smartup_blog_gif_-1.2019-12-30 10_00_20

¿Es viable el Influencer Marketing durante la pandemia?

Por Griselda Celis

El uso de influenciadores es una táctica efectiva y funcional para 91% de los participantes en el Influencer Marketing: Benchmark Report 2020 (de Influencer MarketingHub y CreatorIQ).

Esta tendencia de marketing sigue siendo bien recurrida aunque tenga argumentos en contra como el de Business of Fashion, que el año pasado publicó una investigación de la firma de seguridad cibernética, Cheq y de la Universidad de Baltimore, en que se cuestionaba su efectividad, dado que 25% de los seguidores de 10 mil influenciadores estudiados eran falsos.

Ahora, ante la propagación de COVID-19, es más válido que nunca que las marcas se pregunten si es oportuna su explotación, por temor a dar pasos en falso que las pongan en una posición que afecte su credibilidad, imagen y ventas, en vez de fortalecerlas. Es así que, en Smartup te brindamos algunas situaciones en las que esta táctica es viable y no perjudicial para la imagen de tu marca:

1.- Cuando lo que ofreces es pertinente. Para el caso de la pandemia, empresas dedicadas a la salud bien pueden colocar productos o servicios útiles a los usuarios, sin caer en el oportunismo; pero si lo que vendes no se relaciona con la situación, sé discreto y equilibrado con campañas contextuales para no parecer aprovechado.

Lo anterior en virtud de que se ha visto que, cuando terribles acontecimientos noticiosos se convierten en tendencia, algunos influenciadores quieren figurar colocando hashtags del tema en imágenes para generar interés y provocar el clic, pero en ocasiones, tales ilustraciones no tienen nada que ver con el asunto.

Esto no contribuye a las marcas de manera saludable, así que no te aproveches de situaciones sensibles para aumentar visitas o ventas, tu área de Relaciones Públicas Digitales puede ayudarte a crear mensajes para la figura pública previamente seleccionada, así, no habrá malinterpretaciones, por el contrario, contribuirás a las circunstancias con contenido de valor.

2.- Cuando defines al personaje correcto en el momento adecuado. Algo que se facilita luego de estudiar bien el contexto actual y analizar con base en él a aquellos con el perfil indicado, puede impactar positivamente a tu audiencia. Es imprescindible investigar a fondo lo que la figura hace y cómo interactúa, de lo contrario, elegir “al de moda”, solo por su buen número de seguidores, podría resultar contraproducente para tu organización.

3.- Cuando emites mensajes en tonos adecuados. La intención no debe ser solo la colocación de la marca y vender a como dé lugar, sino asumir una posición empática, fraternal y de colaboración activa para mover a actitudes positivas. Si lanzas una campaña de influencers tan solo para generar intención de compra, se notará y las audiencias pueden castigarte por ello.

Tal vez te interese leer: ¿Cómo hacer campañas de marketing con influencers que sí influyen?

Asimismo, la implementación discriminada de campañas previamente planeadas, sin contextualizarlas es un error que puede dar a entender que la marca está desactualizada o peor aún, que no le importa lo que ocurre alrededor.

4.- Cuando no los usas para algo constructivo. Recién surgió el término Smugsolation para referirse a cómo los influenciadores muestran su forma de vivir el aislamiento, rodeados de privilegios y consumiendo productos premium. Lo creó la periodista británica Marie Claire Chappet uniendo la palabra en inglés “presumido” y “aislamiento” (Smug + Isolation). Evítalo, ser ostentoso en un contexto como el de la propagación de COVID-19 no suma.

De acuerdo con nuestro co-fundador, David Ruíz “lo negativo de esta tendencia es que no respeta la brecha social, da una imagen de superficialidad e insensibilidad y aunque es bien sabido que las RRSS facilitan la comunicación entre los iguales, en este caso, también abre un gran abismo entre los distintos”; algo que en definitiva, tu marca no necesita por estar alejado de lo empático y sensible que amerita el momento.

En Smartup consideramos que el influencer marketing es válido y poderoso como táctica de Marketing, Relaciones Públicas y Redes Sociales, siempre que estos equipos cuenten con los conocimientos correctos para hallar a la personalidad adecuada que “haga match” con la audiencia afín a la marca. Consulta a nuestros expertos en cada área en Smartup para ayudarte a elegir a los influencers o microinfluencers correctos que sí beneficiarán a tu empresa.

Nueva llamada a la acción

 

 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

También te puede interesar

sep 14.2021

Relaciones Públicas e inmobiliarias, un vínculo construido sobre data

 

El sector inmobiliario es hoy uno de los más estables en México, pese a la pandemia. Es el segundo rubro que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) con...

ene 25.2021

¿Te urgen leads? Las PPRR pueden ayudarte este 2021

Debido a la actual crisis económica que atraviesan las empresas por la emergencia sanitaria, el rubro de la comunicación estratégica y Relaciones Públicas...

nov 30.2020

Alineación entre el Marketing Digital y PR será fundamental para 2021

 

En los últimos años se ha comprobado que las áreas de marketing y Relaciones Públicas (PPRR por sus siglas en inglés) deben de trabajar en equipo si se...

Escribe tu correo y regístrate a nuestro newsletter →