smartup_blog_gif_-1.2019-12-30 10_00_20

Social Listening y cómo se convirtió en aliado de marcas wellness

Por Dánae Mayés

 

El impedimento de asistir de manera física a gimnasios en la pandemia, no fue obstáculo para quienes estaban determinados a mejorar su salud y calidad de vida con ejercicio; desde el inicio del confinamiento en el 2020, surgieron plataformas digitales o páginas web de diversos fitness centers en todo el mundo, para que los amantes de la actividad física y los que estaban por introducirse a ella, practicaran algunas disciplinas. Al inicio, la opción era por lo general gratuita, con el propósito de adentrar a los usuarios a una nueva forma de hacer ejercicio, pero su éxito ha sido tal que comenzaron a tener un costo.

Las puertas de este tipo de establecimientos no se concretaba, pese a que el gremio argumentó que la probabilidad de contagios dentro del gimnasio era de 0,78 por cada mil visitas, (de acuerdo con la Universidad Rey Juan Carlos y la Sheffield Hallam University de Reino Unido). Asimismo, el gobierno no incluyó al sector como parte de las actividades esenciales para reabrir instalaciones, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgara que ejercitarse es fundamental para mantener la salud y evitar enfermedades como la misma COVID-19.

Fue así que, los usuarios utilizaron sus redes sociales como altavoz para mostrar su inconformidad, pues exigían tener un espacio para mantenerse activos, conservar la salud y hacer efectiva su preferencia. En ese sentido, algunas de las marcas exponentes de bienestar físico, recurrieron a incentivar a sus usuarios con promociones y planes especiales para no dejar decaer esa renovada intención de querer estar bien y al mismo tiempo, evitar la cancelación de membresías.

De esta forma, las redes sociales, se volvieron el vehículo a través del que el sector detectó el descontento de algunos clientes, analizó sus necesidades, ideó y aplicó estrategias consumer centric, para conservar al grueso de usuarios.

También lee: Del odio al amor… analiza el sentimiento del nuevo consumidor en RRSS

Algunas grandes cadenas de la industria, ofrecieron clases al aire libre, por ejemplo, mismas que dirigieron a usuarios como a nuevos consumidores, a raíz de que en las redes abundaban los comentarios relacionados con reanudar sus rutinas “lo más normal posible”, pero con la ventilación adecuada. Posteriormente, cuando el semáforo fue favorable, principalmente en el Valle de México, los usuarios aumentaron sus niveles de satisfacción con nuevos servicios como estos, pero también con la marca como tal, por haberlos escuchado.

¿A qué pusimos atención en la escucha digital para el sector?

  • A las tendencias de la industria, mismas que se detectaron mediante Hashtags.
  • Detractores de marca, que de darles un seguimiento cercano y adecuado, pueden llegar a formar parte de los fans.
  • Si los servicios estaban marchando adecuadamente y si satisfacían a los clientes.
  • Detectamos si los equipos de atención a cliente estaban bien alineados para atender cualquier duda o exigencia de los clientes y de no estarlo, ver por qué no funcionaba bien dicha relación para ponerle solución.
  • Ampliamos los canales sociales a monitorear, debido a que, además de FB, TW, IG; los medios informativos, blogs especializados, foros y videos en YouTube, también pueden hablar de este tipo de marcas.

¿Qué encontramos?

  • Nuevas necesidades y preferencias del cliente como punto de referencia, lo que ha ayudado enormemente a mejorar la relación con él. Igualmente, esta estrategia consumer centricity en el sector, ha llevado a crear modalidades nuevas de servicio, más ad hoc con los usuarios, según sus horarios, presupuestos y gustos. Y también, para reestructurar la comunicación, de ser necesario.
  • Que la creación de contenido atractivo acorde a la coyuntura, también puede aumentar el liderazgo. Focus Market reveló que el gimnasio se encuentra en las prioridades de las personas que pueden invertir en productos o servicios más allá de la canasta básica, y si para ello tienen información confiable de tu parte, seguro te buscarán para satisfacer esa prioridad.

Así, la escucha digital se convirtió en una guía fundamental que ayudó a los usuarios a restablecer sus dinámicas de ejercicio lo más seguro y justo posible, pues como su nombre lo indica, es el medio ideal para darles lo que quieren, en momentos clave y de la manera en que lo buscan. En Smartup México, contamos con el equipo más capacitado para crear una estrategia de social listening de acuerdo a las necesidades de tu público target, confía en los expertos, nosotros nos encargamos.

 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

También te puede interesar

jul 12.2021

¿Qué aprenderle a marcas de consumo sobre el diseño del Buyer Persona?

 

Crear una campaña exitosa de marketing en RRSS no es tarea fácil, sin embargo, una de las grandes claves que no se debe pasar por alto, es conocer quién es...

mar 25.2021

Diseña Buyer Persona efectivos para tu marca de retail mediante IoB

 

Hay dos grandes tipos de marcas en la industria del retail durante la pandemia: las que se mantuvieron en el mercado al consolidar o iniciar su...

Escribe tu correo y regístrate a nuestro newsletter →