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Big Data

¿Una imagen dice más que mil datos?

agosto 8, 2018

Cómo la combinación del análisis de imágenes en la web y el Social Listening Analysis, le dan una mayor fortaleza a las estrategias de las grandes marcas

Hace algunos meses Nike publicó una campaña  con la fotografía de un Cristiano Ronaldo niño y la frase “This boy knew”, para celebrar la victoria del jugador en la final de la Champions League. Lo que vino después fue una crisis de reputación para la marca estadounidense, pues la conversación digital puso en evidencia que la imagen real del futbolista durante su niñez incluía una sudadera con el logo de Adidas, su eterna competencia.

Para la firma estadounidense fue un error que pudo medir a través del social listening, para la alemana representó una gran oportunidad de posicionarse como líder, también con el apoyo del análisis de imágenes y de la conversación relacionada.

Todos los días se comparten millones y millones de imágenes en internet. Al respecto, afirma Brandwatch, uno de los líderes globales en Social Listening Analysis, 80% de las publicaciones que contienen los logos de las marcas, no las mencionan en el texto que las acompaña.

Por tal motivo, la conversación digital actual no se centra sólo en el análisis de keywords y términos clave asociados con las marcas, su competencia e industria, ahora también existen grupos interdisciplinarios que desarrollan metodologías y procesos para analizar millones de imágenes de las marcas que aparecen en internet.

Aquí algunos beneficios clave del análisis de imágenes en la web:

  1. Fortalece el análisis de la conversación digital. Si su marca ejecuta un análisis de la conversación digital, le vendrá muy bien agregar el estudio de las imágenes publicadas en internet que muestran su logo, para entender en qué contexto lo utilizan sus clientes y prospectos.
  • Identifica tendencias y crisis. Analizar la forma en que tu logo se usa en la web te permite anticipar crisis de reputación e identificar tendencias que favorezcan el posicionamiento de tu producto  servicio. ¿En qué contexto aparece el logo de Starbucks por las tardes? ¿Qué oportunidades de crecimiento tiene la marca en un horario de menor demanda? ¿Qué influencers hacen que crezcan las interacciones alrededor de un logo?
  • Piratería y uso indebido de tu marca. Resulta común que una marca bien posicionada en el mercado sea publicada con fines políticos, de mofa o buscando dañar su reputación. Identifica quién usa tu logotipo en la web, define si modificaron sus colores o formas y toma cartas en el asunto para evitar una crisis digital.

Contrario a los que muchos piensan, en la era digital una imagen no habla más que mil datos web, pero la combinación de ambos arroja insights más precisos y en tiempo real acerca del comportamiento de los usuarios en internet.

En Smartup llevamos más de 14 años desarrollando y ejecutando metodologías de Social Listening Análisis para más de 100 marcas globales. Hace más de 2 años trabajamos de lleno en el análisis de imágenes en la web y tenemos algunas soluciones que ayudarán a crecer a tu marca. 

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