No solo complace a los buscadores, también a tus usuarios: SEO y UX

Por Emilio Rodríguez

El SEO lleva años evolucionando para dejar de ser una estrategia aislada y comenzar a formar parte del engranaje del marketing digital. En este nuevo escenario, la usabilidad SEO ha cobrado especial interés haciendo que una buena experiencia de nuestros usuarios en la página web favorezca el posicionamiento en Google y así, no perderlo.

En esta línea debemos trabajar dos aspectos:

  1. Conseguir un buen tiempo de carga con el objetivo de evitar que un usuario con una conexión lenta o un terminal antiguo se canse y no acceda.

  2. Ofrecer al usuario de forma rápida lo que está buscando con el objetivo de que no regrese a Google para navegar hasta llegar a uno de nuestros competidores.

Cómo conseguir un buen tiempo de carga

Desde el 2010 el tiempo de carga de una web es un factor SEO por lo que es un aspecto importante a trabajar, ya no sólo para mejorar posicionamiento sino también para ofrecer una buena experiencia de carga a nuestros usuarios.

Existen múltiples herramientas para analizar y mejorar nuestro tiempo de carga que pueden ir desde el más sencillo hasta el más complejo, como: Google Page Speed, Google Lighthouse, GTMetrix  y Webpagetest.


Algunas recomendaciones genéricas que podemos seguir son las siguientes:

  • Comprime toda tu página web: HTML, CSS, Javascript e imágenes. Cuanto menos ocupe, más rápido se cargará.
  • Usa formatos de imagen de nueva generación como webp.
  • Haz uso de una red de distribución de contenidos (CDN) para servir recursos estáticos más rápido.
  • Cachea todos los elementos estáticos de tu página para que el navegador no los tenga que descargar de forma continua.

Cómo evitar que el usuario rebote

Nuestro objetivo es dar respuesta a lo que el usuario está buscando de tal forma que se quede en nuestra página y no regrese a los resultados de búsqueda. Para ello recomendamos las siguientes acciones:

  • Lo primero será ofrecer un título claro acerca de lo que va a encontrar en la página. Podemos usar el H1 de la misma y una pequeña entradilla descriptiva. Es importante que el acceso a esta información sea rápido y tenga lugar en el primer vistazo de la página.
  • Otra recomendación será disponer del grueso del contenido sin necesidad de hacer demasiado scroll. Es decir, no hacer pasar al usuario por scroll ni clics adicionales.
  • El hecho de incluir enlaces dentro del contenido nos ayudará a cualificar la experiencia y poder ofrecer información adicional a nuestros visitantes.
  • Por último, disponer de un bloque de contenido relacionado podría ayudarnos a evitar que el usuario regrese a los resultados de búsqueda de Google si nuestro contenido no era exactamente lo que estaba buscando.

Monitorizar nuestra evolución

Google ha creado un informe de Data Studio para que podamos hacer seguimiento de las métricas SEO relacionadas con UX. Lo han denominado CrUX (Chrome UX Report) y podemos descargarlo desde https://g.co/chromeuxdash

First Contentful Paint

De esta forma podremos monitorizar tantos sitios como queramos, desde los nuestros como el de los competidores. Para configurarlo debemos seguir los pasos que se indican en la guía oficial de Google.

Como ves, nos solo se debe de trabajar en lograr más tráfico al sitio web, sino que los esfuerzos también se deben centrar en que los usuarios encuentren en él lo que verdaderamente están buscando, así como captar su atención con aspectos básicos como diseño, velocidad de carga y sobre todo, valor en los contenidos. Con ello, se logrará menos rebote, aumentar el posicionamiento y que esto se traduzca en conversiones.

Si no sabes si tu sitio web cumple con estos requisitos, en Smartup podemos ayudarte.

 

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