Estrategia SEO en el sector fitness: Su papel durante la pandemia

Por Obed Rojas

 

Al igual que muchas industrias, el sector fitness se enfrentó a un gran desafío al tener que cerrar sus puertas debido a la COVID-19, así que sus esfuerzos se dirigieron a optimizar sus plataformas en línea, cambiando radicalmente sus servicios y formas de seguir impactando en sus usuarios objetivo, con la implementación de una estrategia SEO que les permitiera crear un canal de comunicación efectivo tanto con clientes, como con nuevos interesados en los beneficios del fitness.

Hay que decir que en 2020, el Global Wellness Institute colocó a México en el lugar número 13 dentro de los 20 principales países a nivel mundial en consumo de gimnasios, y en el segundo a escala regional (detrás de Brasil). El tamaño de su mercado equivalía entonces a aproximadamente 1.8 mil millones de dólares; hasta que llegó la emergencia sanitaria.

Así, en un panorama en que el consumo on line se convirtió en casi la única alternativa de acceder a los productos y servicios necesarios, la optimización de los sitios web se estableció como una de las mejores formas de atraer clientes, leads, usuarios y tráfico hacia cualquier negocio relacionado con el fitness.

Gimnasios, servicios de nutrición, clases y entrenamientos en línea, tiendas de alimentos saludables, venta o renta de maquinas y accesorios para hacer ejercicio entraron a la dinámica digital, para lo cual, se identificaron aquellas palabras clave relacionadas con los negocios del mundo fitness, y que los usuarios comenzaron a utilizar para realizar búsquedas en Internet.

Keywords, elemento esencial de toda estrategia SEO

Para delimitarlas fue necesario responder las principales inquietudes de los usuarios. Las consultas a atender eran: ¿Cuándo abren los gimnasios? ¿Cuáles son los mejores accesorios para sustituir las pesas?, ¿Cómo entrenar en casa?, ¿Cómo debe ser mi alimentación para no perder mis ganancias musculares?

Tener en cuenta estos términos y llevarlos al blog de las marcas representó el camino hacia un mayor consumo de los contenidos y por lo consiguiente, un aumento del tráfico a sus páginas. Es aquí donde la estrategia SEO y en específico la relacionada con un blog, se presentaba como el medio ideal para ofrecer las respuestas que los usuarios esperaban encontrar en los motores de búsqueda.

Interpretación y comprensión de data de la web

Herramientas como Semrush, Ahrefs, Search Console y Google Analytics fueron claves para encontrar los datos necesarios para lograr una estrategia SEO efectiva, pero la tarea iba más allá; se requería saber leer y sobre todo, interpretar esa data para crear contenidos de valor dirigidos a los usuarios correctos, a través de los canales ideales y apoyados en los formatos más atractivos.

Para conceptualizar una estrategia SEO efectiva, fue esencial entender bien a la audiencia y sus necesidades, a través de datos e información, pues si bien, los negocios del sector fitness ya cuentan con una página web, no todos están interesados en leer los datos que esta arroja e interpretarlos para tomar las decisiones más adecuadas.

Sin embargo, al ayudarles a comprender insights sobre quiénes entraron a su sitio, cuántos de ellos son usuarios de sus servicios o productos y quiénes son potenciales clientes para hacerles campañas de marketing específicas; amplió sus posibilidades de negocio aún a puerta cerrada.

Los gimnasios, por ejemplo, estuvieron en posición de ofrecer cross-selling a sus clientes actuales con productos complementarios a su vida fitness: servicios de nutrición, suplementos alimenticios, asesorías de entrenamiento en línea, venta de accesorios según sus necesidades.

Cabe decir que las redes sociales fungen como una importante fuente de data, y aunque durante la pandemia se convirtieron más en un canal de quejas y disconformidades que requirieron acciones específicas, estos issues también sirvieron para optimizar áreas como la de atención al cliente y mejorar su satisfacción.

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Como se aprecia, entender los datos demográficos de los clientes y potenciales clientes, no es suficiente, es clave ir más allá e interpretar la data para saber cómo hablarles. Por ejemplo, con una estrategia SEO, de la mano de metodologías del Internet del Comportamiento (IoB, por sus siglas en inglés); volvimos a conocer al consumidor y hoy sabemos que, las nuevas motivaciones de estos consumidores ya no solo son la salud y la buena apariencia; ahora el ejercicio es un medio para desarrollar anticuerpos, fortalecer el sistema inmunológico y un método antiestrés. Salud y calidad de vida son los nuevos drivers de este mercado.

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