1 featured image 1
PR Digital

La Nueva Normalidad: Momento para ajustar tu estrategia de PR

mayo 25, 2020

Sin duda, la comunicación durante estos tiempos ha sido difícil, pero ahora más que nunca, las empresas deben seguir mirando hacia afuera, seguir hablando y utilizando las formas más efectivas de llegar a las personas que les importan.

Desde analizar qué funcionó en el pasado, es decir, previo al confinamiento, qué está pasando en el presente, así como las reacciones de tu público, ayudará a saber cómo actuar en el futuro, pues nada de lo que se hacía hace 3 meses será funcional en este “new normal”.

Aunado a lo anterior, los medios de comunicación informan continuamente todo lo referente a la emergencia sanitaria las 24/7 y, a causa de esto, diversas compañías se cuestionan si es el momento apropiado para llevar a cabo cualquier tipo de comunicación.

Es así que, a medida que avanzamos hacia la recuperación y la “nueva normalidad”, es vital que todas las marcas, sin importar el giro, revisen sus estrategias de relaciones públicas y de comunicación, tanto internas como externas, con el objetivo de determinar si son las adecuadas para hacer frente a esta nueva realidad.

También es fundamental analizar los datos, comparar el comportamiento de tus clientes con base en los históricos, con las actitudes actuales, ya que serán la pieza clave para poder reconfigurar lo que haces actualmente, adaptar y actualizar efectivamente tus estrategias de marketing, lo que te ayudará a emerger contundentemente.

De acuerdo con datos recientes de la consultora Kantar, durante el confinamiento, la navegación web incrementó un 70% y el uso de las redes sociales un 61% desde que inició la pandemia, haciendo a un usuario más presente que nunca y con los ojos puestos en tu marca, incluso, siendo juez de tus acciones ante la emergencia sanitaria.

Por ello, te sugerimos realizar las siguientes acciones para reconfigurar tus estrategias de relaciones públicas y puedas hacerle frente a la era post-covid:

1. Comprende las megatendencias: Es muy importante que estés al tanto de lo que dicen las consultoras de tu sector, qué dicen sus estadísticas para que sepas hacia dónde y cómo tienes que mover tus piezas.

2. Ser cuidadoso al relacionar temas de Covid con tu marca: No por querer estar vigente, desarrolles mensajes que quizá no tengan que ver con tu empresa, ya que puedes caer en oportunismo, por ello, es importante saber qué está pasando en el país, en tu localidad y las necesidades de la sociedad misma, para que de verdad puedas desarrollar acciones que tengan un impacto positivo en los usuarios y así realizar una comunicación efectiva, sino, podrías generarte una crisis y no nos podemos dar el lujo de crearla ¿verdad?

3. Realiza Social Listening: Hoy más que nunca, apóyate de herramientas que te ayuden a conocer el sentimiento de tus usuarios, cómo se expresan de tu marca en redes sociales, qué les preocupa, cómo interactúan contigo. Esto te ayudará a generar comunicación con mensajes concretos hacia tu comunidad e incluso, para quienes no lo son.

Tal vez te interese leer: Gestión del cambio en la era del COVID-19

Otro factor en que puede ayudar la escucha digital es saber qué imagen tiene los usuarios de tu marca. Por ejemplo, si tuviste una situación de crisis durante la contingencia, como Alsea, quien despidió a la mayor parte de sus colaboradores, situación que no fue bien recibida por la sociedad, te ayudará a entender cómo y dónde estás parado y qué tipo de acciones y estrategias de comunicación emplearás de ahora en adelante, para no generar otra crisis.

4. Ofrece contenido de valor: El social listening también te puede ayudar a generar dos cosas: 1) con la data puedes identificar qué les acongoja o qué dudas tienen tus clientes, con el fin de desarrollar contenidos de interés que esclarezca esas inquietudes; una acción que generará conexión con ellos y 2) usar la data para contextualizar tus contenidos, incluso, proporcionarlo a los periodistas para que te conviertas en su fuente informativa y con ello, ganar presencia en los medios de comunicación.

5. Posiciona al portavoz de tu marca: En un contexto tan crucial como el covid-19, es muy importante que tu organización tenga una voz que genere conexión con tus clientes y usuarios, que emita los mensajes adecuados, para hacer a la empresa más humana y empática con la sociedad, sobre todo, si son temas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

6. Interactúa con tus clientes: Amplía los canales de comunicación, aprovecha las bondades de interacción que ofrecen las redes sociales, léelos, comprende su sentimiento y contestales de una forma humana, sin respuestas automatizadas. Desarrolla actividades como webinars que atienda sus dudas, genera actividades que permita la interacción, por ejemplo, si eres una marca de alimentos, puedes dar clases de cocina online. El punto es generar cercanía, eso es lo que más importa a los usuarios.

Estas son algunas de tantas acciones efectivas de comunicación y PPRR a implementar para saber cómo afrontar el futuro post COVID-19. El mundo está cambiando y ha modificado de manera muy rápida la forma en cómo consume, piensa, actúa... Además, aún falta mucho por venir, así que adelántate a los hechos y haz que tu empresa o marca sea recordada como una entidad que estuvo codo a codo con sus clientes y la sociedad.

Si alguna de estas actividades no está a tu alcance, en Smartup podemos ayudarte.

Nueva llamada a la acción

 

  • SMARTUP_Blog-LateralArtículos-363x200-Pilares-Leads.jpg
  • SMARTUP_Blog-LateralArtículos-363x200-Pilares-Sales.jpg
  • SMARTUP_Blog-LateralArtículos-363x200-Pilares-DataDrivenMkt.jpg