Relaciones Públicas e inmobiliarias, un vínculo construido sobre data

Por Griselda Celis

 

El sector inmobiliario es hoy uno de los más estables en México, pese a la pandemia. Es el segundo rubro que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) con 9.8%, (después del de manufactura con 17.7%), de acuerdo con métricas de Statista, al término del segundo trimestre de 2021.

Solo que, al igual que otras tantas industrias, los desarrolladores enfrentan dificultades recurrentes que obstaculizan su evolución, además de la emergencia sanitaria. Su oferta, por ejemplo, no es un producto de consumo masivo con precios asequibles y cuyo ROI se obtenga en el corto plazo; por lo que su colocación es más compleja y no funciona sólo con publicitarla.

También, están expuestas a constantes crisis de reputación, y para hallar soluciones que les ayuden a enfrentar estos retos, recurren a agencias de Marketing Digital y Relaciones Públicas que les den soluciones que, pese a las circunstancias, incrementen su captación de leads y optimicen su percepción ante usuarios potenciales y compradores, entre otros desafíos.

Y si bien, el rango de acción de las Relaciones Públicas es limitado para generar cierres de ventas de casas y departamentos como tal, su intervención refuerza en fases como Awareness y Consideration del funnel de Inbound Marketing, manteniendo a estas marcas visibles en todo momento, robusteciendo su buena reputación y hasta previniéndoles de crisis.

Hoy explicamos un par de contribuciones que esta especialidad aporta para colocar a los desarrolladores inmobiliarios en el top of mind de sus audiencias objetivo:

1.- Posicionamiento más allá del Real Estate. En Smartup hemos ayudado a algunas desarrolladoras a tener la máxima exposición, traspasando las fronteras del nicho inmobiliario; pues si bien es seguro que sus competidores los tengan en la mira, no es así para la totalidad de stakeholders, inversionistas, ni todos los interesados en adquirir un hogar.

Una táctica para ello es el desarrollo de contenidos con temáticas diversificadas y para distintas fuentes que se delimitan con soluciones para la optimización SEO en torno a palabras clave de mayor volúmen de búsqueda en los exploradores. Así, se logra posicionar mejor en los motores de búsqueda y los compradores encuentran fácil al desarrollador.

También, empleamos herramientas de social listening para identificar tendencias de la industria y lo que en verdad necesitan conocer los compradores. Estas tools ayudan a que los contenidos trasciendan en más de un tipo de medio y según la etapa del buyer journey.

Y como los clásicos boletines de prensa, byline articles y notas de color, ya no son suficientes para impactar en las audiencias, hoy recurrimos a la analítica de datos, para generar estudios que se transforman en data journalism, es decir, en materiales que la prensa retoma por brindar información numérica bien respaldada por herramientas tecnológicas. Esto se conjuga a la perfección con el conocimiento y experiencia de la marca.

De esta forma, además de cautivar a esas audiencias que realmente necesitan de la marca, convertimos a los desarrolladores en líderes de opinión, en consultores, en una autoridad informativa del ramo que no sólo comunica su concepto.

También lee: PR y SEO por el bien de tu posicionamiento web.

2.- Prevención oportuna de crisis. El consultor de negocios Peter Drucker, dijo con toda razón que, “lo que no se puede medir, no se puede controlar; lo que no se puede controlar, no se puede gestionar; lo que no se puede gestionar, no se puede mejorar”. Por eso, es necesario conocer al “enemigo” en todas sus posibles formas para anticiparse a cualquier situación que vulnere la credibilidad, reputación y prestigio de la inmobiliaria.

Esto también se logra con la medición, recolección y análisis de millones de comentarios, dudas y hasta quejas de consumidores en Internet. Si hay focos rojos, Data Intelligence alerta y sugiere escenarios preventivos, y de paso, en PR los convertimos en oportunidades informativas.

El 2020 Talkwalker State of PR Report destacó que 42% de los profesionales de PR hacen escucha social para proteger la reputación de sus marcas y en Smartup lo podemos hacer para tu desarrolladora inmobiliaria. ¡Contáctanos!

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