Tendencias y hábitos del consumidor online a considerar en tu e-commerce

Por Humberto Aguilar

 

Si bien es cierto que el 2020 fue un año complicado para muchos sectores a causa de la pandemia, esta aceleró el crecimiento digital en México, pues distintos negocios tuvieron la necesidad de seguir comercializando sus productos o servicios sin depender únicamente de los medios físicos, por lo que se atrevieron a fortalecer su eCommerce.

Así, muchas empresas anticiparon su inmersión en el mundo digital, al grado que IBM estima que avanzaron cinco años en la aceleración en su transformación digital.

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Y ahora, ¿qué deben hacer las empresas que se atrevieron a cambiar su modelo de negocio, para capitalizar sus esfuerzos en marketing digital? Es clave adquirir la capacidad de prever las necesidades de las compras en línea. Y para ello, hay que conocer y analizar lo que ocurre con tu industria con más frecuencia y posteriormente, ver cómo es percibida tu marca en específico; esto te permitirá detectar patrones a tiempo en un mundo cambiante.

Por ejemplo, en Smartup el equipo de Data Intelligence recopila información clave que luego los consultores usan para diseñar e implementar estrategias a la medida de cada eCommerce y, finalmente, el equipo de Performance Marketing señala numéricamente los resultados de cada esfuerzo, mostrando índices de rendimiento.

De esta forma, hallamos que una clave para el éxito del comercio online en la pandemia es identificar a tiempo las tendencias y los canales que se adaptan mejor a las exigencias de cada usuario, e incluso aumentar los puntos de contacto y comunicación con los consumidores para mejorar las posibilidades de conversión.

Te sugerimos estar al tanto de los hallazgos sobre la modificación de los hábitos de compra, a través de investigaciones recientes y luego, auxíliate de expertos que te ayuden a implementar soluciones a tu medida. Aquí, un breve vistazo sobre la forma en que la gente está comprando online:

1.- Tiempo de entrega, la prioridad. El estudio Tendencias del eCommerce de Mercado Libre, muestra que la velocidad en la entrega es uno de los factores más importantes en la toma de decisiones, por ejemplo: 6 de cada 10 envíos se realizaron en 1 día o menos, es por ello que la experiencia del consumidor es clave en un año de mayor adopción del eCommerce.

Por otro lado, el estudio El futuro de las compras se adelantó de Facebook, nos dice que el tiempo de entrega es muy importante para los compradores más jóvenes; Por ejemplo, vemos que más de 7 de cada 10 consumidores de la generación Z o millennials en el mundo, afirman que la velocidad de entrega es un factor relevante para elegir en donde comprar por internet; De hecho, 32% de los compradores de dicha generación menciona que la opción de entrega al siguiente día incrementa sus posibilidades para realizar una compra en la web.

2.- La confianza va en aumento. En comparativa con los datos de compra en el 2019, el número de consumidores en línea aumentó 60% y 6 de cada 10 nuevos usuarios volvieron a comprar. De hecho, 7 de cada 10 personas afirmaron que mantendrán o aumentarán sus compras online en 2021, indica el estudio Tendencias del e-commerce de Mercado Libre.

3.- Altas expectativas. Los consumidores aún están en proceso de adaptación a esta nueva realidad de compra, por lo que es natural que entre los factores de decisión continuemos encontrando: la seguridad, los precios, la confiabilidad, la comodidad y una buena experiencia, desde la usabilidad web, pasando por una atención al cliente de excelencia, hasta la calidad del servicio o producto.

Asimismo, demandan esquemas de compra personalizados y productos más ad hoc a sus exigencias, algo que, de cubrirse satisfactoriamente, impactará de forma positiva en su nivel de fidelización

4.- Se transforma constantemente, transfórmate con ellos. Si la marca es sostenible o socialmente responsable, son temas con los que las marcas lidiarán en adelante, pues la pandemia ha hecho que los clientes atraviesen nuevos procesos en la toma de decisiones, que los muestren más conscientes y hasta cierto punto, sensibles.

El informe de Facebook sugiere que muchos usuarios desean colaborar en causas sociales en su comunidad, algo que puede ser una oportunidad para que le facilites la tarea con un producto o servicio determinado en el área geográfica, sin ser aprovechado u oportunista.

Entender rápido a nuestros prospectos y compradores es prioritario, de manera que hay que poner manos a la obra para que sepas exactamente lo que se espera de tu marca. En Smartup, estamos seguros que podemos ayudarte a conectar con tu público meta y colocarte en los medios idóneos y momentos con mayor probabilidad de compra.

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