Aprende a clasificar keywords según la intención de búsqueda

Por Manuel Apaez

Desde su creación, los motores de búsqueda han evolucionado a pasos agigantados. En un primer momento, sólo eran capaces de indexar URLs (Archie, 1989); posteriormente, empezaron a incorporar keywords (Wandex, 1993); y 20 años después, Google habría de sorprendernos con una actualización capaz de interpretar la semántica de nuestro lenguaje (Hummingbird, 2013).

BERT (2019), la última actualización de Google, representa uno de los cambios más significativos, pues gracias a su análisis bidireccional, este motor de búsqueda es ahora capaz de interpretar las palabras alrededor (izquierda y derecha) de una keyword, es decir, entender su contexto; y esto se traduce en atribuir un sentido a la búsqueda realizada por el usuario.

Por esta razón, si cuentas con una marca y deseas aumentar su posicionamiento en motores de búsqueda, ya no es suficiente con generar una keyword research: tu siguiente paso debería ser clasificar todas estas palabras clave según la intención del usuario para así brindar en las SERP el resultado que mejor convenga a sus necesidades. ¡Aquí te mostramos cómo hacerlo!

Clasificación de keywords por intención

Por supuesto, no existe un sólo método para realizar este ordenamiento. Mucho dependerá de tu modelo de negocio. Sin embargo, sí es posible establecer una base que sirva de referencia para cada caso particular. Clasificar nuestro contenido permitirá optimizarlo de acuerdo con un ciclo de compra y obtener mejores resultados en términos de venta. Una primera forma de hacerlo es la siguiente:

  • Informacionales
  • Navegacionales
  • Transaccionales
  • Comerciales
  • Multimedia

También podría interesarte: Google BERT: ¿a quién beneficia más esta actualización?

Keywords Informacionales

Las keywords informacionales son aquellas que comunican una intención informativa, es decir, el usuario simplemente desea saber algo sobre un tema. Esta clase de búsquedas no están asociadas a ninguna intención de compra y mucho menos a una marca en particular. Son un how-to.

  • Literatura italiana
  • Cocinar espagueti a la carbonara
  • Cómo elegir la mejor guitarra

Keywords Navegacionales

Mediante las keywords navegacionales, los usuarios buscan páginas web que más o menos han identificado. Por lo tanto, ya saben a dónde quieren llegar. Es importante mencionar que esta identificación no puede ser completa porque entonces no hablaríamos de tráfico orgánico, sino de tráfico directo y esta es otra fuente de adquisición.

  • Gandhi.com
  • MasterClass
  • Guitarras Fender

Keywords Transaccionales

Aquí el usuario ya está interesado en comprar un producto o servicio (realizar una transacción), es decir, ya existe una clara intención de compra y los motores de búsqueda han sido programados para identificarla.

  • Ciudades Invisibles de Italo Calvino
  • MasterClass Massimo Bottura precio
  • Guitarras Fender económicas

También podría interesarte: No solo complace a los buscadores, también a tus usuarios: SEO y UX

Keywords Comerciales

Las Keywords Comerciales se encuentran entre las Keywords Informacionales y las Keywords Transaccionales porque si bien comunican una intención de compra, el usuario está en su última etapa de investigación y necesita un poco más de información para tomar una decisión final.

  • Ciudades Invisibles resumen
  • Review de MasterClass Massimo Bottura
  • Fender Stratocaster vs telecaster diferencias

Keywords Multimedia

Estas son las keywords para búsquedas por imágenes. Cuando el usuario las emplea, los motores de búsqueda interpretan que tal vez busca conocer a fondo un producto. En algunos casos, se usan para obtener inspiración y referencias. Estas keywords son cada vez más populares, por lo que si tu negocio ofrece productos, necesitarás trabajarlas.

  • Ciudades Invisibles ilustraciones
  • MasterClass Massimo Bottura platos
  • Fender Stratocaster negra

La importancia de clasificar keywords

En algunos casos, la clasificación de keywords por intención es clara; en otros, no. La keyword Cómo aprender a tocar la guitarra podría ser Informacional, pero también Transaccional en caso de existir un curso, libro o tutorial online que enseñe precisamente a tocar este instrumento. Para saber cómo los motores de búsqueda clasifican cierta keyword, basta con escribirla en el teclado, pulsar enter y analizar la configuración de la SERP: para cada página de resultados, un layout diferente.

Si cuentas con un producto o un servicio y te interesa incrementar su posicionamiento en motores de búsqueda, así como sus ventas, te recomendamos generar una estrategia SEO para alcanzar estos objetivos. Con esta clasificación de keywords por intención, podrás optimizar tu página web para brindar contenidos más acordes con el journey de tus clientes potenciales y así alcanzar tus objetivos de negocio.

¿Necesitas ayuda? En Smartup contamos con especialistas en el tema que podrían guiarte para crear las mejores estrategias que te ayuden a impulsar el SEO de tu empresa/marca a través de contenidos.

Nueva llamada a la acción