1 featured image 1
Inbound Marketing

Inbound Marketing y Data Analytics: pilares para estrategias de éxito

octubre 24, 2019

Los datos siempre han desempeñado un papel fundamental en la metodología inbound, pues es bien sabido que tienes que basar tus estrategias en datos y no en la intuición. Los datos y los análisis son cruciales para medir el rendimiento en cada etapa del viaje del comprador.

El análisis del tráfico del sitio web revela qué tan bien está atrayendo nuevos clientes potenciales, mientras que la medición de conversiones muestra qué tan bien está convirtiendo esos clientes potenciales en clientes durante las etapas de cierre y deleite.

Sin embargo, a medida que más empresas adoptan las tecnologías de marketing de Inteligencia Artificial, el uso de datos para mejorar la experiencia del cliente aumentará aún más. Las empresas pueden crear interacciones con los clientes más relevantes y significativas mediante el uso de datos y herramientas de automatización.

La clave para el inbound marketing exitoso es entregar el contenido y la información correctos en el momento adecuado para el cliente potencial, así es como las marcas ofrecen una experiencia excelente para cada cliente. Los datos son esenciales para este proceso, y cuantos más datos pueda reunir sobre su público objetivo, más podrá adaptar su contenido para satisfacer sus necesidades. Las nuevas tecnologías y el análisis de datos pueden revelar grandes ideas y oportunidades, pero el objetivo de la entrada sigue siendo el mismo: ¿cómo hace que su sitio web y su contenido sean lo más útiles posible para su público objetivo?

Es esencial adoptar un enfoque basado en datos para su estrategia de inbound marketing. Le permite tener una visión informada de sus esfuerzos para crear una experiencia excepcional para el cliente, midiendo y optimizando constantemente sus esfuerzos para ofrecer una experiencia fluida y útil que atraiga, convierta y deleite a los clientes.

Pero, ¿cómo saber si mi estrategia será exitosa al unir estos pilares a mi estrategia de marketing?

  • Se aprovechará mucho mejor nuestra inversión. Si medimos los resultados de nuestras campañas con precisión, podremos saber dónde se está gastando dinero y si estamos recuperando la inversión o no. También podremos establecer cuáles son las acciones más efectivas y cuáles no merecen la pena. Un KPI de éxito también es conocer lo que no funciona, así podremos ir ajustando progresivamente nuestro presupuesto y siendo cada vez más rentables.

  • Conoceremos realmente a nuestros clientes potenciales. En el mundo del inbound marketing está establecido que debemos crear campañas basándonos en una mezcla de buyer personas y buenas prácticas, pero hasta que no las ponemos manos a la obra, no podemos saber realmente qué funciona y qué no. La manera en la que veremos efectividad será analizando los datos de su comportamiento.

  • Detectaremos errores: El marketing cambia constantemente, es por ello que seguramente lo que estabas aplicando hace un par de meses en este momento no esté funcionando como al principio, y es que aunque sigamos las mejores prácticas a la hora de crear contenido para nuestra marca, siempre hay cosas que se nos escapan: un título mal optimizado, contenido que atrae poco, una versión que luce bien en desktop pero que en mobile no funciona bien.

    Cuando ponemos en marcha el data analytics, en muchas ocasiones una página no funciona como debería. A partir de ahí, podemos analizar qué está pasando y corregir el error que está afectando negativamente a los resultados.

Tal vez te interese leer: Lead Scoring: El super poder que le falta a tu negocio para calificar mejor a tus cliente.

Ahora que conoces la importancia de basar tus estrategias de marketing en el Data Analytics y el Inbound marketing, te recomendamos que comiences a trabajar ello. Si no sabes cómo hacerlo, acércate a uno de nuestros expertos y con gusto te asesoraremos.

¡Contacta a uno de nuestros expertos!

  • SMARTUP_Blog-LateralArtículos-363x200-Pilares-Leads.jpg
  • SMARTUP_Blog-LateralArtículos-363x200-Pilares-Sales.jpg
  • SMARTUP_Blog-LateralArtículos-363x200-Pilares-DataDrivenMkt.jpg