Todos los trendings llevaron a Roma

Por Smartup
Nuestro equipo realizó un análisis de escucha digital en torno a ‘Roma’, la última película de Alfonso Cuarón, y esto fue lo que los usuarios opinaron en redes.

El estreno de Roma en la plataforma de Netflix, el éxito que obtuvo la protagonista, Yalitza Aparicio, como ícono de belleza a nivel internacional y el reducido número de salas que proyectaron la película en México, fueron los temas más relevantes sobre la cinta del director mexicano, misma que causó furor en redes sociales.

Para este estudio breve, el departamento de Social Listening de Smartup México analizó 10,917 menciones emitidas entre el 1 de noviembre y el 13 de diciembre de 2018, las cuales surgieron en mayor medida de Twitter, seguido de portales de noticias e Instagram.

La escucha digital identificó que 33.1%  de la conversación fue alrededor de un retuit con la noticia sobre la protagonista de la película, Yalitza Aparicio, quien aparecería en un artículo de la edición de diciembre de la revista Vanity Fair, luciendo ropa y accesorios de Prada, Gucci y  Louis Vuitton.

Otro segmento de la conversación resaltó que países como Corea y Polonia ofrecieron más espacios para proyectar Roma que México, donde sólo consiguió 40 salas independientes. Algunos cibernautas opinaron de manera negativa sobre la decisión de las cadenas de cine comercial de no exhibir la película en sus complejos, pues consideraron que la decisión implicaba “no apoyar el cine nacional” y “dar prioridad a producciones extranjeras”.

El estreno de la película a nivel mundial se llevó a cabo el 14 de diciembre a través de Netflix y generó comentarios mixtos: por una parte, algunos usuarios opinaron que era una excelente oportunidad de apreciar la cinta desde casa; por otro lado, algunas personas destacaron que la experiencia de ver la película es mejor en pantalla grande, con una mejor iluminación y acústica.

Una parte de la conversación destacó que la cinta fue nominada en tres categorías para los Globos de Oro. En la misma línea de nominaciones a premios se sumó el tema de la próxima entrega de los Oscar, donde los usuarios expresaron que les gustaría ver la cinta como ganadora en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Información complementaria

  • La conversación se conformó de 52% mujeres, mientras que los hombres tuvieron una participación de 48%.

  • El análisis de la escucha digital identificó 3,618 menciones (33.1% del total de la conversación), con una noticia sobre la protagonista de la película, Yalitza Aparicio, quien apareció en una sesión de fotos en la revista Vanity Fair. 

  • 2,897 menciones (26.53% del total de la conversación) resaltaron que la película se transmitió en la plataforma de Netflix.

  • Las profesiones más destacadas de los miembros de la conversación fueron artistas, estudiantes, periodistas y ejecutivos.

    Te recomendamos leer: "La importancia del Big Data en las relaciones públicas"
  • Los intereses de los miembros de la conversación incluyeron música, bellas artes, libros, comidas y bebidas.

En Smartup México nos apasiona realizar análisis de cualquier conversación digital clave para tu marca, y desde hace más de una década generamos insights cualitativos y cuantitativos que ayudan a la reputación y crecimiento estratégico de formas nacionales y globales.

¿Quieres que hagamos una escucha sobre qué dicen de tu marca o sobre la industria en la que te encuentras? 

Nueva llamada a la acción