El posicionamiento web/SEO en 2017: Gana visibilidad

Por Smartup

 

El 57.4% de la población en México tiene acceso a internet, lo cual significa que en promedio de los 130 millones de habitantes, 55.9 millones son usuarios de la web, esto se podría traducir en potenciales clientes para tu empresa con la estrategia correcta de posicionamiento SEO.

Según el medio especializado en SEO, Search Engine Journal, el 93% de las experiencias web empiezan en Google, lo cual es una excelente razón para que empieces a considerar el papel que este buscador juega para tu empresa. Durante 2016 este mismo medio descubrió que el 75% de los usuarios del buscador nunca pasan de la segunda página, lo cual significa que si no estas en los primeros resultados, será más complicado que tus futuros clientes puedan encontrarte.

Pero a todo esto te debes estar preguntando, ¿qué es SEO? Por sus siglas en inglés significa Search Engine Optimization y es el proceso por el cual a través de distintas estrategias se pretende mejorar la visibilidad de tu sitio web en los buscadores, para ser más precisos, en Google, quien recibe dos trillones de búsquedas anualmente, lo cual son miles o millones de visitas para las páginas que estén posicionadas en los primeros lugares.

Una estrategia de posicionamiento SEO exitosa no solo refiere a alcanzar resultados en un plazo breve, a través de prácticas de black hat (prácticas poco éticas que no aportan mucho al usuario), sino más bien es un proceso que lleva tiempo, en el cual trabajar para que tu sitio sea user friendly y aporte contenido de calidad para el usuario, son elementos importantes en el mismo.

 

¿QUÉ TIENES QUE HACER?

Empecemos con lo básico, el SEO on page. Esta es la parte del Search Engine Optimization que cubre las modificaciones que se realizan dentro de tu sitio web, ya que dentro de la estructura del mismo hay factores que son de suma importancia para que los bots de los buscadores encuentren tu sitio.

 Lee también: Convierte tu sitio en una página en SEO Friendly

 

PALABRAS CLAVE

Todo el proceso de la optimización de tu sitio y gran parte del éxito que este pueda tener se ve proporcionalmente ligado a las palabras clave que estés usando en el mismo. Las palabras incorrectas pueden hacer que tus potenciales clientes no te encuentren; la solución es un Keyword Research realizado a profundidad que te de una serie de palabras para usar y alcanzar tu objetivo.

Estas palabras clave implementadas de manera correcta en la estructura de tu sitio, pueden transformarse en lograr tu objetivo de manera más eficiente.

 Posicionamientoweb_Smartup.jpg

ANALIZA Y OPTIMIZA

Hay distintas formas de saber si la estructura de tu sitio te está saboteando a la hora de buscar ser indexada, por ejemplo:

1. URL, META DESCRIPCIONES, HEADLINES.

Parte de optimizar la estructura de tu sitio es para que tanto a los usuarios, como a los bots que rastrean el mismo, les quede muy claro de qué va tu sitio en su totalidad y cada parte del mismo.

  • En las URL un buen tip es que desde una primera instancia esta le indique al usuario que esperar en la landing page a la cual se dirige, así como evitar caracteres innecesarios.
  • Por otra parte, para los Title Tags el uso de palabras clave es primordial, estas partes indican al usuario en qué parte del sitio están y qué esperar del mismo, lo cual deja al usuario sin dudas y con un panorama claro al momento de usarse.
  • En cuanto a la  meta descripción, es muy importante que esté conformada por palabras clave, no rebase 175 caracteres y que sea algo que si bien describe tus servicios o lo que tienes que ofrecer, lo haga de una manera que te diferencie de tus competidores y que definitivamente invite al usuario a entrar, es la primera impresión que le das un usuario y puede ser un factor para que decida si da clic o no.
  • Respecto a los headlines, no los satures de palabras clave, es una pérdida de tiempo si piensas que esto va a ayudarte a recibir visitas, solo estás haciendo lo contrario, sé breve y específico a través del mínimo de palabras clave que ofreces o quién eres. Respeta el orden y ve de H1 a H3 por orden de importancia, recuerda que como en la vida, las primeras impresiones son importantes y prioriza de este modo el orden de tus headlines.

2. USABILIDAD Y RENDIMIENTO

Los motores de búsqueda también toman en cuenta aspectos técnicos de tu web, por ejemplo qué tan rápido carga tu sitio, qué tan accesible y fácil de usar es para toda clase de visitantes. Esto se debe a que Google no inexa o rankea una página en una buena posición si al final el usuario no obtiene una buena experiencia después de entrar a tu sitio. Esta clase de errores se pueden detectar a través de una auditoría SEO realizada por un experto, que puede identificar si esto es un problema para tu página.

 

SEO OFF PAGE

El SEO off page, es todo aquello que puede beneficiar la reputación y autoridad de tu sitio web, esto depende principalmente de los enlaces entrantes. La optimización fuera de página implica medidas que aseguran que se creen backlinks relevantes de buena calidad a largo plazo.1

Una buena campaña de relaciones públicas puede ser benéfica para el SEO off page, ya que a través de la generación de información relevante y que pueda aportar algo de utilidad  al usuario, puede también producir visitas y así generar un mejor posicionamiento en los buscadores, a través de los enlaces que los medios de comunicación que retoman esta información generen. 

De igual forma el que tu empresa cuente con un blog en donde informe al público acerca de las novedades en la industria, beneficios de la marca y otros factores que puedan ser relevantes, pueden ayudar a generar tráfico a tu sitio y a que los usuarios se identifiquen con tu marca. Aunado con los beneficios SEO también pueden generarse beneficios en otras áreas del marketing como Inbound. Recuerda siempre que, el contenido de valor en la actualidad es una moneda de cambio.

Buenas estrategias de SEO off page equivalen a backlinks de valor, en un lenguaje más sencillo, backlinks de valor = a buenas referencias = mejor posición en buscador.

La mejor manera de hacer que una estrategia  de posicionamiento seo tenga los resultados deseados es acercándote a expertos que puedan rastrear y asegurarse de que tu sitio tiene las características indicadas para esto y que pueda plantear un plan integral para optimizar cada aspecto que intervenga en el SEO.

Ten en mente que esta optimización no sólo es para los bots que traquean tu sitio sino también para encontrar clientes potenciales y generar una experiencia agradable para tus usuarios.

 Lee todos los posts sobre SEO

 

Cuéntanos ¿Ya has implementado alguna estrategia de SEO en tu sitio web?

 

Nueva llamada a la acción