smartup_blog_gif_-1.2019-12-30 10_00_20

Una guía rápida para automatización de marketing

Por Rodrigo Rivas

 

Seguramente has escuchado acerca de la automatización del marketing. Durante los últimos años, ha resonado mucho el concepto de la automatización. No solamente en marketing, sino también en procesos, recordatorios de tareas, interacciones con clientes y en fin, todo lo que se pueda automatizar.

La naturaleza humana siempre nos llevará a buscar maneras de facilitar nuestras tareas y seguir cumpliendo con nuestras metas. Por esa razón es que en este blog, te contaré más sobre cómo iniciarte en la automatización de tus operaciones de marketing.

Antes de poner manos a la obra en la automatización, es necesario entender qué es, por qué es necesario y cuáles son las cosas que podemos y no podemos hacer con la automatización.

¿Qué es la automatización?

En términos generales, la automatización es una manera de agilizar ciertos procesos o tareas con la ayuda de herramientas creadas para tal fin. Si hablamos de automatización en el campo del marketing, estaríamos hablando de herramientas como Hubspot, Pardot o Marketo. Durante este blog, aplicaremos nuestras soluciones con Hubspot como herramienta principal.

¿Porqué es necesaria la automatización?

Si trabajas en una empresa muy grande y tienen una base de datos, en el que un día tu jefe te solicita que desarrolles una campaña de email marketing en la que tienes que enviar un correo semanal por siete semanas. La única condición es que no te pueden proporcionar ninguna herramienta para dicho fin, sino que debes enviar los emails a cada dirección de correo electrónico, uno por uno.

Ya un poco confundido, te sientas a trabajar en dicha tarea, cuando al abrir la base de datos te enfrentas a la dura realidad, la base de datos de tu empresa tiene nada más y nada menos que 15,000 contactos, de los cuales algunos tienen fecha de última actualización en 2010 y no sabes ni siquiera como hacer para limpiar los contactos de tu base de datos que claramente, está desactualizada.

¿Te imaginas lo frustrante que sería esta situación? O bien, imagina que el mismo jefe del ejemplo pasado, te pide que cada vez que alguien visite la página de precios del sitio web empresarial, envíes un correo electrónico ofreciendo tu ayuda. De nuevo, te sientas y te pones manos a la obra, solamente para darte cuenta que diariamente la página recibe en promedio trescientas visitas.

Creo que para este punto, es bastante claro hacia dónde quiero llegar. La automatización nos permite ahorrar tiempo, trabajo y esfuerzo en tareas en las cuales el proceso no aporta valor.

Pero bien, te estarás preguntando ¿qué cosas puedo automatizar?

La respuesta es que podemos automatizar un poco de todo. Si bien, todas las herramientas tienen sus limitaciones, hay un rango bastante amplio de cosas que sí podemos hacer. A continuación te contaré cómo automatizar dentro de un sistema como Hubspot utilizando la herramienta de workflows y que le vienen bien a cualquier empresa buscando iniciarse en el camino de la automatización.

1. Pilar principal

El pilar principal es lo que generalmente se conoce como “nurture” o “nutrición”. Este tipo de automatización se trabaja con base en las etapas del ciclo de vida en caso de que queramos mantenernos fieles a la metodología Inbound. El objetivo de estas automatizaciones es brindar valor a través de correos electrónicos y ofertas de contenido para que el lector tome acciones determinadas que lo harán tomar un paso más en su camino a convertirse en cliente.

Pilar Principal

2. Asignación de propiedades

Este tipo de workflows, puede ahorrarte miles de dolores de cabeza construyendo flujos gigantes para clasificar tus contactos.

Este tipo de flujos consiste en colocar las condiciones que califiquen a un contacto como cierta etapa del ciclo de vida a manera de triggers. Por ejemplo: Si un contacto visita la página de precios de tu sitio web al menos 5 veces, podemos inferir que existe un interés más allá de solamente investigar, por lo cual, podría marcarse como un Lead Calificado para la Venta. El workflow es solamente eso, un filtro que luego envía los contactos a otros workflows como los de nurture, por ejemplo.

Asignacion de propiedades

3. Auto respuestas

Este es un clásico de la automatización, pero no por eso deja de ser igual de importante para una verdadera estrategia Inbound.

Uno de los mayores errores que se observan al llenar formularios, es que no mandan información al contacto sobre los siguientes pasos, es decir ¿me enviarán un email? ¿se tardarán 1, 2 o 3 días? ¿me llamarán? ¿Cómo saben si estaré disponible? y así, mil preguntas más.

Al crear un workflow, podemos poner como trigger que se complete un formulario y automáticamente el contacto reciba un correo con lo que se le prometió al llenar el formulario o simplemente un mensaje de confirmación donde se deje claro el tiempo y lo que pasará con su información.

Pequeños detalles como este pueden hacer la diferencia entre un lead que regrese constantemente a nuestro sitio web, o alguien de quien nunca más volveremos a saber.

Auto respuestas

5. Reportes

Un uso que raramente se le da a los workflows en Hubspot, es el de reportes, y es que los flujos nos pueden ayudar a conocer sobre ciertas propiedades. Por ejemplo, si creamos una propiedad personalizada llamada “Primera página vista” y creamos un workflow que asigna cierto valor de la propiedad con base en la primera URL visitada, podemos elaborar un reporte que nos vaya indicando cuál es la primera página en la que generalmente los nuevos visitantes entran.

Este mismo escenario se puede utilizar para diferentes propiedades que no nos dan valores bajo los cuales podamos reportar, sin embargo, al combinar los diferentes tipos de propiedades personalizadas de Hubspot con los workflows, podemos conseguir un sistema que nos permite reportar en la mayoría de nuestras propiedades.

Reportería

Esos son solamente cinco escenarios que puedes lograr a través del maravilloso mundo de la automatización.

El automatizar tus procesos utilizando los parámetros correctos puede cambiar totalmente la relación entre cliente y empresa en una nota positiva. Ahora yo te pregunto.

¿Qué se te ocurre automatizar hoy? ¿Necesitas ayuda?

 

Nueva llamada a la acción

 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

También te puede interesar

jun 30.2021

Más leads para tus proyectos inmobiliarios este 2021 ¿Cómo lograrlos?

 

Revisemos el marketing para profesionales de la industria inmobiliaria en 2021. ¿Qué estrategias y herramientas están utilizando en el sector?

La posibilidad...

may 18.2021

Leads, fidelización y fortaleza ante insurtechs: retos de las aseguradoras

 

Antes del 2020, la industria de seguros en América Latina se benefició de la relativa estabilidad y crecimiento económico de la región; su valor se estimaba...

mar 16.2021

Flywheel o funnel de Inbound Esa es la cuestión

 

El funnel o embudo, ha sido una herramienta de marketing y ventas utilizada por mucho tiempo. Por tal motivo, fue una gran sorpresa para todos cuando en 2018...

Escribe tu correo y regístrate a nuestro newsletter →