Una marca creativa, también escucha

Por Jose Manuel González

 

En tiempos de crisis, las marcas han olvidado que sus clientes quieren conectar entre ellos y no directamente con una marca. Llega un momento en que la escucha se vuelve fundamental para la creación y el desarrollo de nuevas ideas.

Una pandemia se ha encargado de sensibilizar al mundo, incluidas las marcas, que aprovecharon para sumarse a la causa, pero se arriesgaron a perder la voz que las caracteriza al querer tener un contenido pronto, más no de calidad.

Hoy en día es casi imposible diferenciar a aquellas marcas que en redes sociales han hecho un altavoz de lo que ya muchos sabemos, la crisis. ¿Pero en dónde queda el contenido que de verdad aporta?

Según Hootsuite, el 32% de los grupos demográficos clave (Generación Z, Millennials, Generación X y baby boomers) dicen que “encontrar contenido divertido o entretenido” es su principal razón para usar las redes sociales. Aunado al hecho de ser más probable que los anuncios útiles y entretenidos impulsen las compras, ya que lo que más anhelan los consumidores es regresar a la normalidad.

Es por ello que una marca creativa, más allá de querer liderar la conversación, buscará la manera de pertenecer a ella sin forzar su comunicación. ¿Cómo lograrlo? Escucha.

Ante una crisis o cualquier panorama en donde pienses que lo correcto es hacer lo mismo que la mayoría de las marcas, es momento de tomar un respiro, dar un paso al costado y escuchar. Escucha a tus usuarios, escucha a la competencia, escucha el contexto y, sobre todo, no fuerces absolutamente ninguna conversación que pueda tornarse falsa. Simplemente no proyectes algo que ni siquiera es parte de la personalidad de tu negocio.

Una famosa marca cervecera de Estados Unidos, al igual que una de servicios financieros, pusieron en marcha la escucha durante este tiempo, tomando acciones una vez que supieron lo que sus consumidores y clientes estaban pidiendo notablemente.

Los mensajes de ambas campañas se centraron no en la crisis, sino en un futuro anhelado, la nueva normalidad. Dichos mensajes fomentaban la participación e interacción positiva entre usuarios, permitiendo que fueran ellos mismos quienes dieran la pauta de la conversación que querían. El resultado fueron campañas exitosas, que más allá de entretener, buscaron darle poder a la actitud que su comunidad necesitaba para sentirse seguros de seguir adelante.

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El contenido pasivo se ha vuelto una opción relevante a la hora de tomar decisiones. Hoy en día, los me gusta y reacciones se vuelven métricas de vanidad. No está mal tener buenos números en ellas, pero la realidad nos dice que en promedio, un usuario en Facebook comparte un contenido de valor cada 30 días. (Fuente: Hootsuite, Tendencias en redes sociales 2021). Con estos datos nos damos cuenta que al escuchar, sabremos decidir.

Cuando escuches, podrás discernir el contenido que vale la pena impulsar en cuanto a alcance o engagement, según tus objetivos, pero siempre obteniendo más datos para analizar y tomar decisiones venideras.

En Smartup podemos ayudarte y compartir contigo los éxitos que tendrá tu marca con una buena estrategia de escucha y contenido. ¡Acércate a nosotros y descúbrelo!

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