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Content Marketing

Estrategias de content marketing en ecommerce durante COVID-19

mayo 19, 2020

 

Las compras en línea han tenido una demanda sin precedentes a raíz de la cuarentena, pero, ¿cuáles son las mejores estrat egias de content marketing para retailers y proveedores de servicios?

México representa el mercado más grande de comercio electrónico en Latinoamérica de acuerdo al Latin America eCommerce Report, pero hasta 2019 se enfrentaba a tres principales desafíos, analizados por la consultora Deloitte:

  • El bajo nivel de bancarización
  • La desconfianza al realizar compras en línea
  • Los cambios y adaptación en logística para retailers tradicionales

Sin embargo, a raíz de la pandemia, la adaptación para empresas como para consumidores ha resultado prácticamente indispensable. La compañía de Data, Statista, analizó las compras de productos y/o servicios que se han realizado de manera deliberada por internet debido a la emergencia sanitaria. Algunas categorías son: comida a domicilio (en restaurantes y supermercados), productos de higiene personal y de limpieza del hogar, juegos, libros, mobiliario, servicios de video y música, productos financieros, entre otros.

Resulta claro, que la principal recomendación para comercios es incorporarse a las opciones de venta y prestación de servicios en digital, incluso de manera paulatina. Independientemente de la reestructuración logística, es de vital importancia generar conversión. El content marketing puede incrementar el conversion rate casi 6 veces (hasta de un 2.9%, contra el 0.5% promedio en sitios que no utilizan estas prácticas, conforme a estadísticas de la plataforma Kapost), por lo que nos centraremos en este tipo de soluciones para las empresas que necesitan dar este salto.

  • Elige una forma de generar contenido. Con recursos enfocados en un tipo de contenido y una plataforma es mucho más efectivo que intentar abarcar muchos campos al mismo tiempo. Los tipos más exitosos son los artículos de blog, las publicaciones en redes sociales y los videos pre-producidos, de acuerdo al Content Marketing Institute.
  • Información útil para el consumidor. Proveer al usuario con contenido gratuito que resuelva de inmediato algunos de sus problemas hace que su confianza crezca exponencialmente, facilitando que inviertan en el producto, herramienta o servicio. Ir un paso adelante de las dudas y objeciones fortalece las estrategias de ventas, reduciendo al mínimo los puntos débiles.
  • Prioriza el contenido visual y audiovisual. El consumidor quiere un acercamiento a los productos, procedimientos y/o servicios. Otorga este acercamiento en forma de infografías, videos con enfoque a anuncios, webinars, videos animados o explicativos.

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En cuanto a acciones enfocadas a ventas, podemos mencionar:

  • Capacitaciones online y webinars, que convierten en promedio 22% de asistentes en clientes reales, en cifras de KISSmetrics.
  • Campañas de Email Marketing Automation con contenidos concatenados que tengan como objetivo educar a los suscriptores, entender sus problemas, y finalmente proponer una solución: el producto o servicio en cuestión.
  • Métricas. Encontrar indicadores de consumo, de retención, leads y analizar la comunidad de cada plataforma tendrá ventajas a largo plazo, pues permite optimizar recursos y esfuerzos.
  • Pruebas A/B, con dos versiones de contenido para determinar cuál tiene mejores dinámicas de interacción. Estas pruebas son ideales para las campañas de email marketing y lo más recomendable es aplicarlas a un porcentaje menor al 5% de la base de datos y analizar un lapso de 24 horas posteriores al envío.

De acuerdo a Demand Metric, el content marketing implica un 62% menos en costo que el marketing tradicional y genera 3 veces más clientes potenciales. Las organizaciones que manejan estrategias de content marketing representan un 40% de los negocios en Internet, reporta el Content Marketing Institute, lo cual significa que el aprovechamiento de estas herramientas supone en sí mismo una ventaja competitiva significativa, en especial en momentos de crisis y adaptación.

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