como tu audiencia y dales lo que tú quisieras obtener si fueras parte de ella.

La mayoría de contenidos tiene algún objetivo.Si quieres obtener reconocimiento de marca y un buen posicionamiento en comparación de cualquier competidor en la industria digital, la siguiente información es para ti.

Errores en el contenido digital. La solución: la creatividad.

  • Crear contenidos sólo para cumplir métricas o entregables: El mundo digital está lleno de contenido basura, no seas uno más en la lista, crea diferenciadores. Experimenta con formatos y tendencias.
  • Hacer el mayor número de contenidos para tener más impacto: El impacto que tengas ante tu audiencia no se mide por las veces que publiques contenido, sino por la conexión que hagas con tus usuarios y la empatía que tenga tu contenido con ellos. 
  • Ocupar las tendencias sin sentido alguno: En el mundo digital todo es tendencia, todo es temporal, todo es fugaz, por ello debes aprovechar cada momento, sin embargo no abuses. Debes elegir el lugar y momento preciso en donde tu marca tiene cabida. Recuerda, un meme no se vuelve viral por ser el mejor realizado, sino por ser el más creativo.

El Contenido es el Rey, pero la Creatividad su mejor guerrero.

Para generar un contenido realmente creativo es importante que tu equipo tenga claridad en sus responsabilidades y tareas. El éxito de una idea es la colaboración en equipo, así cada idea y proyecto trascenderá a buen puerto.

Te recomendamos leer: "Intent marketing: ¿sabes lo que realmente quieren las personas?"

La creatividad en los medios digitales es un factor sumamente importante y determinante para cumplir los objetivos de tu estrategia digital. Te recomendamos indagar sobre estudios basados en diseño, tipografía, animaciones, proyectos audiovisuales e inclusive contenido emocional, que enriquecerán tu visión a la hora del procesos de inspiración. 

Recuerda que los errores no son un obstáculo, diferentes empresas han aprendido que de ellos nace la innovación y el camino para dejar la zona de confort. 

Toma un respiro, déjate inspirar y comienza a plasmar todas esas ideas que dejarán de ser un papalote volando para aterrizar y convertirse en la nueva Revolución Digital. ¡Éxito!

Nueva llamada a la acción