¿Cómo funciona la inteligencia artificial en adwords?

Por Smartup

A Google Adwords le conviene más tener un peso de algo que cero de nada…

La base de Google es ofrecer a los usuarios la información exacta que están buscando, por esto mismo hemos visto nuevos productos en el buscador como los mapas, las fichas de productos, fichas técnicas de sitios turísticos, hoteles y más que nos han venido a facilitar la vida. Teniendo en claro esto pasamos a la Fase 2 donde ya se convierte en monetizar estos esfuerzos por medio de Google Adwords.

El algoritmo pasó de ser una figura estática a ser ahora, Inteligencia Artificial en servicio de su amo. Cuando arranca una campaña es común que Adwords te notifique que debes subir tu puja para que se muestren tus anuncios en la primera página del buscador, pero ¿qué pasa si no lo haces, adwords penaliza y deja de mostrar los anuncios? A Google Adwords le conviene más tener un peso de algo que cero de nada…

Al principio de una campaña, la inteligencia artificial hace pruebas iniciales para ver si los anuncios funcionan y agradan al usuario o no, esto tiene doble intención; primero, arroja resultados cuantitativos para que el administrador vea resultados y luego, por medio de alertas, sugiere que se aumente la puja para seguir mostrando los anuncios; segundo, sigue su regla y fomenta que los usuarios encuentren más fácil lo que están buscando lo antes posible por medio de la oferta directa de los productos o servicios por medio de los anuncios.

Una vez que el modelo de subastas funciona y comienza a incrementar los gastos de las palabras claves, el algoritmo con base en el nivel de calidad determina los costes reales por cada palabra clave, clic, impresiones, la posición de los anuncios y costes de las conversiones; entre mejor nivel de calidad, mejor posición y menores costes te va a determinar el algoritmo.

Pero no es tan malo como pinta, hay maneras de transformarlo en tu amigo, una vez que comienzas a ver resultados de posicionamiento de tu sitio, el algoritmo de Adwords trabaja de la mano con el motor de resultados orgánicos y ayuda a mejorar la posición orgánica simplemente por el hecho que se está dando a conocer el sitio, lo que puede promover regresar e incrementar la relevancia frente al algoritmo.

Es recomendable pujas con base en estas notificaciones que tiene el algoritmo para la cuenta, pero no significa que siempre que aparezca el texto rojo, se haga  inmediatamente, se tiene la posibilidad de mantener las pujas debajo de este incremento y seguir teniendo buena posición de acuerdo a la relevancia de los anuncios, uso de extensiones de anuncio y calidad de keywords, ya que simplemente los anuncios no dejarán de mostrarse a menos que el nivel de calidad de la campaña sea muy bajo.

Esto no quiere decir que se deban mantener las pujas a $3.00 aunque adwords me sugiera $36.64 ya que en este caso realmente desaparecerían los anuncios, sin embargo podemos llevar con mesura la lógica del algoritmo y fomentar con buenas prácticas en la campaña, que generemos los resultados que buscamos en los menores costes posibles.

En conclusión, la IA en Adwords está diseñada para fomentar un modelo de subastas más agresivo, sin embargo tienes la manera de optimizar gastos sabiendo entender al algoritmo.

Y tu, ¿qué opinas sobre la IA de Adwords? ¡Cuéntanos tu experiencia!

 

Nueva llamada a la acción