Donald Trump, 5 momentos de tiranía política en Twitter

Por Dánae Mayés

La comunicación gubernamental sería incomprensible en la actualidad sin la llamada Tweetplomacy, que consiste, entre otras cosas, en realizar nombramientos, expresar posturas de política exterior u opinar sobre temas coyunturales en la red social.

Donald Trump es consciente de ello desde su campaña presidencial, por lo que es considerado un tuitplomático por excelencia, pues ha logrado llevar la plataforma de Twitter a otro nivel gracias a sus publicaciones “sin filtro” y sus contundentes posturas políticas y argumentos en contra de sus detractores. 

En Smartup, realizamos un Social Listening Analysis de 5 momentos en los que los tuits del político más influyente del mundo tuvieron un impacto más allá del trending topic.

1. Trump y las fake news

Uno de las etapas que marcaron el rumbo en la Era Trump, fue el concepto de las fake news y la posverdad al inicio de su mandato, lo que generó una polarización entre las opiniones de sus seguidores en Twitter, debido a la aparente desacreditación de los medios de comunicación que opinan diferente a sus acciones políticas, y que “brindan  información incorrecta”.

El término posverdad, tiene el objetivo de mudar a los usuarios hacia una determinada posición ideológica sobre ciertos temas, en especial sobre posturas políticas con consecuencias en temas delicados. Es decir, busca moldear la opinión pública.

2. El muro en la frontera con México

En un tuit, Trump se refirió al nuevo acuerdo que firmaría con México y Canadá en materia comercial, y mencionó que el país con el que EEUU tiene frontera sur pagaría el muro para evitar el flujo de inmigrantes centroamericanos. Esto generó una polémica internacional (77 mil personas hablando del tema, 25,100 Retuits y 113 mil Me gusta) y trajo consigo que el canciller mexicano Marcelo Ebrard se pronunciara de inmediato y se organizaran reuniones para tratar el tema; además de que la opinión pública cuestionó la capacidad de acción del gobierno mexicano al respecto.

Trump

3. Wall Street y los tuits de Trump

Gracias a las constantes publicaciones en Twitter del presidente estadounidense, la economía y las empresas vieron reflejados el impacto que tendrían sus tuits, puesto que si el mandatario habla sobre alguna compañía (dependiendo la opinión que tenga al respecto) las acciones de esta pueden aumentar o disminuir en  Wall Street. 

Se especula que algunas empresas cuentan con algoritmos que analizan los tuits del presidente para vender o comprar acciones, gracias a que realizan un análisis de sentimiento sobre sus publicaciones y los comentarios que llega a tener el político.

Incluso existe el índice Volfefe, que mide el impacto bursátil de los tuits del presidente, indicando si los bonos de deuda ganan o pierden puntos percentiles en el mercado bursátil.

Recientemente, el tipo de cambio mexicano tuvo ligeras afectaciones debido a los tuits de Trump generados a causa de la situación interna de su país. Forbes señaló que Trump tuiteó “que el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, hizo una declaración falsa sobre la conversación que sostuvo con el mandatario de Ucrania, sugiriendo que debería ser arrestado por traición...”

4. Críticas hacia Megan Rapinoe

A mediados de 2019, Donald Trump criticó a la estrella del futbol femenil, Megan Rapinoe, por no cantar el himno nacional estadounidense, esto como parte de una protesta contra la desigualdad hacia las futbolistas.

Ambas figuras intercambiaron comentarios en la red social, que terminaron en declaraciones sobre sí la selección estadounidense iría o no a la Casa Blanca si ganaban el mundial femenil, cosa que sucedió y generó un alto impacto mediático a nivel internacional (180 mil interacciones alrededor de 5 publicaciones) debido a que la futbolista se negó a acudir a la residencia oficial del presidente tras ganar la copa del mundo.

 

 

 

 

5. Veto de Huawei, guerra comercial con China

En mayo de 2019, Donald Trump acusó a Huawei de utilizar su tecnología para realizar espionaje, lo que avivó la disputa comercial entre China y Estados Unidos, a la par de que generó revuelo en las redes sociales y un veto a la empresa tecnológica.

Posteriormente, sus tuits mostraron un poco más de suavidad con la empresa china, declarando que su país ganaría a través de la competencia y no mediante el bloqueo. Expertos mencionan que esto podría ser la puerta a negociaciones con el gigante asiático para frenar la guerra comercial entre ambos países.

Te recomendamos leer: Tweetplomacy y los 6 líderes mundiales que la han aprovechado

Si bien es cierto que la era digital ha traído un mayor acceso a cualquier tipo de información, la capacidad de comunicar algo en tiempo real trae consigo muchas publicaciones falsas o tendenciosas.

La presidencia de Trump ha dado paso a una época «regida por el tuit», en la que los políticos hacen declaraciones importantes y realizan tareas de gobierno a través de la plataforma digital, dando paso a gobiernos web y al riesgo latente de la consolidación de tiranos digitales.

Smartup cuenta con un equipo multidisciplinario de analistas que te ayudarán a entender el impacto de la política en las plataformas digitales y viceversa. Acércate a nosotros y ayudaremos a tu marca a estar actualizada siempre en torno a la relación intrínseca entre política y medios digitales.

Nueva llamada a la acción

Los argumentos expresados en el presente artículo son responsabilidad del autor del contenido periodístico, por lo que de ninguna manera representan la opinión política de Smartup y de ninguno de sus directivos. Smartup se compromete a mantener siempre su neutralidad y objetividad ante los diferentes análisis de conversación digital.