¿Por qué es importante la reputación de un CEO en la era digital?

Por Sergio Quintero

Cuando piensan en Microsoft no solo te vienen a la mente los productos o servicios, también puede llegar la imagen de Bill Gates o qué tal escuchar de Amazon, y que automáticamente lo relacionamos con su líder Jeff Bezos. Estos son algunos ejemplos de grandes ejecutivos que dejarán un legado gracias a su marca personal, la cual se asocia con una buena reputación, un valor bastante valioso para las empresas.

Hoy más que nunca la reputación se ha vuelto una moneda de cambio muy preciada, por ello, cuando se trata del líder o los líderes de una compañía (C-Suite), se debe poner especial atención a la forma en la que se comunican, ya que, eso se verá reflejado directamente en la reputación de la empresa a la que pertenecen, la cual puede generar confianza o no, e impactar directamente en las ventas.

De acuerdo a Pew Research Center, 91% de las personas creen en lo que leen y ven en los buscadores de internet, de ahí la importancia de tener una adecuada gestión de la reputación y marketing personal de los directivos, quienes serán las caras de las compañías y dejarán su huella online para siempre.

Si ya eres un líder reconocido y cuentas con una reputación positiva, felicidades, continua con una comunicación congruente y sólida. Pero si no, es hora de generar una estrategia y comenzar a gestionar diferentes acciones que fomentarán una reputación positiva personal y empresarial:

  • El primer paso, que puede resultar obvio, pero muchas veces se ignora, es  contar con un buen equipo de asesoría. De nada sirven las buenas ideas si no se ejecutan correctamente.
  • Posteriormente, se tiene que hacer una investigación a fondo en la web sobre la o las personas y sus posibles competidores o modelos a seguir, para saber qué se dice, quién lo dice, por qué se dice, cuándo se dijo y cómo se dijo. Para ello, existen diversas metodologías, como social listening, para buscar a fondo.
  • Después, se tiene que realizar una estrategia de marketing, la cual incluirá tácticas de marketing online, en este caso, la creación de contenido para redes sociales para crear una imagen en la web, que tendrá repercusiones fuera de ésta. Es importante mencionar que no todos deben estar en todas las redes, ya que, el giro empresarial definirá cuáles son las más convenientes. 
  • Otro paso de suma importancia será tener conexión con stakeholders ad hoc a tu perfil, pues, recuerda el viejo dicho “dime con quién andas y te diré quién eres”. Por ende, a nivel público se debe estar con “las personas correctas”, ya que de no hacerlo, se podría ver afectada de tu imagen. De ahí la relevancia de implementar una estrategia de relaciones públicas, que impulsará los nexos del CEO y los medios de comunicación (serán los replicadores de los mensajes) mediante entrevistas, artículos de opinión, boletines de prensa, además, de fomentar el acercamiento con personajes clave de la industria a la que se pertenezca.

Con la implementación de correcta de las estrategias para mejorar la reputación no solo se tendrá un beneficio personal, sino empresarial. Según Harvard Business Review, antes de que una persona haga una compra, lee lo que se dice de la empresa y producto, que a la larga impactará directamente las ventas entre 5% y 9%.

Recuerda que siempre será mejor tener acciones estratégicas proactivas, más que reactivas. Si requieres de una consultora para crear o mejorar tu reputación online ponte en contacto con nosotros.

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