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SEO

Page Experience: las nuevas señales para rankear en Google

agosto 24, 2020

 

Para posicionar una página web es necesario conocer las últimas actualizaciones en los algoritmos de los motores de búsqueda, así como las buenas prácticas de diseño web.

Este año Google ha anunciado los nuevos factores que tomará en cuenta, a partir de 2021, dentro de su algoritmo. Aquí te contamos todo acerca de qué involucra el Page Experience o experiencia en página y cómo puedes prepararte para este cambio.

¿Qué es Page Experience?

Page Experience se refiere a un conjunto de indicadores que evalúan si el usuario ha tenido una buena experiencia al visitar una página web.

Estos indicadores incluyen:

  • Los core web vitals (que explicamos abajo).
  • La optimización para sitios móviles.
  • La navegación segura.
  • El uso del protocolo HTTPS.
  • El uso de anuncios intersitiales intrusivos (mejor conocidos como pop-ups).

Los factores que conforman Page Experience

Core Web Vitals

Miden los tiempos de carga de la página web. Se conforma de tres métricas:

  • Largest Contentful Paint (LCP): mide el tiempo de carga de la página. Se recomienda que este sea de 2.5 segundos o menos.
  • First Input Delay (FID): mide el tiempo que la página tarda en ser interactiva para el usuario. Se recomienda que se encuentre máximo en 100 milisegundos.
  • Cumulative Layout Shift (CLS): mide cuánto tiempo tarda una página en volverse estable. Seguro te ha pasado que abres un sitio y, justo cuando haces click en la sección que te interesa, la página se mueve y terminas haciendo click en algo totalmente distinto. Eso ocurre porque la página aún no ha terminado de ser estable. Lo recomendable es una puntuación de 0.1 o menor.

Puedes consultar estas métricas desde Google Search Console, en Page Speed Insights o usando Google Lighthouse. Estas herramientas te mostrarán los tiempos de carga y te darán recomendaciones acerca de qué cambios se pueden hacer al sitio para mejorar su desempeño.

Optimización para sitios móviles

Cada vez más personas navegan mediante dispositivos móviles, por lo que Google le ha dado mayor importancia a que los sitios ofrezcan una buena experiencia en este tipo de aparatos.

Entre las recomendaciones que Google da al respecto se encuentran:

  • La facilidad del uso del sitio en dispositivos móviles (por ejemplo, que los botones sean del tamaño adecuado).
  • Que la plantilla del sitio sea la misma para la versión de escritorio y para la versión móvil.
  • Usar el mismo dominio y subdominio para ambas versiones del sitio.

Si no estas seguro acerca de que tu sitio web sea amigable para móviles, puedes usar la Prueba de Optimización para Móviles de Google. Ahí verás los puntos que debes corregir o si tu sitio cumple con todos los requisitos.

Navegación segura

Este indicador muestra si la página tiene contenido malicioso o engañoso. Entre estos se encuentran:

  • Contenido hackeado, es decir, contenido introducido en tu sitio web sin tu permiso.
  • Software malicioso o no deseado.
  • Contenido fraudulento, creado para que los usuarios revelen sus datos personales (también conocido como ingeniería social).

Puedes verificar que tu sitio se encuentre libre de estos tipos de contenido en en el reporte Problemas de Seguridad de Google Search Console.

Uso del protocolo HTTPS

Este protocolo protege los datos transferidos al sitio web. Cifra datos como nombres, direcciones de correo, teléfono y datos de pago de tus clientes y prospectos.

Para corroborar si tu página lo usa, ingresa la URL de tu sitio web en cualquier navegador y observa el extremo izquierdo de la barra de direcciones. Deberás ver un candado que indica que la conexión es segura. De lo contrario aparecerá una advertencia indicando que tu sitio es inseguro.

Uso de anuncios intersitiales intrusivos

Este punto se refiere a los pop-ups y banners que aparecen dentro del sitio. Existen formas correctas e incorrectas de implementarlos.

Formas incorrectas:

  • Pop-ups que cubran todo el contenido apenas los usuarios entran al sitio o mientras lo navegan.
  • Pop-ups que los usuarios deben cerrar antes de acceder al contenido principal.

Pop-ups que no afectan la experiencia del usuario:

  • Pop-ups en respuesta de obligaciones legales, como los banners acerca del uso de cookies.
  • Pop-ups para iniciar sesión, como los usados por redes sociales.
  • Banners de tamaño razonable que se pueden cerrar fácilmente aún en móviles.

Puedes corroborar estos puntos navegando en tu sitio web desde diferentes dispositivos.

¿A qué resultados va a afectar esta actualización?

Esta actualización va a afectar todos los resultados de búsqueda. ¡Ojo! No quiere decir que debas preocuparte, pues estos criterios van a sumar a las cientos de señales que Google usa para clasificar las páginas web.

Estos indicadores también pasarán a formar parte de los criterios para las Top Stories, por lo que si quieres que tus contenidos aparezcan en esta sección de Google, deberás optimizarlos de acuerdo a estos nuevos criterios.

¿Cuándo entrará en vigor esta actualización?

Se sabe que esta actualización llegará en 2021, aunque aún no hay una fecha exacta. Google ha prometido anunciarlo con seis meses de anticipación para que todos puedan prepararse. Sin embargo, la recomendación es optimizar tu sitio web antes de que la actualización entre en vigor. Con la información de este post puedes comenzar a hacerlo.

En resumen...

Page Experience es un conjunto de indicadores que se sumarán al algoritmo de Google para rankear los sitios web a partir de 2021. Este cambio recompensa a las páginas que cargan rápido, que son seguras y que funcionan bien en dispositivos móviles. Optimizar tu página antes de que se implemente el cambio es crucial para que los usuarios permanezcan en el sitio y para aventajar a la competencia.

Si necesitas asesoría para implementarlos cambios necesarios, optimizar y posicionar tu sitio web, acércate a nosotros. Nuestros expertos en SEO te ayudarán con gusto.

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