El futuro del Social Media Marketing

Por Smartup

 

Quisiéramos decir que todas las empresas ya dejaron de resistirse a la tecnología y empezaron a usar técnicas de mercadotecnia digital para promover sus marcas, incrementar exposición y para ayudar a clientes. Pero te sorprenderá saber que muchas compañías siguen sin aceptar que hay pocas plataformas tan eficientes como las redes sociales para hacer todo esto.

Las redes son escaparates perfectos para un negocio online y una campaña de mercadotecnia bien hecha para redes sociales te pondrá un paso por delante de tu competencia.

Para el éxito a largo plazo y crecimiento sustentable de una marca, hay que empezar a planear tu estrategia para el 2018 (¡sólo faltan 4 meses!) y trabajar con marketing de contenidos para reforzar tu presencia en línea. Pero antes de empezar a desarrollar una estrategia de social media marketing, es imprescindible medir un par de cosas para enfocarte bien.

Primero, calcula el tamaño de tu audiencia en diferentes redes sociales y compárala con la de tu competencia, o si aún no empiezas a usarlas, observa en qué canales sociales tus competidores son más populares. Por ejemplo, si trabajas en la industria automotriz ofreciendo un servicio para marcas de lujo, podrías evaluar a Tesla, Mercedes y Audi, y concluir que tu enfoque debería ser en Facebook, Twitter, y Youtube:

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Una vez que hayas determinado cuáles redes te generarán más interacciones, puedes empezar a formar una estrategia y escoger las herramientas que te ayudarán a cumplirla. Es probable que Klout, Buffer, Social Mention, Sprout Social y Hootsuite sigan siendo las más usadas por su alta penetración y constantes actualizaciones. En cuanto a tendencias, aquí te explicamos las más importantes de 2018 para tomar en cuenta:

  1. Inteligencia Artificial

Muchas marcas están recurriendo al uso de chatbots para comunicarse con sus clientes en tiempo real. Las aerolíneas y los bancos, por ejemplo, no pueden darse el lujo de no contar con una presencia 24/7 en redes sociales. Esto ha marcado una pauta internacional en el desarrollo de inteligencia artificial, para la operación efectiva de chatbots.

Los chatbots interactúan con el usuario manteniendo conversaciones sencillas, pero se están haciendo más complejos. Siri y Cortana son los ejemplos más exitosos. Dado que pocas empresas no disponen de recursos propios para chatbots, Facebook está suministrando herramientas de interfaz de programación de aplicaciones. Los chatbots de Facebook están integrados a su aplicación Messenger y permiten un sinfín de acciones para interactuar. Existe también la opción de enviar anuncios a aquellos usuarios que, previamente, hayan iniciado una conversación con la marca. Se espera que esta tendencia se haga incluso más dominante en 2018.

  1. Multimedia de calidad                                                                                                                            

En el pasado, la comunicación se concentró en Twitter y Facebook pero la llegada de Instagram y Snapchat, entre otros medios, ha transformado las publicaciones en redes sociales; ahora se enfoca en el multimedia. Desde el año 2016 hemos visto un crecimiento importante de los formatos cortos de videos y grabaciones en directo y se espera que esto se fortalezca como tendencia en 2018.

Un punto clave para ganar la confianza de clientes, socios e inversores, es el diseño. Transmitir calidad a través de todos tus contenidos visuales es un básico, y esto aplica a infografías, imágenes, blogs y videoblogs. Los consumidores son muy quisquillosos cuando se trata de seguir a marcas con calidad de la imagen. Y no se trata solamente de publicar cosas bonitas: el multimedia tiene que ser funcional, coherente, y encajar con la imagen de marca.

  1.    Contenido

Content Plus midió preferencias entre los consumidores, y descubrió que al 70% de las personas les gusta conocer los productos más a través del contenido de la marca. Más del 60% de los comerciantes de contenido B2B reportan más éxito en 2017 que el año pasado, lo cual señala un crecimiento probable en 2018.

Para encontrar inspiración en 2018, Feedly te permite visualizar todos los contenidos afines a tu marca y clasificarlos por categorías. Ten en cuenta durante la creación de contenido que las publicaciones de nicho enfocadas suelen atraer a más lectores comprometidos, haciendo más probable el que lleguen a una audiencia que esté interesada en lo que representa y vende la marca.

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Las tácticas de distribución de contenido determinarán la diferencia entre inversiones valiosas y pérdidas. Ocupando las redes sociales correctas y promoviendo las publicaciones más populares en dichas redes ayudará a tu estrategia, y permite a los Community Managers a diversificar sus publicaciones con una oferta de valor para sus seguidores.

  1. Social media analytics y herramientas Big Data

BI o Business Intelligence y la generación masiva de datos es uno de los retos actuales. La generación masiva de contenidos en formatos muy diversos dificulta el proceso de extraer lo importante para conocer a nuestros clientes. Cada año, se incrementa la cantidad de información en el mundo digital y para procesarlo todo, debemos contar con herramientas que proporcionan la información necesaria para tomar decisiones prudentes. Actualmente, se están desarrollando diversos programas de software, como Big HANA SAP y We Are Testers, entre otros.

Pero no todos los datos son valiosos y saber cómo interpretar esta información para que sea rentable la inversión en manejo de Big Data es primordial. Por lo tanto, hay que contar con analistas de datos.

Una vez que hayamos lanzado nuestra campaña, debemos hacer un seguimiento de la misma. Varias redes sociales nos ofrecen herramientas de analítica de datos para ayudar a entender a nuestros clientes actuales y potenciales.

La necesidad de actualizarnos es un constante, y las pequeñas empresas tanto como las grandes deben proteger y fomentar su presencia digital. Entonces, aprovechemos las redes sociales como una forma eficaz e instantánea de conectar con los que podrían volverse clientes, y fomentar lealtad a nuestras empresas. Considera las 4 tendencias aquí mencionadas, y mantente al tanto de tu competencia para siempre estar un paso adelante.

Y tú, ¿ya evaluaste las posibles estrategias para 2018? Si no sabes cómo mejorar tu social media marketing, en Smartup podemos ayudarte.

Nueva llamada a la acción

 

Fuentes:
https://www.merca20.com/social-media-marketing-una-estrategia-con-resultados/

https://www.maismedia.com/blog/optimizacion/tendencias-marketing-digital-la-optimizacion-negocios/

https://www.inboundcycle.com/diccionario-marketing-online/chatbot