El ADN del contenido audiovisual

Por Jose Manuel González

Al observar con detenimiento los insights obtenidos del mundo del social media, podemos conocer la  importancia de los formatos utilizados para expresar tu contenido. Las tendencias dictan de manera considerable el uso de formatos, ya sea por moda, temporada o incluso por creación de apps, sin embargo existe una constante cuando se habla de un protagonista en este rubro, el contenido audiovisual.

Hoy en día es el rey del contenido, esto lo dicta ni más ni menos que todo el conjunto de usuarios que prefieren un video, por encima de cualquier otro formato de contenido.

El ADN del contenido audiovisual

Ya hemos hablado del contenido emocional en donde explicamos la razón de su importancia, y es que un contenido especializado para tu audiencia será sin duda más exitoso. Tocar las fibras sensibles de los usuarios no es cualquier cosa, por el contrario, es la mejor manera de capitalizar cada uno de los mensajes creados. 

La conectividad y empatía que tus publicaciones tengan con la audiencia es fundamental para lograr los objetivos trazados, pero para que eso suceda tenemos que analizar cada uno de los elementos que conforman tu contenido. 

  • Storytelling: Un video sin historia es parte de la contaminación visual en la que vivimos. Las historias forman parte de nuestro patrimonio genético, crea un hilo conductor que enganche desde el primer segundo. Utiliza todas las técnicas posibles y adecua cada una a los pilares temáticos de tu marca.
  • Composición visual: Un contenido audiovisual será bueno cuando el equilibrio y composición de sus elementos logren una armonía capaz de hacer que el usuario quiera verlo de nuevo. Equilibra elementos, usa paletas de colores de acuerdo al tema, marca o temporada. Utiliza técnicas de composición y crea ambientes que acojan a cada usuario de la manera en la que tú quisieras ser recibido. 
  • Audio: Si bien es cierto que una imagen puede causar un impacto inmediato, el audio puede llegar a las entrañas más profundas y despertar una serie de explosiones sentimentales que logren conectar con momentos, olores, sabores y cualquier lugar que tenga parte en la memoria sensorial.

El sonido es un recurso valioso que dejamos de lado en múltiples ocasiones, pero que gracias a él conocemos un mundo alterno, en donde nosotros como creadores de contenido, podemos darle al usuario miles de mensajes sin una sola palabra. 

La Data 

Un estudio realizado en el presente año por metricool, analizó 631,934 publicaciones en Facebook, de 18,618 páginas de marca. En donde todas estas publicaciones suman 86.426.512 reacciones, y tienen una media de 769,7 interacciones por publicación. 

El resultado por formatos es avasallador. Ya que con 1,809,43 interacciones por publicación, el formato de video está en la cima a la hora de medir el engagement. Sin duda alguna este dato revela lo sustancial que es el contenido audiovisual en una estrategia digital. 

Sin embargo, al utilizar los distintos formatos para publicaciones en redes, los resultados son distintos. Las imágenes tienen ventaja con un 52.20% y los videos quedan rezagados con un 11.88%, lo cual nos muestra el área de oportunidad para concretar el alcance y engagement de nuestras páginas con la creación y aplicación de contenido adecuado.

Como marca debes explorar el tipo de contenido que se ajuste a la comunicación de tu producto y audiencia, pero sin duda alguna debes incluir en tu estrategia un porcentaje de productos audiovisuales, los cuales serán la catapulta para el crecimiento de tu engagement y la manera más fluida y creativa para presentar cualquier idea a tu público.  

Contáctanos para conocer más acerca del tema y saber cuál es la mejor estrategia para tu empresa o marca. En Smartup estaremos complacidos de poder ser tus aliados en la busca del éxito. 

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