E-commerce para todos

Por Smartup

 

Como su concepto lo denota la Revolución Digital ha venido a generar un cambio profundo en las operaciones de nuestro día a día, teniendo como eje principal el uso de nuevas tecnologías. Desde luego el desarrollo que la migración digital ha generado hasta ahora ya está siendo empleado en el comercio electrónico, mejor conocido como e-commerce y el cual se encuentra en plena efervescencia, creciendo a un ritmo acelerado en todo el mundo y por supuesto en nuestro país.

Según cifras del Estudio de Comercio Electrónico en México 2016, realizado por la Asociación Mexicana de Internet A.C. (AMPICI) y comScore: en el 2015, el comercio electrónico tuvo un valor de mercado en nuestro país de 257,090 millones de pesos, lo que representa un aumento del 59% desde el 2014, cuando su valor fue de 162,100 millones de pesos.

Sumergidos plenamente en esta nueva era digital, el Internet hoy en día se ha convertido en una herramienta indispensable para nuestra vida diaria. A través de él podemos estudiar, trabajar, conocer sitios, pagar cuentas y por supuesto contratar servicios y hacer compras. Según la AMPICI, el 71% de los internautas mexicanos realizó una compra digital entre el mes de mayo y julio del 2016, y las tres categorías top de compras en línea fueron ropa, accesorios, descargas digitales y boletos para eventos.

La apertura que el e-commerce está teniendo en nuestro país también trae oportunidades  para las pequeñas empresas, startups y en general a los nuevos emprendedores que quieren iniciar un negocio por este canal. Sea cual sea el tipo de producto o servicio que se quiera ofrecer, el comercio electrónico presenta una gran ventaja al requerir un nivel de inversión mucho menor que el de un local físico. Abrir una tienda virtual brinda entre otras ventajas el estar disponible y abierta los 365 días del año, las 24 horas del día. Permite además, formar una cartera de clientes que pueden estar en cualquier parte del mundo.

También puede interesarte: E commerce México: 5 consejos a seguir.

Es momento también de aprovechar el aumento del uso de los dispositivos móviles como smartphones y tablets. A través de este medio, el comercio electrónico ha tenido un crecimiento constante entre los internautas mexicanos y la mayoría de las grandes empresas están centrando todos sus esfuerzos en optimizar al máximo su servicio móvil, con el propósito de ofrecer a sus clientes una experiencia integral.

En la planeación de un e-commerce es fundamental conocer la importancia de cada uno de los dispositivos móviles que utilizan los usuarios en la decisión final de compra y optimizar los procesos en cada uno de ellos para lograr una buena experiencia de usuario.

Para que un e-commerce tenga éxito es necesario que todas las piezas de su mecanismo trabajen al parejo. Se debe contar con una página de Internet con la suficiente capacidad para ofrecer un catálogo de ventas en línea, un sistema de pago seguro y un servicio de logística preciso.

Aunque no es la principal causa, el tema de la seguridad puede convertirse en una gran barrera para el crecimiento de un e-commerce. Para una cierta parte de la población, en específico la que no pertenece a la generación milenial, el hacer un pago a través del Internet puede resultar muy inseguro. Todavía no existen las herramientas necesarias que les brinden la confianza total del manejo de su dinero en línea. 

Tal vez lo más cercano a esas herramientas esperadas es PayPal, una de las formas de pago más utilizadas en la actualidad. Esta plataforma enlaza de manera segura una tarjeta de crédito o débito para que al momento de pagar el cliente tenga la seguridad de que sus datos se mantienen alojados en los servidores de la compañía estadounidense y no expuestos en toda la red.

Con un largo camino por recorrer, queda claro que el e-commerce es una posibilidad abierta para todos, no importa lo que quieras vender, con la ventajas de este tipo de comercio seguro encuentras a tus clientes.

 

Y tú, ¿quieres tener un éxito mayor en tu proyecto de e-commerce?

 

Nueva llamada a la acción