Social Media: de las recomendaciones boca a boca al follow to follow

Por Mario Echeverría

 

Existe una frase que ha educado a emprendedores y cimentado emporios comerciales: “el objetivo de todo negocio es lograr la recomendación boca a boca”. Muchas de las personas que confían en eso también aseguran que “las redes sociales solo sirven para el entretenimiento”, otras más creen que “un like no vende”.

Hoy nos proponemos desmentir todas estas aseveraciones que rodean al Social Media Marketing. Si tú crees firmemente en los escenarios pasados y consideras que las redes sociales no tienen resultados monetarios inmediatos, aquí te demostraremos lo contrario.

El mundo ya es digital

Vivimos en una época donde todas las industrias han migrado al mundo digital. Pensémoslo un momento: hoy en día, pedir comida sin hablar con una sola persona, es posible. Solicitar un crédito bancario sin pisar alguna sucursal es tan real como comprar productos en tiendas sin sucursales. ¿Por qué todo esto funciona?

Actualmente, la contingencia sanitaria causada por el Covid 19 obligó a todas las PyMEs y grandes empresas de México a implementar servicios digitales que antes consideraban innecesarios. Entregas a domicilio, pedidos en línea y comunicación vía redes sociales se convirtieron en servicios necesarios para subsistir. ¿Cómo llegamos a esto?

Tu audiencia ya no vive en las calles

De acuerdo al estudio  Digital 2020 Global Digital Overview, la comunidad de usuarios en redes sociales se incrementa cada año. Mientras que en 2015 existían 2,078 millones, al cierre de enero 2020, la cifra subió hasta los 3,805 millones. ¿Imaginas cuántas personas son? Si cada uno te regalara un solo peso, ¡serías uno de los 10 mexicanos más ricos del mundo!

Si tu objetivo de negocio es acercarte a toda esa comunidad, crea una estrategia Social Media.

Acércate y ¡no vendas! Mejor enamora con tu Social Media Strategy

Esa comunidad está lista para escuchar lo que tienes que ofrecer si te presentas de la forma correcta. Las mejores prácticas del Social Media Marketing te enseñarán a crear contenido de valor para todos los usuarios que se encuentren en tu mira. En vez de ser invasivo con tu publicidad, ¡haz que tu comunidad quiera saber de ti! Así crearás relaciones duraderas con cada cliente.

El mejor ejemplo en la vida real lo tiene la cervecera Corona. De acuerdo a la clasificación de Forbes, la empresa registró un valor de marca cerca de los 10 billones de dólares. Por otro lado, sus ingresos estimados son de 6 billones. ¿Porqué la marca vale más de lo que ingresa? Simple (mas no fácil): ¡Ha creado lazos que enamoran a su comunidad!

Esta proeza es producto de un esfuerzo conjunto, desde la calidad de sus productos, innovación de nuevos servicios, presentación y promoción de los mismos, hasta el diálogo directo con su comunidad. Es justo en esta última área donde el Social Media Marketing tiene mayor injerencia como uno de los tantos eslabones del marketing digital.

Actualmente, las redes sociales cumplen un doble papel: atención a usuario o 4C, y promoción de productos de forma orgánica o pautada. No importa la opción que elijas, la finalidad de estas tareas es acercarte al público correcto de la mejor forma posible. Atenderlo con calidad y brindarle un servicio digno de perseguir en todas las redes y fuera de ellas, crear una imagen a la que cualquier persona quiera sumarse.

Gracias a las ventajas que otorgan las redes sociales, ir de puerta en puerta ofreciendo tus productos, es cosa del pasado. Hoy en día, toda actividad empresarial obtiene en su modelo de negocio grandes resultados implementando estrategias Social Media.

Acércate a agencias especialistas en Social Media Strategies y libera todo el potencial de tu empresa para alcanzar el éxito deseado.

Nueva llamada a la acción