Marketing Inbound vs Marketing Outbound. Qué usar de acuerdo a mi objetivo de negocio

Por Smartup

Cuando hablamos de negocios, siempre se nos viene a la cabeza esta pregunta: ¿Cuáles son las mejores estrategias que puedo emplear para impulsar mi proyecto?, Pero el día de hoy quiero que conozcas cuál es la metodología que realmente deberías utilizar hablándote solamente de estas dos maravillosas herramientas: “Marketing Inbound” y “Marketing Outbound”.

Aunque es una realidad que no existe confrontación entre los dos términos, ambos podrían formar parte de un mismo conjunto de acciones, la forma de hacer marketing evoluciona día a día y las empresas deben ser conscientes de ello para saber adaptarse a todos los terrenos, por esto mismo, es muy importante que estemos al pendiente de nuevas tendencias digitales y las nuevas formas en que los usuarios están interactuando con las empresas, ¿Y cómo lo logramos? La respuestas es sencilla: implementar una estrategia de marketing.

En el caso del Outbound Marketing, debes saber que su metodología está centrada en la marca y producto o servicio, y que su principal función es mostrar sus características y beneficios. Además, sus esfuerzos se centran en los Paid Media, ya que paga por conseguir la atención contratando banners, anuncios, vallas publicitarias, stands en ferias, ventanas emergentes, envío de correos a bases de datos compradas o conseguidas por Internet, etc... logran llegar a un gran público, pero lo hacen de una forma impersonal y muy arriesgada, ya que puede que no se obtenga el efecto deseado.  

Su principal objetivo es que busca vender y así lo muestra directamente con su enfoque comercial. El outboud marketing, busca e interrumpe al cliente cuando no ha solicitado esa información, por lo que puede resultar molesto. De igual modo no permite que el usuario haga una investigación de lo que se le ofrece, tampoco le proporciona contenidos de calidad o que le sean útiles para solucionar su necesidad, por lo que no se sabe cuál es la probabilidad de que el cliente esté interesado. Lo que está claro que el contacto es frío, la comunicación que ofrece es en una sola dirección; se lanza información, pero no existen canales para establecer un intercambio recíproco por lo que no se tienen un feedback por parte del consumidor.

Estas acciones sólo consiguen generación de contenido no deseado, es decir un efecto deseable o pasajero, pero que rara vez permanece en el tiempo.

Si tu tirada es ganar orgánicamente resultados, entonces deberías elegir el Marketing Inbound, ya que esta estrategia es un conjunto de técnicas no intrusivas que nos permiten captar clientes aportando valor, a través de la combinación de varias acciones de marketing digital entre ellas se encuentran el SEO, el mkt de contenidos, la presencia en redes sociales, la generación de leads y la analítica web. Debe ser el usuario quien se sienta atraído por lo que tu empresa ofrece y es entonces, cuando se establece el contacto, siempre con la iniciativa que te proporciona cliente.

También te puede interesar: Content Marketing: cómo enamorar diariamente a tus clientes

Una de las cosas que te ofrece esta técnica es que gana la atención del usuario al aportar contenido de valor, como artículos documentados, infografías, imparten webinars, etc., siendo estos algunos ejemplos que hacen que tu negocio se posicione como todo un experto en la materia, debemos recordar que siempre es y será necesario que nuestra empresa aporte valor y atracción al usuario. Además, la comunicación que ofrece es interactiva, o sea que va en dos direcciones, lo que hace posible establecer un contacto y conocer de primera mano las necesidades y opiniones del cliente potencial.

Una de las ventajas que tenemos en esta metodología es que sus resultados son medibles con herramientas digitales, lo que posibilita comprobar el rendimiento de las acciones establecidas a lo largo de todo el proceso y reconducir la estrategia en caso de que no cumpla los objetivos puntualizados.
 
Otra cosa que logra diferenciar estas dos técnicas del marketing es que en el Inbound el canal es Internet y en el Outbound el canal es tradicional (tv, radio, prensa, etc.). En Internet es el banner, y debido a que la generación en la que nos encontramos ya nace con un smartphone en la mano, sería importante tomar esto en cuenta en la desición que tomes al elegir tu estrategia de marketing.

Si aún no sabes quién puede ayudarte a conectarte con el mundo del marketing digital, en Smartup te podemos ayudar.

Nueva llamada a la acción