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Diseña Buyer Persona efectivos para tu marca de retail mediante IoB

Por Gabriel Rodríguez

 

Hay dos grandes tipos de marcas en la industria del retail durante la pandemia: las que se mantuvieron en el mercado al consolidar o iniciar su transformación digital, y las que tuvieron ventas y reputación deficientes al continuar con sus mismos procesos y marketing (tradicional y/o digital).

Tuvimos la fortuna de trabajar con retailers top en diferentes etapas del año anterior, y el diseño de su estrategia de Marketing Digital tomó siempre como punto de partida la implementación de unos BP acordes a la transformación vertiginosa de los hábitos de las personas.

Estas marcas top avanzan con éxito ante los enormes retos que representa aún el coronavirus, aplicando estas 4 claves en torno a los perfiles de sus consumidores:

1.- El mundo cambió para siempre, tus BP también. Los hábitos de consumo y comportamiento de usuarios, siguen cambiando radicalmente; por lo que los BP diseñados antes de la pandemia tienen un valor comparativo, pero escaso impacto en las estrategias de negocio del 2021. Algunas marcas transformaron su ecommerce y logística en el primer trimestre del 2020, pero otras recién piensan enfrentar las quejas, por no tener un producto/servicio de calidad.

2.- IoB lo antes posible. Desarrollar de forma expedita metodologías sólidas para compilar y analizar la data, acerca de la evolución en el comportamiento de los consumidores de retail fue el siguiente paso natural de las marcas en 2020.

Los retailers se apoyaron en la metodología IoB, cuyo objetivo central es profundizar en el análisis del comportamiento humano (leads-clientes) en la era digital, para después utilizar sus resultados en la ejecución de diferentes estrategias, entre ellas el diseño de BP. Al respecto, de acuerdo con Gartner, el IoB será una de las Tecnologías/Tendencias que más relevancia tendrán en los próximos 3 años.

Te recomendamos leer: Social Listening y los cambiantes hábitos de consumo de los usuarios

3.- Los stakeholders y la transformación digital de tu marca. En este punto, es imperante involucrar a cada responsable clave de las marcas de retail, que nos dotará de valor e información de primer orden acerca de cómo se están comportando los usuarios. Aunque para algunos resulte contradictorio, el análisis cruzado entre data online y offline, es protagonista en el entendimiento de la nueva forma de actuar de nuestros clientes y leads.

4.- Un diseño con caducidad. Luego de contar con diferentes fuentes de datos y voces sobre las nuevas necesidades de los consumidores, podemos construir nuevos BP para los retailers que les permitan, entre otras cosas: 1. Tener una línea comunicativa y una estrategia de Content Marketing sólida; 2. Ejecutar un Customer Journey claro con las nuevas prioridades de los usuarios; 3. Implementar acciones focalizadas en sus campañas de performance e Inbound; 4. Obtener claridad para fortalecer sus procesos de atención al cliente, tanto in situ, como en los diferentes canales digitales.

A las marcas de retail y del resto de sectores económicos, recomendamos incorporar IoB como parte esencial de su inteligencia de negocio, y que sus BP sean optimizados cada 6 meses, siempre en línea con las nuevas necesidades de sus consumidores. Nadie en diciembre de 2019 pensaba que oxímetros y caretas (por mencionar dos ejemplos), serían parte esencial de nuestra vida diaria… ¿Qué hábitos adquiriste en la pandemia y cómo afectaron a la economía?

Genera BP más efectivos, te decimos cómo lograrlo con nuestra metodología IoB.

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