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¿Qué aprenderle a marcas de consumo sobre el diseño del Buyer Persona?

Por Valeria García

 

Crear una campaña exitosa de marketing en RRSS no es tarea fácil, sin embargo, una de las grandes claves que no se debe pasar por alto, es conocer quién es realmente nuestro cliente objetivo, para crear contenido a su medida y que satisfaga sus necesidades a largo y corto plazo, pues de poco servirá generar piezas genéricas que por lo mismo, impacten poco o nada en las ventas o reconocimiento de nuestra marca.

¿Cómo lograrlo? creando un Buyer Persona… ¿o más? De acuerdo con Hubspot, los Buyer Persona son una representación semi ficticia del cliente ideal, pero en Smartup creemos que es necesario quitar la palabra “semi ficticia” y que incluso, puede haber más de un cliente ideal.

En cuanto a lo semi ficticio, es fundamental basarnos en el cliente actual con base en tecnología y data que sustente sus gustos, personalidad, comportamientos, datos sociodemográficos que nos permitan un conocimiento preciso y profundo de lo que el consumidor necesita o quiere de la marca.

Y acerca de la coexistencia de más de un perfil, como negocio puedes contar con 2 o más que se adapten a las necesidades cubiertas por tu empresa; pero una clave de tenerlos bien delimitados es la posibilidad de ahorrarte tiempo, por ejemplo, en lugar de enviar un correo a cientos de personas, los enviarán sólo a quien realmente comprará o quizá, cuando realices una campaña pautada en RRSS delimites algo más que el sexo y la zona donde viven. También, puedes filtrar sus gustos o páginas a las que siguen.

Las marcas de consumo dominan con maestría el entendimiento de sus Buyer Persona, tienen varios ejemplos en los que muestran cómo aprovechan el descubrimiento de nuevos aspectos y hábitos entre sus consumidores, para así, desarrollar otros productos y anticiparse a sus condiciones, partiendo de información del mercado en general, tendencias y de sus propias fuentes, constituidas por formularios, encuestas o insights identificados en atención a clientes.

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- Coca Cola. Con sus campañas navideñas, se centra en un Buyer Persona para quien la unión familiar es el foco de su atención del momento. Habrá muchas personas a quienes no les guste tanto la bebida, pero aman la Navidad y son movidas por un sentimiento universal de pertenencia. Asimismo, habrá a quienes no les guste esta temporada, pero eso no hace que les deje de gustar la bebida. Además demuestra en diversas ocasiones el conocimiento que tiene de su cliente ideal, otra muestra de ello fue su edición especial de latas con los nombres más conocidos en el país, en la que más de uno fuimos a buscar la nuestra.

- Sabritas. Ha llevado su producción de tazos a lo largo de varios años, gracias a los coleccionistas que siguen añorando sus juegos de recreo en la niñez. Probablemente hoy los menores estén menos identificados con estos artículos, pero a quienes les traen grandes recuerdos es a los de generaciones pasadas, quienes quizá aún cuentan con su colección.

- Zets. Focalizó una campaña a la situación de la pandemia, aventurándose a lanzar nuevas gamas de productos, como su oferta spray desinfectante, aprovechando el conocimiento que tiene sobre su mercado y su posicionamiento en el sector. Conocer todas las características de tu cliente es una de las grandes claves del éxito y a veces ayuda voltear a ver a las grandes empresas.

Si bien el Buyer Persona va dirigido al mundo digital, estas empresas son grandes muestras de la importancia que tiene conocer todo sobre nuestros consumidores, sus necesidades y las tendencias del mercado. Algunas estrategias exitosas implementadas hoy en el mundo digital son los influencers; las marcas buscan a personas que se adapten a su producto y a las necesidades del consumidor, contactándolos para generar awareness, pero para que estas campañas funcionen, elegir a la persona ideal es lo crucial, pues los clientes deben sentirse identificados de inmediato para luego, motivarse a comprar.

Lo ideal para configurar estos valiosísimos perfiles es buscar ayuda de profesionales que sepan interpretar la data que hay detrás del consumidor. Si no sabes cómo plantearlo o incluso crees que no cuentas con un perfil realmente certero, en Smartup podemos ayudarte.

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