Mercadotecnia Digital: deja atrás el marketing tradicional

Por Smartup

 

El debate sobre si la mercadotecnia digital acabará con el marketing tradicional es un tema que continúa abierto desde hace ya algunos años. De hecho, muchas empresas que comenzaron con pequeños porcentajes dedicados al mundo digital, hoy se encuentran totalmente ausentes del mundo offline. Incluso startups que sólo se han dado a conocer en la red y que no han puesto ni un peso en el marketing tradicional.

¿Por qué? ¿Existen ventajas de uno versus el otro?

Nosotros sólo encontramos una ventaja del marketing tradicional: su edad. Lleva tanto tiempo entre nosotros que ya estamos acostumbrados a él. Encontramos anuncios en revistas y periódicos o en espectaculares en las calles, lo cual nos parece normal y nada molestos y hasta, prestamos atención a ellos cuando son de nuestro agrado.

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Algunas de las desventajas de este tipo de mercadotecnia tradicional son precisamente las ventajas del marketing digital:

  • Imposibilidad de medir los efectos
  • Dificultad para impacto global (alcance local)
  • Imposibilidad de interacción con la audiencia
  • Costo elevado

Las 5 ventajas del marketing digital vs marketing tradicional

  • Medición: todas las acciones digitales son fácilmente medibles en un periodo de tiempo relativamente pequeño. Esto nos permite tomar decisiones en tiempo real basada en los datos obtenidos.

  • Segmentación: puedes impactar a una audiencia local pero también puedes impactar a un público internacional y crear mensajes específico para las distintas audiencias.

  • Interacción: con distintas plataformas de marketing es fácil conseguir interactuar con tu audiencia y que ésta dé su feedback más sincero sobre nuestras acciones sin necesidad de esperar a que la campaña llegue a su fin, lo cual nos permite tomar decisiones basadas en los comentarios de nuestros usuarios.

  • Costo: the sky is the limit. No necesitas disponer de grandes cantidades de dinero para realizar campañas de marketing digital. Con una buena planeación y ejecución, puedes generar gran retorno de inversión rapidamente. Los presupuestos se pueden modificar según el rendimiento de la campaña y de acuerdo a los resultados obtenidos.

  • Competencia: en el mundo digital el tamaño de la empresa no importa. Una empresa de 5 empleados con un buen marketing digital puede ser competencia real de una empresa de 500.

Como conclusión, consideramos que la gran ventaja de la mercadotecnia digital es la obtención de datos en tiempo real. Y el correcto análisis de esta data, nos permite tomar decisiones basadas en números, no en meras intuiciones.

Y tú, ¿Ya te has pasado al marketing digital? ¿Necesitas asesoramiento?

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