Tacos al pastor y Covid-19, tendencias web de Fiestas Patrias

Por Gabriel Rodríguez

 

Los mexicanos sienten más antojo por los tacos al pastor, que por el resto de platillos mexicanos de las festividades de la Independencia de México. De las casi 15 mil publicaciones analizadas, al menos 25% de ellas son de personas que tienen ganas de comer tacos al pastor en esta época, por tan sólo 15% que prefiere el pozole. El resto de platillos analizados, como tostadas, pambazos, quesadillas y los chiles en nogada, tienen porcentajes poco representativos en la conversación web.

Debido a que las taquerías y restaurantes se vieron notablemente afectados por la pandemia, muchas personas ya no comen tacos como antes, lo que podría explicar que este platillo sea mencionado con fuerza durante el mes patrio, incluso quitando el reinado al pozole, en cuanto a posicionamiento entre la gente.

Cabe destacar, que como parte del análisis de escucha digital realizado por la agencia, identificamos que algunos de los emojis que ilustran las publicaciones sobre el consumo de platillos típicos mexicanos, muestran sentimientos de tristeza o frustración, debido a la situación que vive el país por la emergencia del Coronavirus.

 Nube de conversación platillos mexicanos 2

 

Nueva normalidad, nueva forma de festejar a México

Respecto a la conversación digital asociada a la celebración de la Independencia de México y la emergencia sanitaria, sobresalen las publicaciones periodísticas que muestran las medidas que los diferentes niveles de gobierno implementarán para evitar que aumenten los contagios de covid-19 entre la población, las recomendaciones de las autoridades para que la gente se quede en casa, el impacto que tienen las restricciones para los comercios, las cancelaciones de eventos masivos en los estados y municipios, entre otras.

Tal vez te interese leer: Solo los tacos superan al amor

De los usuarios en general, destacan los shares y RT's a contenidos que hablan de las medidas de las diferentes autoridades y las críticas a quienes quieren celebrar, cuando el escenario de la pandemia nos exige el compromiso de permanecer en casa y cuidar de los demás.

Finalmente, existen RT's que critican al presidente de México, y aseguran que “no tienes derecho a festejar las fiestas patrias” debido, entre otras cosas, a los fallecimientos ocasionados por el covid-19.

Nube de conversación platillos mexicanos 1

En Smartup México pensamos que la mejor forma de festejar a nuestro hermoso país es permaneciendo en casa, cuidándonos y cuidando a nuestros seres queridos durante la pandemia; te invitamos a seguir las medidas preventivas impulsadas por las autoridades y gritar “¡Viva México!” desde casa.

Si necesitas analizar la conversación digital sobre las fiestas patrias o cualquier tema importante para tu negocio, escríbenos y con gusto te ayudamos a utilizar la data como la columna vertebral de tus estrategias.

Nueva llamada a la acción