Inbound en la industria del retail

Por Javier Rodea

 

Pongámonos en contexto, tal vez ya tengamos dominado cuál es la definición del Inbound Marketing, cómo funciona y cuál es su metodología, sin embargo, hay un punto clave que funge como columna vertebral que es la de:


“Atraer a clientes potenciales ofreciendo información de su interés”

Por supuesto esto a través del uso de los medios propios del marketing como lo son: Marketing de contenidos, blogs, videos, SEO, email marketing, social media y siguiendo la metodología del Inbound al pie de la letra, que básicamente radica en cambiar la forma en cómo la marca ve al cliente el cuál, en lugar de centrarse directamente en una venta, se enfoca en proporcionar información de valor al cliente.

¿De qué sirve esta metodología en el mundo real?

En una industria tan compleja como el retail, la base del éxito es conseguir o aumentar los leads y al mismo tiempo, mantener y fidelizar a los clientes actuales, donde el marketing digital suele ser un gran aliado, y más si se complementa con las acciones off line.

Hace un par de años atrás tuve la fortuna de trabajar con uno de los retailers con más presencia y prestigio en Estados Unidos, Macy’s, que en México tal vez lo podamos comparar con Liverpool, Palacio de Hierro o al ya casi extinto Fábricas de Francia.

Lo expongo, debido a que ellos son un ejemplo de cómo involucrar el inbound marketing, ya que no solo contaban con una estrategia 360°, sino que su ejecución estaba basado en los diferentes comportamientos de sus clientes como de prospectos y lo más interesante, es que se premiaba el nivel de lealtad de manera c u i d a d o s a.

Un dato interesante es que sólo del 12% al 15% de los consumidores son leales a un solo retailer, pero ese gran grupo de compradores pueden generar entre el 55% y el 70% de las ventas de la compañía  (Fuente: Center for Retail Management  at  Northwestern University) Estos datos son escandalosos y al mismo tiempo hacen mucho sentido cuando me remonto al ejemplo con Macy’s, ya que su buyer persona es sumamente leal a la marca.

Email Marketing

Gracias al Inbound Marketing, grandes retailers pueden crear estrategias de valor 100% enfocadas al tipo específico de cliente, como por ejemplo, en la siguiente imagen podemos ver uno de los muchos y muy variados Customer Journey que se pueden utilizar en el sector, utilizando una herramienta como Sales Force Marketing Cloud (SFMC) con un porcentaje de conversión altísimo.

flujo

Esto muestra un flujo con criterios muy específicos y con categorizaciones de usuario, cuya lógica de un journey exitoso podría ser la siguiente:

  • Usuarios que ingresen al flujo deberán haber agregado al carrito una cantidad específica, si no cumple con esa cantidad se lanza un mail que promueva cantidad mayor de compra.
  • Si el usuario cumple con la cantidad “Bronce” a los 3 días se envía email Bronce.
  • Si el usuario cumple con la cantidad “Platinum” a los 2 días se envía email Platino.
  • Si el usuario cumple con la cantidad “Gold” en 1 día se envía email Oro.

Como se puede observar, es un Journey realmente básico pero efectivo al mismo tiempo, sin embargo, es importante resaltar que el nivel de detalle que un retailer puede tener de sus posibles clientes debe de ser alto, para permitir este nivel de estrategia con base en el comportamiento del buyer persona.

Realizando estrategias con un conocimiento basado en datos sobre el actuar de un usuario se le puede entregar contenido de valor y específico, ya sea para atraerlo o fidelizarlo, hará que los objetivos de marketing se cumplan.


El ejemplo que les compartimos, se puede replicar o ajustar a cualquier tipo de industria, ya que la clave de todo se resume en conocer al usuario y darle lo que necesita de ti.

Esta es una de las tantas acciones que se pueden realizar. Cada cliente es diferente y requiere de una solución a la medida, en Smartup estamos listos para colaborar como un mismo equipo y detonar juntos los objetivos. ¿Te ayudamos?

Nueva llamada a la acción