Las 5 mejores plataformas para hacer social listening

Por Smartup

Sabemos de la importancia del Listening Social para tu marca y los beneficios que podría tener versus con competencia, posicionamiento, entre otros. Sin embargo, para tener una buena base de "lo que dicen por ahí", necesitas un equipo que desarrolle estrategias de Social Intelligence y una herramienta que los ampare.

De acuerdo al reciente estudio publicado en mayo del 2017 por la Asociación de Internet en México, asegura que el 97% de los cibernautas realizan búsquedas en redes sociales. Es decir, actualmente antes de adquirir algún producto, consultamos experiencias de otras personas en redes sociales para convencernos o desechar la compra.

Entonces como marca, ¿cómo puedo dar seguimiento a esas menciones para fortalecer mis servicios?

El primer consejo es no entrar en pánico y “ocuparnos” en lugar de “preocuparnos”. Enseguida puedes comenzar a leer las 5 herramientas que puede apoyar al equipo de Social Intelligence de acuerdo a sus necesidades.

  1. Brandwatch

Esta es herramienta amigable, además de digerir la información de manera sencilla para entenderla. Su principal virtud es la data proporcionada en gráficas por país, profesión, género y hasta puede medirse la influencia de algún post gracias a su algoritmo llamado "Impact Score”, que como su nombre lo dice, mide el impacto de un post a través de un algoritmo que no sólo se basa en número de seguidores, sino que previene una posible crisis sin importar el número de fans o seguidores.

También puedes interesarte en leer: "¿Es lo mismo Social Listening y Social Intelligence?

Además, Brandwatch te permite análisis de conversación digital con varios meses atrás, incluso años. Con esto, el equipo de Social Intelligence puede adquirir más insights que favorezcan el posicionamiento. 

  1. Social Studio

En comparativa con otras herramientas, Social Studio no es tan compleja para su uso. Tanto el montaje de la escucha, como el uso de los dashboards y las diversas utilidades dentro de la herramienta son básicas y fáciles de manipular.  A diferencia de otras herramientas, las ventajas de Social Studio es el alcance de la información arrojada y la velocidad con la que trabaja la herramienta. Sin embargo, una de sus principales desventajas son los periodos pasados para analizar, pues sólo te permite analizar hasta 93 días atrás.

  1. Digimind Social

Digimind Social  es considerada como una de las herramientas más completas en el mercado, gracias al alcance en las redes, noticias, foros y blogs donde pueda ser mencionada tu marca. Aunque una de las desventajas es la complejidad para montar y diseñar la escucha dentro de la plataforma; lo compensa el amplio bagaje de idiomas que tiene disponible.

  1. Nuvi

Otras de las herramientas de fácil acceso y con diagramas completos que ayudan a tu cliente a comprender la escucha es Nuvi.

Ésta herramienta además de su facilidad de uso, tiene como ventaja la fácil configuración y administración de datos. Además de ser visiblemente atractivos en cuanto al reporting se refiere, te apoya a tener de cerca a tu competencia y generar insights que ayuden a la optimización de tus campañas o próximos lanzamientos.

  1. Synthesio

Esta herramienta tiene disponible 54 idiomas en el mundo, que te ayudarán a identificar a tu marca de un universo de menciones. La principal característica de ésta es la personalización de los gráficos que se adapten de acuerdo a tu cliente. Además permite dar seguimiento a tus campañas en redes, con la finalidad de optimizar tus contenidos de acuerdo a la red social que quieras incrementar o invertir para potencializar.

Recuerda que un equipo de Social Intelligence, no debe estar casado con una herramienta, es la herramienta la que facilita la tarea del Social Listening

Acércate a Smartup para saber más sobre herramientas que puedan favorecer a tu marca.

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

También te puede interesar

oct 13.2021

Social Listening y cómo se convirtió en aliado de marcas wellness

El impedimento de asistir de manera física a gimnasios en la pandemia, no fue obstáculo para quienes estaban determinados a mejorar su salud y calidad de...

jul 12.2021

¿Qué aprenderle a marcas de consumo sobre el diseño del Buyer Persona?

Crear una campaña exitosa de marketing en RRSS no es tarea fácil, sin embargo, una de las grandes claves que no se debe pasar por alto, es conocer quién es...

mar 25.2021

Diseña Buyer Persona efectivos para tu marca de retail mediante IoB

Hay dos grandes tipos de marcas en la industria del retail durante la pandemia: las que se mantuvieron en el mercado al consolidar o iniciar su...

Escribe tu correo y regístrate a nuestro newsletter →