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PR Digital

Las RP, las mejores aliadas durante una pandemia llamada Covid-19

abril 21, 2020

En una situación de crisis como la que vivimos a causa de una pandemia llamada Covid-19, en donde la población en general está sufriendo los estragos de mantenerse en confinamiento, el vínculo entre las empresas y sus clientes, ahora más que nunca, es primordial.

Por ello, las marcas deberán enfocar sus esfuerzos en ofrecer mensajes donde sus productos o servicios propongan soluciones, ya que los clientes y usuarios esperan de ellas ayuda para sobrellevar los desafíos a los que nos está sometiendo la pandemia.

Aquí es donde ganar la batalla por el reconocimiento de marca resulta uno de los grandes retos para las empresas, ya que, de acuerdo con la consultora McKinsey, el 87% de los consumidores están dispuestos a considerar otras marcas que sean más afines a lo que buscan. Ejemplo de esto es China, donde el 33% de los consumidores sustituyeron a una marca a cambio de promociones o incluso, acciones. Por su parte, Edelman indica que el 71% de los consumidores perderían la confianza en aquellas que se aprovechen de la crisis para vender más.

He aquí la importancia de emitir mensajes adecuados en el momento adecuado, donde las Relaciones Públicas forman una parte fundamental para afrontar este desafío ¿cómo? Aquí te decimos:

Construcción de mensajes acorde a las necesidades del usuario: Los RP deben estar informados sobre las problemáticas que ha acarreado la pandemia en el sector de su cliente. Para ello, se documentan todo el tiempo y requieren de estar en contacto constante con el equipo de marketing, ya que una vez que identifican el problema, diseñan una comunicación adecuada y significativa que ayude a solucionar los contratiempos y dudas del consumidor.

También, esos mensajes deben tener credibilidad, alinearse con los valores de la empresa, ser empáticos y que logren trascender a lo emocional.

Difusión de mensajes en el momento adecuado: Un especialista de RP ayudará a identificar el momento adecuado para emitir un mensaje institucional de la compañía y cómo comunicarlo, lo cual evitará generar una crisis tanto en los medios de comunicación como con el consumidor mismo.

Así mismo, la consultoría de un RP sirve para definir si en verdad es conveniente hacerse oír en determinados momentos o por pertinencia, guardar silencio hasta que sea un mejor momento.

Diseño de mensajes que ayuden a seguir vendiendo: Así es, aunque estemos en un momento de crisis mundial, las Relaciones Públicas pueden ser el gran aliado del departamento de marketing y ventas, ya que a través de ellas se puede identificar el momento adecuado para hacerlo e incluso, buscar la manera en que tu producto o servicio se perciba como “necesario” ante dicha adversidad.

Por tal motivo, deben de trabajar de forma coordinada con el departamento de marketing para identificar qué servicios o productos de la marca son oportunos para hablar de ellos.

Creación de mensajes que fidelicen, pero sobre todo, que eduquen: Las Relaciones Públicas son de vital importancia en este tema, ya que gracias a ellas, las marcas pueden continuar vigentes ante los ojos de los clientes y usuarios con contenidos informativos que eduquen sobre tendencias que se pudieran dar después de esta emergencia sanitaria y que en ese sentido, esos materiales contribuyan a que tus audiencias sigan atentas a lo que comunicas y tu marca se convierta en una autoridad en el sector.

Así, se crean vínculos fuertes y con sentido de pertenencia, lo que te ayudará a que cuando pase la pandemia, sigas teniendo el compromiso de tus clientes y tus ventas se eleven.

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Propagación de mensajes que ayudan con la reputación: Las reacciones que está causando Covid-19 en la población hace que la sociedad sea más sensible y ponga más atención a lo que ofreces, vendes y comunicas, por lo que una palabra o una acción mal empleada, puede llevar a la quiebra a tu empresa. Las RP deben de estar más presentes en cada una de las comunicaciones que ejecutes tanto con tus colaboradores, proveedores y clientes, en tus diversos canales de comunicación, redes sociales, email y comunicados.

Ahora más que nunca, los consumidores tienen que sentirse ayudados, conectados emocionalmente, por ello, es importante incluir mensajes de marca que comuniquen empatía, con un sentido de comunidad y de apoyo a los necesitados; porque conocer lo que hacen las empresas durante la pandemia, será el factor definitivo para que los usuarios permanezcan contigo o se vayan con la competencia.

Durante muchos años, las Relaciones Públicas han demostrado su efectividad, desde la creación y reconocimiento de marca, la reconstrucción de su reputación hasta el apoyo en el área de marketing y comercial, siendo así, las RP una pieza clave que no puede faltar en tu organización para ofrecer una comunicación empática, adecuada y certera.

Y tu ¿ya sabes cómo accionar en tu comunicación?... Si necesitas ayuda ….

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