80% lee tu título, pero solo 20% lee tu blog.   ¡6 formas de crear contenido irresistible!

Por Benjamín Conde

Crear contenido se ha vuelto la piedra angular del marketing digital. Sin embargo, hacer que estos destaquen es cada vez más difícil: hay una gran cantidad de competencia y los consumidores deben elegir cuidadosamente qué sí vale la pena ver y qué no. Por si fuera poco, de acuerdo con el portal de la revista Inc., 60% de los marketeros siguen teniendo problemas para crear contenidos atractivos.

Con todo esto no es de sorprenderse que, como menciona Moz, de cada diez personas solo dos lean tus artículos, mientras que el 80% no pase del título, por suerte hay formas de aumentar la cantidad de personas que leen tu blog. Aquí te las explicamos:

¿Quieres crear contenidos irresistibles? Pon en práctica estos 6 consejos:

Date tiempo para crear el título perfecto 

El título es esas pocas líneas que van a hacer que los lectores se decidan por hacerle click a tu publicación, en lugar de entrar a cualquiera de las muchas otras que aparecen en su feed, por lo que debes dedicar un buen tiempo a escribir un título poderoso, suficientemente descriptivo, pero que siga dando curiosidad.

¿Cómo hacerlo? La forma más simple es escribir varias versiones del título, hasta que te encuentres satisfecho. Recuerda que además de probar distintas opciones debes probar con distintos formatos, pues esto puede hacer la diferencia. Por ejemplo: 36% de las personas prefieren los títulos en formato de lista, mientras que solo 11% los prefiere en formato de pregunta. Un pequeño cambio en el formato puede tener gran impacto...

Luego de haber escrito varias versiones el título, debes hacerle la prueba de las cuatro C de los encabezados:

  1. ¿Es claro?
  2. ¿Es conciso?
  3. ¿Causará que tu audiencia lea el post?
  4. ¿Es creíble?

Si has respondido a todas estas preguntas de forma positiva, lo más seguro es que tu título esté listo, solo asegúrate de que tenga la palabra clave.

Dile NO al clickbait

Seguro te has topado más de una vez con títulos como: 8 razones para beber café. No podrás creer la número 7. Este tipo de contenidos, aunque inicialmente llaman mucho la atención, no aportan nada útil a quien los lee y suelen terminar ignorados y dándole mala reputación a la marca que los usa (¡además de que tienen una alta tasa de rebote!).

Se trata de tu audiencia, no de ti

Tan solo en 2007, una persona se encontraba expuesta a 5,000 mensajes publicitarios en promedio, con todo y que el uso de dispositivos móviles para acceder a aplicaciones web y redes sociales no era tan grande como ahora. Lo último que quieren ver las personas es un post más diciéndoles que compren algo, hablándoles maravillas de un producto o compañía.

Lo que las personas quieren es contenido que se enfoque en ellos, que les ayude a resolver sus problemas diarios, sin importar si son grandes o pequeños. ¿Está buscando los mejores lugares para comer churros? Si estás en el negocio de los restaurantes o el turismo puedes aprovecharlo. ¿Quieres saber cómo ganar más suscriptores a través del email marketing? Un buen post puede serle de ayuda.

Conoce a tu público y siempre querrán más de ti

Imagina que vas a una fiesta donde no conoces a nadie. Empiezas a platicar con un desconocido y resulta que, como tú, es un gran fan de Game of Thrones. Comienzan a hablar de las temporadas pasadas, de sus momentos favoritos y de las predicciones que tienen para la nueva temporada (nada de spoilers aquí). No quieres dejar de hablar y te sientes emocionado… Así debe sentirse tu lector al ver uno de tus artículos.

La forma más fácil de crear contenido irresistible es conociendo a tu audiencia, escribir sobre aquello que les interesa saber y que hace palpitar su corazón. Si tú sabes lo que le gusta será muy fácil encontrar temas relevantes de qué hablar.

Gánate su empatía (con historias)

Las emociones son la pieza faltante que hace que un contenido sea realmente inolvidable para quien lo lee. Y la mejor forma de hacerlo es a través de las historias. Y si no nos crees puedes volver al punto cuatro, seguro has pasado por una situación similar y si te gusta GOT es probable que te emociones al ver que lo mencionamos.

Puedes integrar el storytelling de distintas maneras: con una anécdota al inicio de tu texto, para ejemplificar un problema; manteniendo una historia a lo largo de todo el post o usándolo como analogía para aclarar algo (como en el punto cuatro).

Profundiza

Hacer artículos superficiales sobre un tema no es tan beneficioso. Por supuesto que es más fácil producir posts cortos, pero los posteos largos que ahondan en una temática tienen varias ventajas:

  • Ranquea mejor en Google

El algoritmo de Google califica mejor los posts que están por encima de las 900 palabras. En promedio los resultados de búsqueda de la primera página tienen 1,890 palabras. Pero no se trata de escribir por escribir. Mantén el tema relevante. Si un tema solo da para 300 palabras, mejor dejarlo así.

  • Filtra a tus leads

Quienes lean un blog de una extensión larga es porque realmente están interesados en el tema. Esas personas que leen todo tu post son las que muy probablemente se vean más atraídas por servicios que ofreces. 41% de los especialistas en marketing digital han declarado que aumentó la calidad de sus leads.

  • Aventajar a la competencia y posicionarte como experto

Solo 18% de las empresas pública posts por encima de las 750 palabras. Escribir artículos a profundidad te permitirá posicionarte como un experto en el tema y aventajar a las otras empresas.

Conquista el mundo del marketing digital con tus contenidos

Si pones en práctica estas claves para crear contenidos irresistibles, en poco tiempo tendrás una base fiel de seguidores ansiosos por leer tu siguiente post, y mejor aún, mejorarás tu posicionamiento y generación de leads. Otra opción es contratar a una agencia especializada en crear esta clase materiales.

En SmartUp podemos ayudar a que tu marca destaque con estrategias de creación de contenidos, inbound marketing y escucha digital. Acércate a nosotros y deja que te mostremos el potencial que el marketing digital tiene para tu negocio.

Nueva llamada a la acción