smartup_blog_gif_-1.2019-12-30 10_00_20

Narrativas transmedia: comunicación sin límites

Por Atziri Cruz

Cuando pensamos en crear contenido para redes sociales, es casi automático la idea de generar mensajes específicos para cada plataforma en la que nuestra marca está presente.

Ante la inmensa gama de posibilidades en la que podemos encontrarnos en el mundo digital, también se presenta la posibilidad de explotar las características propias de cada plataforma y así usarlas a nuestro favor. Es aquí donde las narrativas transmedia aparecen.

Qué son las Narrativas Transmedia:

El concepto de narrativas transmedia aparece por primera con Henry Jenkins en 2003 refiriéndose a una nueva era comunicativa en la que se necesita la convergencia de información y contenido en múltiples canales, con diferentes formatos y una dosificada cantidad de datos para cada uno. Así les damos la posibilidad de interactuar y complementarse entre sí, como apoyo de unos a otros.

El concepto de múltiples plataformas se centra en la tecnología digital, incluyendo redes sociales, blogs y chats. Los contenidos son distribuidos a través de diferentes formatos que convergen en múltiples plataformas digitales y dispositivos, soportando las necesidades propias del contenido y su objetivo de comunicación. Por ejemplo, plataformas como Facebook, Instagram, Twitter o Youtube.

Según la investigadora y productora australiana Christy Dena, para hacer que pasen de ser simples consumidores a activos prosumidores se debe implementar un call to action que consta de tres fases:

  • Detonación: Se prepara y motiva la participación de la audiencia.
  • Remisión: Se brinda toda la información para que la audiencia pueda participar.
  • Recompensa: Se reconoce el trabajo de las audiencias y se premia.

A continuación te damos 4 recomendaciones para lograr una exitosa narrativa transmedia para tu marca:

1. Ofrecer la oportunidad de interacción.

Un mundo narrativo debe contener espacios que den pie a la interacción, para que puedan ser expandidos transmediáticamente o completados por los usuarios en los diferentes medios y plataformas. Estos huecos o espacios de interacción resultan importantes, pues en muchas ocasiones el espectador termina rellenándolos y siendo un personaje activo de la historia, lo que maximiza la experiencia de las narrativas transmedia.

Un ejemplo es crear un contenido para instagram stories y agregar una votación sobre si prefieren una cosa o la otra, esto te ayudará a ir definiendo la ruta a seguir para crear más contenido basado en las preferencias e intereses de tu público objetivo.

2. Diseñar la experiencia transmediática.

Para diseñar una experiencia transmediática que emocione a los espectadores, se debe trabajar sobre los medios y los contenidos, sabiendo que cada medio o plataforma de comunicación ofrece diferentes experiencias de usuario, ya sean cognitivas, emotivas o físicas.

3. Conocer a nuestras audiencias

Como contadores de historias, una parte importante para el éxito de nuestro relato, es conocer a nuestro público meta. A partir de las combinaciones entre variables, podemos identificar perfiles de consumidores o espectadores como potenciales usuarios, influenciadores, grupos de personas o individuos y localizaciones geográficas.

4. Motivar y gestionar

Por una parte, nuestro proyecto debe estar consciente de la forma en la que se incitará al llamado a la acción (Call to Action) y por el otro,contemplar la creación de plataformas en las que se albergue y gestione esa generación de contenidos. Es necesario recompensar al espectador por sus esfuerzos pues él gestionará gran parte de la información y su influencia ayudará a extender la interacción con la propia narrativa transmedia.

Te recomendamos leer: Storytelling animado. Tu marca en movimiento.

Seleccionar nuestros medios y plataformas

Cuando diseñamos una narrativa transmedia, el mensaje a comunicar tiene como punto de partida un medio específico. A partir de este fluye y se expande hacia otros. Es decir, que puede empezar como un tweet y continuar a una historia de instagram, para luego generar una conversación con tu comunidad de Facebook.

Cada medio o plataforma genera diferentes experiencias de usuario, dado que cada interfaz cuenta con un tipo de consumidor específico. Estar conscientes de la funcionalidad de cada plataforma enriquecerá nuestro contenido y nos ayudará a brindar una mejor experiencia al usuario.

Ofrécele a tu público objetivo contenido personalizado con el que pueda interactuar y el cual esté adaptado a cada una de las plataformas en las que vivirá, de esta forma será más fácil que crees una comunidad que empatice con tu marca, haciendo más digerible e interesante el mensaje, y con ello, la interacción con tu público será más fluida y cercana.

¿Necesitas ayuda? Acércate a uno de nuestros expertos.


Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

También te puede interesar

feb 19.2021

El contenido correcto en el lugar correcto ¿Conoces tus formatos?

 

El 2021 trajo consigo un incremento en la necesidad de estar conectado de manera digital con el resto del mundo. Mientras la gente se quedaba en casa, se...

feb 12.2021

6 beneficios de contratar una agencia de marketing digital

El marketing digital se ha vuelto una de las funciones primordiales para que las empresas puedan comercializar sus productos, en especial durante los últimos...

feb 9.2021

El poder de las soluciones de marketing digital en Instagram

En la actualidad la vida de una marca no se puede concebir sin una estrecha relación con las redes sociales y las plataformas digitales. A través de estos...

Escribe tu correo y regístrate a nuestro newsletter →