smartup_blog_gif_-1.2019-12-30 10_00_20

Coronavirus y emociones: el poder de los emojis

Por Valeria García

 

Algunas veces las palabras no son suficientes para manifestar nuestras ideas, emociones y experiencias, es aquí donde los emojis se convierten en el complemento ideal para poder decir lo que sentimos. De acuerdo con worldemojiday.com, sitio realizado para celebrar el día mundial del emoji, en Facebook Messenger se envían más de 900 millones de emojis diarios y se usan más de 700 millones en las publicaciones.

Según el Social Listening Analysis llevado a cabo por Brandwatch, en los últimos 3 meses la conversación referente al Coronavirus alcanzó 851 millones publicaciones, en idiomas como el inglés, español, francés y coreano; y medios clave como Twitter, canales noticiosos y Reddit.

Emojis ante el virus

El pasado mes de marzo la página emojipedia compartió estadísticas referentes a los emojis utilizados en conversación del Coronavirus. El emoji de un microbio (haciendo referencia al virus), cara con cubrebocas, cara con pañuelo, cara con náuseas, cara vomitando y jabón, han sido utilizados de forma recurrente en la conversación digital.

pasted image 0 (1)

Brandwatch refuerza dichos datos, pues los emojis reflejan que los usuarios alrededor del mundo hablan activamente del tema y muestran empatía ante la situación al utilizar emojis como un corazón roto, cara de preocupación, cara asustada, cara llorando, cara triste, cara pensativa, manos cruzadas, cara con cubrebocas, cara enojada, entre otros.

Otro dato que resulta interesante, es el uso de emojis de diferentes banderas, una de ellas, la de China, país donde dio inició la pandemia; el uso de otras banderas es consecuencia, entre otras cosas, de las noticias generadas alrededor del mundo.

Aunque los emojis riendo pueden causar confusión, debemos considerar que varios factores pueden influir en su uso, como los contenidos de broma o ironía sobre el padecimiento.

pasted image 0 (2)Todos sabemos que el Coronavirus ha tenido un impacto sin precedentes a escala global, no solo por las muertes que ha ocasionado, también por las decisiones que cada gobierno ha tenido que tomar para cuidar a la población y las repercusiones a nivel económico que éstas traen consigo. En Smartup pudimos analizar las palabras y frases más utilizadas en torno al tema, algunas de las principales son: Covid-19, Pandemic, Crisis, China, Trump, People, Stay in home, Medical, Cases, Deaths, Health, Risk, entre otros.

pasted image 0 (4)

Al conocer un poco más sobre el contexto de la conversación, podemos analizar el top de emojis utilizados de acuerdo a lo que indica Brandwatch. Uno de ellos es el “dedo apuntando”, que hace referencia a la conversación de usuarios que se quejan de algunas decisiones que les han parecido injustas por parte de los gobiernos de sus respectivos países. El círculo rojo, por otro lado, alude a una alerta o advertencia y el microbio representa el virus. Además, el uso del emoji de cara con cubrebocas ha ido en aumento, relacionado principalmente con palabras como coronavirus, enfermedad, seguridad y calidad.

pasted image 0 (5)Lo que vivimos en la actualidad a nivel mundial por la pandemia, es algo más que inesperado, se convirtió en parte primordial de nuestra vida y no solo para un país, sino para el mundo entero.

La conversación digital muestra los diferentes puntos de vista de los usuarios, desde las personas que no creen en la existencia del virus, hasta personas que viven la situación con mucho miedo. El uso de los emojis relacionados a la pandemia continuará modificándose en el tiempo, esperemos que pronto disminuya la propagación del virus y, poco a poco, nuestra vida y el uso de los emojis vuelva a la normalidad. Nos hacen falta más emojis felices.

En Smartup, podemos ayudar a realizar escucha digital de cualquier marca, mejorando con ello la oportunidad de conocer cada detalle del entorno anticipándonos a cualquier suceso, como en el caso del impacto que han tenido los emojis, en la conversación referente al coronavirus.

Nueva llamada a la acción

 

 

 

 

 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

También te puede interesar

feb 12.2021

6 beneficios de contratar una agencia de marketing digital

El marketing digital se ha vuelto una de las funciones primordiales para que las empresas puedan comercializar sus productos, en especial durante los últimos...

feb 2.2021

Social Listening y los cambiantes hábitos de consumo de los usuarios

 

El usuario digital consume bajo demanda y elige como nunca y como resultado de la pandemia a las marcas que se relacionen con su forma y estilo de vida, por...

ene 11.2021

AMLO y el debate por la vacuna contra el Covid-19

En Smartup, agencia y consultora de marketing digital, llevamos a cabo un Social Listening Analysis para conocer el comportamiento de la conversación web...

Escribe tu correo y regístrate a nuestro newsletter →