Tweetplomacy y los 6 líderes mundiales que la han aprovechado

Por Dánae Mayés

¿Por qué simpatizamos con las ideas de Justin Trudeau, o debatimos con los tuits de Donald Trump? ¿Qué han hecho estos líderes para ser conocidos como los reyes de las redes sociales?

Internet otorga la oportunidad, a cualquier usuario que lo intente, de ser viral mediante su opinión, videos o contenidos; el premio es ser trending topic, “influencer” por uno o más días, aparecer en medios electrónicos, entre otros.

Por tal motivo, los líderes mundiales desean tener presencia activa en RRSS, y utilizan el inbound marketing, las campañas de medios y el social listening, para fortalecer y medir su reputación, al igual que para comunicar mensajes idóneos y medir sus acciones de gobierno.

Hoy en día, Twitter es una de las plataformas digitales más importantes a nivel global, debido a que pasó de ser concebida como una red social de entretenimiento como Facebook, a un medio en el que las personas publican y consultan constantemente información en tiempo real de lo que sucede a su alrededor, en su barrio, en el país, en el mundo.... 

Los líderes globales no se quedan atrás y es a través de esta red social, así como de otras plataformas web, que realizan un sinnúmero de declaraciones y anuncios importantes.

Obama, el carisma que marcó las redes sociales

El pionero en hacer notar el poder que tienen las redes sociales para el acercamiento con los ciudadanos es el expresidente estadounidense Barack Obama, quien ganó las elecciones en 2009 gracias al manejo quirúrgico de sus perfiles de RRSS; los cuales, en combinación con su carisma, lograron crear una relación estrecha con el electorado, que quería conocer más de cerca al futuro presidente más poderoso del mundo, mediante una selfie o una publicación acerca de su vida cotidiana. 

Trudeau, el trending topic de los mandatarios 

En este sentido, el siguiente líder que utilizó las redes sociales como apoyo para posicionarse a nivel mundial, es el primer ministro canadiense Justin Trudeu

Internet se ha encargado de convertirlo en viral, gracias a la línea política que sigue, una que abre paso a temas que anteriormente estaban satanizados por los políticos ortodoxos, como la equidad de género, el calentamiento global, entre otros.

A la par de su carisma, Trudeau ha logrado que los ciudadanos se sientan identificados con él, pues muestra su lado “normal” y “cotidiano”, que le dan una imagen fresca, de un ciudadano en el poder.

Trump, el tuitplomático

A partir de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Twitter se convirtió en la herramienta digital preferida por los políticos para pronunciarse sobre ciertos temas y llegar a los ciudadanos de manera más directa y rápida, sin tener que recurrir a la prensa o medios de comunicación tradicionales, creando así la llamada tweetplomacy.

Dicho concepto nace a partir del estudio realizado por Burson-Marsteller en 2014 para evaluar el canal de comunicación digital más utilizado por los líderes mundiales y sus gobiernos, a partir del empoderamiento de las redes sociales como medio de comunicación directo con los ciudadanos. 

Te recomendamos leer: "Proyectos Data Driven construyen puentes irrompibles en equipos de trabajo"

A partir de ese año, los mandatarios mundiales comienzan a utilizar sus cuentas de RRSS con fines políticos, debido, entre otras cosas, a la inmediatez de la información, por lo que las plataformas digitales se van consolidando como herramientas de la nueva diplomacia digital, acorde al contexto interconectado en el que vivimos. 

Bukele, el presidente millennial

En este sentido, Nayib Bukele, presidente de El Salvador ha utilizado Twitter como instrumento para posicionar su imagen como uno de los presidentes más jóvenes del mundo, al igual que para hacer anuncios referentes a su administración; lo que lo ha colocado como uno de los mandatarios más populares a nivel internacional, pues cuenta con 90.4% de aprobación ciudadana (salvadoreña) en sus primeros tres meses de gobierno según la encuesta que realizó LPG Datos.

Francisco, el influencer políglota

El uso de las redes sociales en el caso del Papa Francisco es similar, pero con tintes distintos, debido a que es uno de los líderes que posee más de 46 millones de seguidores en sus nueve cuentas de Twitter, en diferentes idiomas. 

Los mensajes que publica el también líder del estado Vaticano, son generadores de debate debido a que se le ha conocido por ser uno de los líderes religiosos más abiertos que han existido, además de ganar simpatía entre la gente. 

Modi, el youtuber con más impacto

Otros líderes menos conocidos, también se han logrado catapultar a través de sus redes sociales al interior de sus países, tal es el caso de Narendra Modi, el primer ministro indio, quien es un ávido usuario de Twitter y Youtube, y cuenta con una de las popularidades más alta en la historia de su país, debido a los cambios políticos, económicos y sociales que ha generado. 

twit 3

El análisis de las plataformas digitales y el comportamiento de los usuarios web en las mismas, permite a los diferentes niveles de gobierno identificar los principales insights cualitativos y cuantitativos de sus seguidores y detractores. Es a través del estudio de la data en internet que construyen mensajes políticos ordinarios, coyunturales o de contención en escenarios de crisis digital.

Si quieres estar a la vanguardia como los líderes más populares del mundo, y tener una marca sólida, acércate a Smartup México, podemos ayudarte a generar una estrategia de contenidos integral y de análisis de data, que fortalezcan tu presencia digital.

¡Contacta a uno de nuestros expertos!