Tendencias post pandemia que impactarán tu estrategia en redes

Por Adriana Pérez Figueroa

 

En el último año en que todo cambió, las marcas tuvieron que adoptar nuevas estrategias para satisfacer hábitos de consumo acordes al nuevo estilo de vida. Aquellas que entendieron a tiempo, implementaron acciones en línea con nuevas tendencias en sus campañas de marketing y redes sociales; que son las que hoy conectan realmente con sus clientes y satisfacen sus necesidades de manera efectiva.

Una de esas nuevas situaciones es el esquema de trabajo de Home Office, que expone a la gente a una permanente conectividad y a un mayor uso de canales sociales; lo que algunas marcas que lograron destacar y crecer, usaron a su favor.

Pero, ¿qué hicieron estas empresas en torno a sus canales sociales para tomar impulso en la coyuntura? Principalmente, las empresas de consumo se enfocaron en construir una buena y auténtica relación con sus comunidades. Desde Smartup, por ejemplo, ayudamos a este tipo de organizaciones a configurar una comunicación cercana y empática con sus usuarios en torno al COVID-19, sin caer en el oportunismo.

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Deloitte en su 2021 Global Marketing Trends, aseguró que casi 4 de cada 5 personas respondieron asertivamente ante una marca que actuó de manera positiva ante la pandemia; y 1 de cada 5 estuvo totalmente de acuerdo en que eso aumentó su lealtad hacia esa empresa. En cambio, 25% de las personas que notaron que las marcas actuaban por interés propio, decidieron alejarse.

En el informe Pinterest Predicts, nos encontramos con temas que aún no son tendencia, pero que brindan una clara idea de lo que veremos a futuro; por ejemplo, que las personas se están dejando de preocuparse por la “nueva normalidad”, para darle paso a una reinvención total, lo que nos demuestra que romper las reglas is the new black.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos determinar que las marcas que se impondrán son las que encuentren un equilibrio entre la comunicación cercana y lo disruptivo. Para apoyar a nuestros clientes, en Smartup trabajamos para que cada contacto con nuestras audiencias, desde un posteo hasta un anuncio, aporten valor y construyan comunidades leales sin invadir o interrumpir su navegación en los canales digitales.

En tanto, el Media Trends de Kantar señala que en el 2021, cada vez es más importante para las audiencias que las empresas tengan valores firmes y acciones alineadas a estos. Según el reporte, 49% de los consumidores a nivel global quieren marcas más responsables con el medio ambiente y causas sociales, lo que se pudo confirmar con la pandemia y con el movimiento #BlackLivesMatter.

En este mismo documento se menciona la importancia de las redes sociales en la estrategia de las marcas. Al estar confinados por tanto tiempo, dichas plataformas se convirtieron en el medio más rentable para ofrecer publicidad, ya que muchos eventos donde estas empresas tenían presencia fueron cancelados; de tal manera, que aumentó la inversión publicitaria de muchas marcas y los negocios que no lo habían hecho, entraron en el mundo de las redes sociales.

¿Estás listo para dar los primeros pasos, adaptar la estrategia de tu marca con base en estas tendencias y enfrentar los retos de la nueva normalidad? En Smartup podemos ayudarte a explotar nuevas oportunidades y encontrar soluciones creativas que te lleven al siguiente nivel.

Nueva llamada a la acción