El uso del podcast en una estrategia de marketing

Por Obed Rojas

Si bien no hay duda que en el marketing el contenido es el Rey, también es muy cierto que su patriarcado dependerá de que cumpla con algunas condiciones indispensables. El contenido ideal debe ser atractivo, original, de calidad, creativo y por supuesto, muy variado, por lo que más allá de un blog, la mejor estrategia de marketing de tu empresa o marca debe contemplar otros formatos como el podcast.

El podcast en el marketing

A través de voces, sonidos, efectos y el silencio, los podcast pueden ofrecer un mensaje de entretenimiento, cultural, educativo y además, de marketing. Estrategias como el Inbound Marketing ven en el podcast el camino ideal para llegar a sus buyer persona, sin importar su etapa en el buyer journey. Aunque el blog sigue siendo su canal de comunicación por excelencia, hoy en día existe una gran oportunidad de complementar el contenido escrito con otros medios y herramientas. A través de un podcast se puede atraer, convertir, cerrar y deleitar.

Por sus características el podcast se ubica como el método perfecto para agilizar y digerir fácilmente los contenidos. Las marcas pueden estar presente en cualquier momento de la vida de las personas. Un gimnasio puede dar consejos de expertos a la hora que los usuarios están realizando su rutina. Un seguro puede ofrecer tips de cuidado o de manejo a la hora que el conductor está tras el volante. Una marca de productos alimenticios puede entregar recetas mientras las personas están cocinando. Las opciones son infinitas, el límite es la creatividad y los recursos son bastante amplios: entrevistas, listas de reproducción, producciones especiales, reseñas, crónicas, cursos y un largo etc.

Los números del Podcasting

Hasta hace algunos años no existía forma de saber con mayor precisión los alcances de un podcast ni reunir en un mismo sitio todos los datos de reproducción de las innumerables plataformas. Hoy en día esto ha cambiado, la NPR, una organización de medios estadounidense, lanzó recientemente una tecnología de código abierta orientada a centralizar en una misma plataforma la medición de las reproducciones de los podcasts. 

Por su parte iTunes, la plataforma que desde un inicio ha apoyado mucho el crecimiento del podcast, ahora también le abre sus puertas a la medición de sus analíticas. Según datos de Fast Company, una de las grandes publicaciones de negocios en Estados Unidos, la evolución en cuanto a descargas/reproducciones de podcasts en los últimos años ha pasado de 7.000 millones en 2014 a 50.000 millones en 2018. Para el cierre de abril de 2019 ya se contemplaban más de 700,000 podcasts únicos, con más de 29 millones de episodios.

Te recomendamos leer: "El ADN del contenido audiovisual"

Otra empresa que se está subiendo a la imparable maquinaria del podcast con inversión de cerca de 500 millones de dólares, es Spotify, la cual creó una sección de podcast a su catálogo en la que permitirá a los usuarios subir sus propios contenidos, convirtiéndose en una plataforma de podcasting completa, con todo y métricas para poder tener una mejor visibilidad.

Con esta decisión Spotify está consiguiendo que la red podcasting se amplíe y se consolide como una buena alternativa de comunicación para las empresas de todos los niveles. Netflix, otra grande de la actualidad, atendió al llamado y ya ofrece a los usuarios de Spotify un podcast en el que habla de sus contenidos. 

Las marcas y su podcast

Otros ejemplos de marcas que seguro darán más confianza a la industria del podcast son: Slack, la plataforma de comunicación para empresas, con más 6 millones de usuarios diarios, lanzó en la primavera de 2015 Slack Variety Pack, un podcast con episodios de entre 20 y 40 minutos centrado en el equilibrio entre la vida y el trabajo, con historias y anécdotas interesantes. 

Por su parte General Electric decidió dar paso más allá con su podcast The Message, en el que busca trasladar el alma de su marca por medio de un podcast de narrativa de ficción.

Podcasting, una atractiva inversión

Si bien el podcast todavía se ve como una industria pequeña en México, el avance a nivel mundial terminará por influir en la decisión de las marcas para enfrentar el gran reto de invertir su dinero en un podcast. En 2015, según datos de Statista, la inversión de publicidad en podcasts en Estados Unidos alcanzó los 133 millones de dólares y para el 2020, se espera que esa cifra logre superar los 395 millones de dólares. 

Bajo esta nueva realidad de los podcast, los departamentos de marketing de las grandes empresas comienzan a ver a este formato de una manera distinta, aprovechando un poco su similitud a antigua publicidad de la radio, pero aprovechando las grandes diferencias que marca en el mundo digital. 

Los presupuestos y estrategias de tu marca o empresa ya no solo deben contemplar herramientas como un post patrocinado, espacios en medios digitales, Facebook Ads, Twitter Ads, Google Ads, hoy también tienen que poner en la mira a las plataformas digitales que ofrecen la oportunidad de transmitir y almacenar podcast.

Nueva llamada a la acción