Google BERT: ¿a quién beneficia más esta actualización?

Por Obed Rojas

Al ritmo de la evolución digital y las constantes actualizaciones del algoritmo de Google, las estrategias de SEO y las de marketing también se tiene que ir adaptando a las novedades. Y aunque en algunas ocasiones los ajustes son casi imperceptibles, hay otros que presentan una increíble importancia como es el caso del algoritmo Rankbrain, y recientemente, la aparición de Google BERT.

Anunciada en octubre de 2019 a través de una publicación en el Blog de Google, BERT representa una de las actualizaciones más significativas al motor de búsqueda. A través de ella, se intenta lograr la mayor precisión posible de lo que queremos decir los humanos cuando consultamos algo en Internet.

Partiendo de que BERT es el acrónimo de Bidirectional Encoder Representations Transformer, podemos entender que este ajuste mejora el modelo de interpretación de las búsquedas por medio de un sistema basado en la inteligencia artificial (IA).

Método puramente bidireccional

Este elemento se refiere a la capacidad de Google BERT para analizar un texto tanto de derecha a izquierda como de izquierda a derecha. Esto quiere decir que examina las palabras que se ubican a los dos lados de una keyword. De esta forma se le puede dar un sentido al contexto más profundo que los tipos de lenguaje de una sola dirección.

BERT: un modelo de código abierto de procesado de lenguaje natural

BERT va más allá de una simple actualización del algoritmo y se establece dentro de los instrumentos de un código abierto de procesado de lenguaje natural no supervisado (NLP). Esto quiere decir que forma parte del mismo modelo por el que los ordenadores pueden comprender mejor la manera que tenemos de hablar los humanos.

Esta es la primera vez que el algoritmo de Google se basa en este tipo de procesamiento que además, no involucra una revisión ni una categorización manual. A través de un NLP, los robots tienen la habilidad de detectar sinónimos, palabras polisémicas, verbos compuestos, preposiciones y homónimos, que son parte del complejo lenguaje humano.

Alcances de BERT en una estrategia SEO

Entre las características de Google BERT que tienen que ver con el SEO, destacan las siguientes:

  • Reconocimiento del sentido correcto.
    Ya que una palabra puede tener múltiples acepciones, Google BERT, haciendo uso de su propiedad “transformers” (transformadores), toma en cuenta el contexto de la oración completa en la que se menciona. De esta forma se logra detectar el verdadero sentido y significado de una palabra o expresión.
  • Análisis de preposiciones.
    Para arrojar resultados mejor enfocados en las necesidades del usuario, esta nueva actualización de Google pone especial atención en las proposiciones utilizadas en las frases de consulta en un buscador. Este punto resulta una gran innovación en el algoritmo ya que no había sido utilizado anteriormente.

Pero las mejoras de Google BERT van más allá de solo comprender proposiciones. Además de todo, logra crear relaciones entre palabras y así, entender mucho mejor los matices del contexto para ofrecer resultados exactos a búsquedas más ambiguas.

¿A quién ofrece mayores beneficios Google BERT?

Hablamos de que BERT es una actualización sin precedentes y una de las más significativas, sobre todo por los beneficios que ofrece al usuario. Su gran aportación es lograr un algoritmo más humano, comprendiendo mejor nuestro lenguaje y superando tanto las limitaciones gramaticales como contextuales.

Para el caso de las empresas y creadores de contenido, la función de Google BERT se enfoca en enviar un tráfico de mayor calidad al lograr resolver las necesidades de quien busca, sin importar que su consulta no contenga la keyword indicada. El algoritmo analizará la frase y resolverá la necesidad del usuario.

Hasta ahora, Google BERT no requiere de una optimización y por lo tanto no es un factor de posicionamiento. No hay una estrategia especial que garantice la efectividad con el algoritmo. Pero para aprovechar sus posibilidades, es necesario lograr un mejor entendimiento de nuestros clientes y seguir creando contenido que respondan las demandas de cada tipo de comprador y su ciclo de compra.

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