#Hashtags, el SEO del Instagram

Por Obed Rojas

Ampliando un poco más sobre la importancia de Instagram para tu empresa, es momento de enfocarnos en algunas prácticas para convertir el uso de esta red en una de las mejores soluciones de Marketing Digital. Si bien existen muchos consejos para potenciar sus resultados, en esta ocasión nos detendremos en algo que pocos creen posible en este canal, nos referimos a la implementación de una estrategia SEO a través de los ya muy valorados #hashtags.

Instagram en el mundo digital

Según el Informe sobre el Estado de las Redes Sociales para el Q3 de 2019, elaborado por Hootsuite y We Are Social, Instagram ocupa la tercera posición dentro de las redes sociales con mayor participación, con más de 1,000 millones de usuarios activos al mes, de los cuales, el 80% siguen al menos una marca. 

Imaginas las oportunidades que esto representa para una empresa?

Exacto, son grandes opciones que cerca del 48,8% de las compañías del mundo ya están aprovechando, un número que se espera incrementará de manera exponencial en los próximos años. En el caso específico de las marcas latinoamericanas, son más de 15 millones las que ya cuentan un perfil creado en Instagram.

¿Existe el SEO en Instagram?

Al saber que Instagram cuenta con un buscador para localizar contenido específico, entonces es un hecho que se puede realizar SEO. Pero así como Instagram es una red social muy particular, con características que se basan en lo visual y en lo inmediato, también la forma en que se pueden explotar las búsquedas orgánicas, es única. 

Los #hashtags como el principal elemento

Comencemos explicando que la clave para aplicar el SEO en Instagram es a través de los #hashtags, éstos cumplirán el papel que las keywords desempeñan en los buscadores de web como Google. 

La misión de los hashtags es agrupar las publicaciones por temas específicos y a través de ellos, una marca puede posicionar sus contenidos. Cuando un usuario escribe una palabra determinada en el buscador, antecedido por un hashtag, entonces le aparecerá un lista con un gran cantidad de publicaciones que están relacionadas con ese término, y entre esos resultados puede estar tu contenido. Si le da clic a tu publicación, entonces entrará a tu perfil, te dará seguir y comenzará a conocerte y posteriormente podrá convertirse en tu cliente.

Elegir los mejores Hashtags

Así como en el SEO de los blogs se requiere de una buena elección de palabras clave, en Instagram los hashtags exactos serán los que ofrecerán los mejores resultados. No solo se trata de usar los que presenten mayor cantidad de publicaciones, esos son buenos pero también tienen su lado negativo, ya que a mayor cantidad de contenidos, la posibilidad de lograr posicionar con ellos, disminuye. 

Por esta razón es necesario alternar esos hashtags con las sugerencias que el mismo Instagram ofrece. Al darle clic en un hashtag determinado en el buscador, la plataforma ofrece algunas sugerencias que si bien no tienen la misma cantidad de resultados, si ofrecen un mayor oportunidad de lograr posicionar el contenido de tu marca.

Cantidad de Hashtags

En esta parte existen varias teorías y hasta cierto punto, discusiones. Para algunos, mientras mayor cantidad de hashtags, digamos de 11 a 20, mejores resultados obtendrás. Pero por otra parte, también están los que aseguran que es mejor tener pocos y de calidad, algo así como 3. Lo que hasta ahora se ha comprobado es que usar entre 5 y 9 hashtags es la mejor decisión para una publicación en Instagram.

La mejor ayuda para tu estrategia en Instagram

¿Si todavía no sabes por dónde comenzar a sacarle el mayor provecho a Instagram como solución de Marketing Digital? Es momento que lo hagas de mano de los expertos, déjanos ayudarte, en Smartup podemos crear una estrategia con los mejores hashtags relacionados con tu marca.

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