Marketing Inbound aplicado al sector hotelero

Por Smartup

Internet es la principal fuente de inspiración para un viajero, es por eso, que el Inbound Marketing crea una ventaja de esto y toma como una oportunidad el uso de la red por parte del usuario, para atraerlos a través de contenido único, que sea de interés y esté muy bien optimizado.

Hubspot define el Inbound Marketing como la metodología que permite a los usuarios y clientes potenciales encuentren tu producto o servicio al ofrecerle contenido de valor de una forma no intrusiva, captando su atención y posicionándonos en su ‘top of the mind’.

Ya que el usuario ha tomado la decisión de viajar, comienza a realizar búsquedas que le ayuden a llevar a cabo el plan ideal y que se adapte a sus necesidades. En estas búsquedas los usuarios, dan importancia al contenido útil e informativo, además, toman en cuenta tips que le ayuden a decidir las mejores opciones que tienen, por ejemplo: cuáles son las mejores fechas para viajar, qué equipaje debería llevar, con qué aerolínea volar,y sobre todo las actividades que puede realizar etc.

Debido a esto, si tu giro de negocio se enfoca a hoteles, viajes o similares,  es bueno que tengas un blog donde les aportes información de calidad, ya que una de las grandes ventajas, es que nadie tiene la misma información que tú, y mucho menos de tu marca. Sácale jugo.

El viajero de hoy en día, busca una experiencia hecha a medida de sus necesidades y preferencias personales, por lo que segmentar es fundamental en una estrategia de Inbound. La segmentación del mercado es necesaria y súmamente importante, ya que con esto, puedes entender completamente las necesidades, preferencias, problemas que se puedan experimentar y deseos de tu público meta. A esta segmentación en el Inbound Marketing se le conoce como “Buyer Persona”. Una vez que conocemos todo lo anterior, podemos empezar a crear contenido de valor.

Quizá te interese leer:
"Marketing Inbound vs. Marketing Outbound. Qué usar de acuerdo a mi objetivo de negocio."

Además, nuestro usuario quiere ser tratado de una manera especial y sobre todo sentirse único, no quiere sentirse “uno más” entre los otros clientes, que pagan para exactamente lo mismo, de modo que, los mensajes que realices para llamar su atención deben estar completamente personalizados y adaptados a cada usuario.

En el caso de éxito de Hilton, que fue más allá de un mero blog y creó una plataforma denominada “Urgent Vacation Care Center”, donde los usuarios reciben recomendaciones sobre dónde pueden viajar y contenido sobre lo importante que es tomarse unas vacaciones y hacerlo en el lugar adecuado. Pero la idea no sería funcional si el contenido no fuese de gran interés para el usuario, es la única forma de conseguir fidelizarlo.

Todos los contenidos que creamos como parte de una estrategia de Marketing Inbound tienen un objetivo final: lograr una conversión, que se traduce a la venta de un producto o servicio. Para conseguirlo debemos tener necesariamente elementos que sean atractivos para tener la atención del lector y le inviten a realiza la acción que se le pide mediante un “Call to action”, por ejemplo: “cotiza ahora, descarga la guía, contáctanos, etc.

Ya conseguimos leads, ahora ¿que sigue?: lead nurturing

Una vez conseguido que nuestro visitante se convierta en lead, es necesario poner en marcha las técnicas de Marketing Automation, el email marketing es una de las mejores prácticas para que sigamos en contacto con ellos y guiarlos en su proceso de compra, también conocido como buyer journey. Los programas de lead nurturing guían a los leads durante dicho proceso mediante el envío de información útil y relevante.

Además de que las empresas que emplean este método, invierten mucho menos dinero y les resulta bastante útil, gracias al Marketing Automation podemos conocer el comportamiento de los leads al recibir nuestros emails: qué emails abren, qué entradas leen, qué secciones de la web visitan y durante cuánto tiempo, etc. además, podemos predefinir qué acciones consideramos relevantes para que cuando un lead la ejecute, el sistema nos avise de que se ha producido y así clasificarlo según el grado de interés mostrado. Esto nos permite también realizar Lead Scoring o calificación de leads que es una metodología compartida entre el equipo de marketing y ventas que trata de clasificar automáticamente a los clientes potenciales con el objetivo de agruparlos e identificar su momento dentro del buyer journey.

Para concluir, el Inbound Marketing no se trata de un proceso con un principio y un final, sino más bien de un círculo en el que aquellos clientes satisfechos y contentos con nuestro contenido personalizado y de calidad hablarán de nosotros a usuarios desconocidos, y con ellos se reinicia el proceso de Inbound. Por eso es tan importante sincronizar todas nuestras acciones y ser constantes en nuestros esfuerzos, para que los resultados de nuestro negocio turístico sean los esperados.

Mantente atento a nuestros próximos artículos, donde seguiremos dándote pistas para implementar el Inbound Marketing en tu negocio del sector turístico. Pero si no puedes esperar…

Nueva llamada a la acción