Freelance o Agencia de Publicidad ¿Qué elegir?

Por Smartup

 

Externalizar el marketing puede ser una idea acertada si la empresa no cuenta con los recursos internos necesarios para mantener un departamento de marketing propio. Ello supone tener un personal fijo continuo, además del expertise y las herramientas adecuadas, lo que se traduce en un coste difícil de asumir en muchos casos. Además, aún pudiendo costear un departamento de marketing, generalmente sale mucho más rentable contratar en el exterior, debido a que las agencias y los freelance ponen a tu disposición la experiencia acumulada resultado de la gestión de una gran variedad de cuentas de diferentes sectores, por lo que su know-how es difícil de igualar. Pero,¿es mejor contratar a un freelance o a una agencia de publicidad?

Para tomar esta difícil decisión es importante tener en cuenta algunos factores:


  1. Qué tipo de servicios se requieren

Si lo que se busca en la externalización de acciones muy concretas un freelance puede resultar una buena alternativa, ya que suelen ser expertos en áreas específicas como puede ser Community Manager, redactor, analítica web o especialista SEO/SEM. No obstante, una sola persona difícilmente podrá abarcar todas estas áreas, ya que requieren una gran especialización y dedicación. Así pues, delegar toda una estrategia de marketing en una sola persona puede ser un gran error. Es por ello que si se requiere un servicio 360° que incluya la generación de contenidos, SEO/SEM, Inbound Marketing o PR, resulta más conveniente decantarse por una agencia de publicidad. Al fin y al cabo, las agencias cuentan con departamentos integrados por expertos de cada área que permiten combinar las diferentes acciones creando una estrategia de marketing completa.

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  1. Portafolio y casos de éxito

¿Para qué otras empresas han trabajado? ¿Tienen experiencia en mi sector? Las estrategias de marketing pueden ser completamente diferentes según el sector y el tipo de empresa. Es por ello que las acciones que funcionan para un ecommerce de moda no tiene absolutamente nada que ver con las acciones a desarrollar para una empresa industrial, por ejemplo. Es por ello que resulta importante que la agencia de publicidad o el freelance que vayamos a contratar haya trabajado con empresas similares a la nuestra. Y si además nos muestran algún caso de éxito de una empresa afín, mejor que mejor.


  1. Presencia en la web, redes sociales, y ¡física!

Hoy en día, si no estás en internet no eres nadie, y menos en el sector del marketing. En esta era del marketing digital, ¿Qué clase de experto no cuidaría su imagen y presencia en la red? Además, es una fuente de información que te puede aportar muchas pistas acerca del freelance/agencia. Es posible que encuentres referencias, opiniones, así como otros datos no menos importantes como qué herramientas utilizan o la metodología.

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También resulta interesante que compartan eBooks, blogs así como publicaciones en medios de prestigio, puesto que ello denota que cuentan con expertise en el sector.

Por otro lado, vale la pena recordar que no debes contratarlos por internet, reúnete con ellos y si vas a visitar sus instalaciones mucho mejor, puesto que te dará una idea más clara sobre quiénes son y qué pueden ofrecerte.


  1. ¿Bueno, bonito y barato?

Sentimos comunicarte que eso no existe. Evidentemente contratar un freelance será más barato que contratar una agencia, pero una vez más todo depende de las necesidades de tu empresa. Si contratas a un profesional por su bajo coste, a la larga lo económico te puede salir muy caro. Por ello, tienes que valorar si quieres un servicio de calidad que, aunque sea más caro, se materialice en un incremento de las ventas y por tanto se obtenga un buen ROI, o por el contrario se contrate un servicio de calidad inferior pero que no alcance los objetivos fijados. Lo importante es que la relación calidad-precio sea buena, y ya sea un freelance o una agencia, tiene que transmitirte la seguridad y la confianza de que vaya a realizar un buen trabajo que merezca la pena pagar.


Para finalizar, te recomendamos realizar una buena prospección del mercado y comparar entre varias alternativas. Pregunta por su portafolio, no te fíes de quien no tenga una oficina física que mostrarte, y duda de los que te ofrezcan todos los servicios del mundo a un precio muy barato. Si sigues estos tips recabarás la información necesaria para tomar una buena decisión.


Cuéntanos, ¿alguna vez has contratado algún freelance o alguna agencia de publicidad? ¿Cuál ha sido tu experiencia?


 

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