¿Es lo mismo Social Listening y Social Intelligence?

Por Smartup

 

El reciente estudio de la Asociación de Internet en México, publicado durante el primer semestre de 2017, afirma que existió durante el 2016 alrededor de 70 millones de internautas en el territorio. De éstos, 51% son mujeres y 49% son hombres. Otro dato interesante que arrojó este estudio es que la población con mayor consumo de internet se encuentra entre las edades de 12 a 17 años; además, la mayor parte se concentran en la zona centro y están conectados con mayor frecuencia entre  2 y  4 de la tarde.

Los insights anteriores es información que te ayudará a incrementar tráfico, generar conversiones o buscar el lanzamiento de un producto en plataformas digitales. Pero, ¿cómo delimitar y darle valor agregado a información pública que está disponible hasta para tu competencia? La respuesta es social listening y social intelligence.

Aunque se escuchen iguales, no es así. Cada una tiene un campo estratégico en el marketing y además, van de la mano.

Para comenzar se requiere del social listening: Un proceso de recolección de datos sobre se habla en los medios sociales (redes sociales, foros, blogs o noticias), es decir, captura las menciones de tu marca; competencia e industria en cualquier plataforma digital para el qué, quién, cómo y dónde. Además agrega el sentimiento si éste es positivo, negativo o neutral para tu producto; marca u organización.

Esta información es un preliminar para el social intelligence, pues aquí comienza una estrecha relación entre la data y el analista.

El social listening arroja información básica, sin embargo, el valor agregado de social intelligence es poder dar recomendaciones; indagar más en el por qué y para qué con el fin de tomar decisiones de negocio que provean certezas de éxito; esto último basado entre lo que tus consumidores quieren y necesitan. Lo que también te permitirá entender a tu competencia, renovarte y ofrecer ese “plus” adicional que como consumidores elegimos.  

También puede interesarte: El aporte del Social Listening al Content Marketing

Lo importante es reconocer que el social listening y social intelligence no son iguales, ambos se complementan para ofrecer al cliente mucho más posibilidades de colocación a través de estrategias que otros departamentos de marketing podrán realizar y ejecutar; pues no es lo mismo el lanzamiento de un nuevo maquillaje, activando campañas a través de Google Adwords, si no tienes segmentada tu campaña a la edad de mujeres que buscan “tendencias” en los colores de lanzamiento. O buscar una estrategia reputacional en redes sociales, si no se ha hecho viral en ellas.

La necesidad del cliente es creada por el consumidor, que a su vez determinará cuándo lo necesita y por cuál medio lo necesita.

Los datos no te darán la verdad absoluta de tu público, social intelligence te ayudará a llegar a tu objetivo con éxito.

Y tú, ¿sabes por qué tus clientes buscan a la competencia?

 

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

También te puede interesar

oct 13.2021

Social Listening y cómo se convirtió en aliado de marcas wellness

El impedimento de asistir de manera física a gimnasios en la pandemia, no fue obstáculo para quienes estaban determinados a mejorar su salud y calidad de...

jul 12.2021

¿Qué aprenderle a marcas de consumo sobre el diseño del Buyer Persona?

Crear una campaña exitosa de marketing en RRSS no es tarea fácil, sin embargo, una de las grandes claves que no se debe pasar por alto, es conocer quién es...

mar 25.2021

Diseña Buyer Persona efectivos para tu marca de retail mediante IoB

Hay dos grandes tipos de marcas en la industria del retail durante la pandemia: las que se mantuvieron en el mercado al consolidar o iniciar su...

Escribe tu correo y regístrate a nuestro newsletter →