3 consideraciones para hacer estrategias de marketing turístico

Por Smartup


El turismo es un sector donde se combinan diversas actividades, servicios e industrias dedicadas a ofrecer una experiencia única al cliente a través de la visita a un lugar. 
Para sobrevivir al comienzo del posicionamiento de un lugar entre un sector determinado, es necesario desarrollar todo un plan de marketing que nos permita ir paso a paso desarrollando las técnicas que se van a aplicar para atraer visitantes.

Antes de comenzar a establecer las diversas y diferentes estrategias que va a incluir el plan de marketing, es necesario tener detalles de los resultados que se obtuvieron del estudio FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas), que requiere el análisis de las oportunidades en el mercado y de los destinos competencia.

Para elegir las estrategias será necesario tener dominados estos tres puntos que, a su vez, impedirán tropiezos catastróficos en el posicionamiento de un destino.

1.- Define tu producto respecto al del mercado actual y el de tu competencia.

El primer paso para arrancar será conocer tu producto como la palma de tu mano, se recomienda desarrollar los mensajes clave que abarcan desde la descripción exacta del lugar, la situación interna, la externa a nivel nacional e incluso de una forma global y hasta los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Será necesario integrar todos los aspectos derivados de los mensajes clave con el análisis FODA que intervienen en el sector turístico: mercado, recursos, capacidades, destinos fuertes y débiles e intenciones del público.

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Obtener toda esta información es imprescindible para conocer la situación real y comenzar a considerar algunas estrategias de marketing digital, por ejemplo, posicionamiento SEO.

2.- Estrategias funcionales.

Trabajar de la mano de una agencia de marketing digital puede ser sumamente funcional, por lo que será conveniente dejar en manos de los expertos la aplicación de las estrategias correctas que atraerán a los visitantes a nuestro destino, tal vez por medio de la aplicación de Inbound.

Al definir las estrategias asegúrate de que se estén tomando en cuenta las definiciones del producto anteriormente establecidas. También es importante considerar dónde se encuentra el lugar, las limitaciones del mismo y con qué recursos se cuenta ya que, ante todo, estas estrategias deben ser realistas.

Dichos métodos de posicionamiento estarán enfocados tanto a acciones online como offline: social media, relaciones públicas, estrategias de contenidos digitales para turismo o, por ejemplo, acciones de marca con hoteles, aerolíneas y autobuses.

3.- Establece acciones preventivas en casos de crisis

Si hay algo que se debe tomar en cuenta es medir el impacto y los resultados globales del plan de marketing, es decir, tener conocimiento continuo del crecimiento o disminución del alcance y cómo se va a actuar en caso de que no estés llegando a tu objetivo.

Sin embargo, no hay que esperar a que una crisis golpe la industria sin chimeneas para tomar medidas de reposicionamiento, existen herramientas del marketing digital que pueden ser incluidas dentro del plan que ayudarán a la previsión de una baja.

El escucha digital, es una de las estrategias que se recomienda implementar a la par de las estrategias contempladas para el posicionamiento, como su nombre lo indica está hecha para escuchar a la audiencia y cubrir sus necesidades, así como atacar de la manera más efectiva lo que pudiera llevar a una baja de turistas.

Existen agencias de marketing digital como Smartup México que cuenta con un grupo de colaboradores experto en la materia. Si trabajas en el posicionamiento de algún lugar para convertirlo en el destino por excelencia, te recomendamos visitar el sitio web y pedir informes de cómo aterrizar un plan estratégico a la medida.

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